Jueves 18 de Abril de 2024 | 20:30 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

19 DE JUNIO DE 2019

CONSOLIDANDO LA IDENTIDAD E INTEGRACIÓN REGIONAL

Patente del Mercosur entrará en vigencia desde julio

A partir del 1 de julio entra en vigencia en nuestro país, la patente del Mercosur para los diferentes tipos de automotores, cumpliendo con la reglamentación estipulada a nivel regional. Se consolida de esta manera el sistema informático interconectado entre todos los países miembros del bloque y que permite un control de ingreso a cada Estado, de manera más ágil.

La Dirección del Registro de Automotores suministrará la Patente Mercosur a los propietarios de automotores a partir de su inscripción inicial realizada en las Oficinas Registrales distribuidas en capital e interior del país.

Aquellos automotores matriculados a partir del año 2016 en adelante, podrán realizar el canje de la actual chapa por la Patente Mercosur,  a través del formulario electrónico habilitado para dicho efecto, previa verificación física del automotor. Dicho canje tendrá el carácter de opcional y será necesario el pago de los servicios de provisión de chapa y cedula del automotor para generar la Entrada Electrónica.

La chapa tendrá 7 caracteres alfanuméricos, identificación con nombre y bandera de cada país, tamaño único, emblema oficial del Mercosur y medidas de seguridad comunes. El costo para autovehículos es de 4, 5 jornales (más IVA) para Patente MERCOSUR. Para Patente MERCOSUR a elección, el costo es de 7,5 jornales, más IVA. En el caso de motocicletas y similares, el costo es el equivalente al 50% de los precios acordados para los autovehículos.

IMPACTO

La creación de la Patente Mercosur representa un hito en la historia del bloque, ya que más de 250 millones de habitantes visualizarán a diario el emblema del MERCOSUR. A su vez, creará un Sistema de Interconsulta entre los países miembros, cuya objetivo es facilitar el intercambio de información sobre el propietario como así también datos del automotor, lo cual representará un avance en la lucha contra los delitos de robo de vehículos, narcotráfico, trata de personas, entre otros.

MARCO LEGAL

La Ley 6187/18 aprueba la Resolución Mercosur 33/14 que considera necesaria la consolidación progresiva del proceso de integración, en el que esté garantizado la libre circulación de vehículo, y de esta forma facilitar las actividades productivas de cada Estado Parte y al mismo tiempo sea un mecanismo de combate de los delitos transfronterizos.

Noticias Relacionadas