Sábado 17 de Agosto de 2019 | 08:52 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

09 DE AGOSTO DE 2019

MAYOR TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN

Presentarán Observatorio de Causas Judiciales

Este lunes 12 de agosto del corriente año, bajo el lema “Más control, Mejor justicia” la Corte Suprema de Justicia realizará la presentación del Observatorio de Causas Judiciales en el Salón Auditorio de la sede de Asunción. El acto iniciará a las 11:30 y contará con la presencia de ministros de la CSJ y autoridades nacionales. Esta herramienta consiste en una base de datos de causas judiciales con visualización destacada de aquellos casos emblemáticos relacionados con hechos de corrupción.

La plataforma presenta un módulo por un lado, un total de 53 causas emblemáticas de las que estarán disponibles el número y carátula del expediente,  el Despacho Judicial asignado, los agentes fiscales intervinientes, los hechos punibles tipificados, el tipo de actuación según cada procesado y el estado actual en cada caso.

Las mismas fueron seleccionadas a través de recomendaciones de los gremios de abogados del Paraguay, y tras pedidos de información, tanto de medios de comunicación como de  la ciudadanía a través de los diversos canales de comunicación vigentes.

Esta base de datos será actualizada en forma permanente, a través de la Dirección General de Gestión Jurisdiccional.

Datos abiertos

Asimismo, el Observatorio brinda a la ciudadanía la posibilidad de ingresar al Portal de Gestión Jurisdiccional de la Corte Suprema de Justicia con el fin de monitorear casos  generados en los Despachos que cuentan con sistemas de gestión electrónica de expedientes implementado.

Este sistema de monitoreo permitirá el acompañamiento de los procesos abiertos por: cohecho pasivo, soborno, prevaricato, exacción, cobro indebido de honorarios, tráfico de influencias, declaración falsa, lesión de confianza, lavado de dinero, evasión de impuesto, adquisición fraudulenta de subvenciones, cohecho pasivo agravado, coacción, inducción a un subordinado a un hecho punible, administración en provecho propio y enriquecimiento Ilícito.

Actualmente, se registran más de 660 causas relacionadas a estos delitos. El número irá variando según ingresen causas judiciales nuevas.

Este es, un servicio ordenado, de acceso gratuito a información jurídica cuyas opciones de búsqueda comprende fallos judiciales, reglamentaciones y producción de los juzgados de la Capital. Se puede acceder sin contraseña, desde cualquier tipo de dispositivo conectado a internet, en cualquier momento del día, todos los días de la semana desde cualquier ubicación.

Noticias Relacionadas