Viernes 26 de Abril de 2024 | 04:52 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

09 DE AGOSTO DE 2019

DECLARADO POR LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

CSJ conmemora hoy Día Internacional de los Pueblos Indígenas

La Corte Suprema de Justicia, a través de la Dirección de Derechos Humanos, se adhiere al recordatorio de las Naciones Unidas, en celebración al Día Internacional de los Pueblos Indígenas, establecido el 9 de agosto de cada año por la Asamblea General de la ONU en Resolución A/RES/49/21.

La Dirección de Derechos Humanos recuerda que en el marco de las 100 Reglas de Brasilia se facilita el acceso a la justicia de las personas en situación de vulnerabilidad según su edad, discapacidad, género, trata de personas y comunidades indígenas.

La máxima instancia judicial se adhiere al recordatorio emitido por las Naciones Unidas celebrando el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que dice “Debemos seguir hablando nuestras lenguas desde el fondo del corazón. Si nuestras lenguas están vivas, nosotros seguiremos vivos”, expresó Tarcila Rivera Zea, miembro del Foro Permanente de Asuntos Indígenas.

La Constitución Nacional establece, los Pueblos Indígenas son grupos de cultura anteriores a la formación y organización del Estado paraguayo, que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas.

Según la Constitución Nacional de la República del Paraguay: Arts. 62 y 63: Se reconoce la existencia de los pueblos indígenas y se garantiza la aplicación de sus sistemas de organización política, social, económica, cultural y religiosa, al igual que la voluntaria sujeción a sus normas consuetudinarias para la regulación de la convivencia interior, siempre que no atenten contra los Derechos Fundamentales.

Art. 140: Se protege el Derecho a la Diversidad Cultural y define al Paraguay como un país pluricultural, reconociendo las lenguas indígenas como patrimonio cultural de la Nación.

El Poder Judicial cuenta desde el 2016 con una herramienta jurídica que ofrece a magistrados y operadores de justicia orientaciones y directrices para comprender y atender los casos con un enfoque de derecho y desde el abordaje de la diversidad cultural relativa a los pueblos Indígenas del país.

Con este aporte, la Corte Suprema de Justicia presenta una contribución testimonial de su compromiso con la realización de la Justicia y la implementación de una Política Judicial equilibrada y sustentable con el derecho emergente del siglo XXI.

Noticias Relacionadas