Viernes 19 de Abril de 2024 | 03:44 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

05 DE AGOSTO DE 2019

EN LAS CIRCUNSCRIPCIONES DE PARAGUARÍ Y MISIONES

Talleres de Libertad de Expresión y Acceso a Información Pública

Con la activa participación de jueces y camaristas se desarrollaron en las circunscripciones judiciales de Paraguarí y Misiones los talleres denominados “Estándares Internacionales sobre Libertad de Expresión y Acceso a la Información Pública”, organizados en el marco de un proyecto de cooperación entre la Corte Suprema de Justicia y Unesco. De las jornadas participó el ministro Antonio Fretes.

La capacitación desarrollada en el Palacio de Justicia de Paraguarí tuvo lugar el pasado jueves,  mientras que en San Juan Bautista de las Misiones se realizó el viernes último, organizado en forma conjunta por la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información Pública (DTAIP) y el Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ) de la Corte Suprema de Justicia, con el objetivo de brindar a los magistrados capacitación sobre la aplicación de normativas internacionales en relación a los citados derechos y abordar el análisis de casos nacionales e internacionales en dicha materia.

En ambos eventos el ministro responsable del CIEJ y la DTAIP, Prof. Dr. Antonio Fretes, dio apertura a la jornada académica expresando la importancia de dichos derechos. “La libertad de expresión y el acceso a la información son derechos fundamentales para consolidar el sistema democrático”, manifestó el ministro, a la vez que señaló el protagonismo que tuvo la Corte Suprema de Justicia para abrir el camino en materia de transparencia en nuestro país a través del Acuerdo y Sentencia N° 1306 del año 2015, “con lo cual luego se dio paso a la Ley de Acceso a la Información Pública”, según dijo.

Las autoridades de los Consejos de Administración de ambas Circunscripciones manifestaron en la ocasión la importancia de acercar estos contenidos a los magistrados y promover el debate sobre temas de tanta actualidad para la ciudadanía y para el país.

Yolanda Morel, Edgar Rifller, Federico Legal Aguilar y José María Costa, director de la DTAIP, socializaron los temas abordados en ambas jornadas.

Los magistrados que participaron de los talleres forman parte del proyecto “Jueces entrenados para garantizar la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información”, que cuenta con el apoyo del Centro Interdisciplinario de Economía Política y Derecho Social (Cidsep) y la Asociación de Jueces del Paraguay.

Se prevén realizar jornadas similares en las Circunscripciones Judiciales de Guairá, el jueves 8 de agosto, y en Caaguazú, el viernes 9 de agosto.

Noticias Relacionadas