Jueves 18 de Abril de 2024 | 13:51 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

19 DE JUNIO DE 2019

EN LA CAPITAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

CSJ expone experiencia sobre acceso a la información pública

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), a través de la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información Pública, presentó días pasados la experiencia de la República del Paraguay en materia transparencia con énfasis en la implementación de los estándares sobre el derecho de acceso a la información pública. El encuentro contó con la ponencia del encargado de la Dirección de Transparencia, doctor José María Costa.

El taller organizado por Eurosocial, en conjunto con la Secretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior de Argentina, fue orientado a diseñar una estrategia de formación y capacitación para los funcionarios públicos de Argentina, vinculados a los procesos de transparencia y acceso a la información pública en los órganos ligados a la Ley N° 20.275, que consagró y regula este derecho en el territorio argentino.

La Corte Suprema de Justicia de Paraguay y la Agencia para la Implementación del Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información y el Conocimiento (AGESIC) de Uruguay, fueron invitados a brindar su experiencia y coadyuvar en el diseño de dicha estrategia.

El director interino de Transparencia y Acceso a la información Pública, José María Costa, expuso la experiencia paraguaya y específicamente de la Corte Suprema de Justicia en la implementación de los estándares sobre el derecho de acceso a la información pública. Añadió la historia legislativa sobre el acceso a la información pública y los programas y acciones abordados por la CSJ para la sensibilización y capacitación de magistrados y funcionarios sobre este derecho.

Asimismo, presentó mecanismos existentes para facilitar el derecho de peticionar información a los órganos de gobierno y los avances en materia de jurisprudencia a nivel nacional, conforme a los estándares internacionales en la materia.

De las sesiones participaron exponentes de distintas oficinas públicas que tienen a su cargo la tarea de garantizar el acceso a la información pública según la legislación argentina, como el Consejo de la Magistratura, el Ministerio del Interior, el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio de la Defensa Pública, la Cámara de Diputados, el Senado de la Nación, la Agencia de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo y la Escuela Judicial Argentina.

Así también, un punto destacable en la discusión de la estrategia constituyó la experiencia nacional ligada a los programas de capacitación en línea para jueces sobre estándares internacionales en materia de libertad de expresión y acceso a la información pública, promovidos por UNESCO y cuya implementación en Paraguay se da en el marco del convenio suscripto por la Corte Suprema de Justicia en el año 2015 con este organismo y la aprobación que ha tenido este programa, por impulso de la máxima instancia judicial en la Cumbre Judicial Iberoamericana.

Cabe mencionar que dicha presencia fue por invitación del Ministerio del Interior de la República Argentina, en el marco de un taller realizado el 11 y 12 de junio del año en curso, con la presencia de funcionarios gerenciales de organismos públicos del vecino país.

Noticias Relacionadas