Domingo 13 de Octubre de 2019 | 19:45 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Lazo Rosa

12 DE AGOSTO DE 2019

EN EL SALÓN AUDITORIO EN ASUNCIÓN

Corte presentó observatorio de causas judiciales

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Eugenio Jiménez Rolón, abrió el acto de presentación de la plataforma digital “Observatorio de Causas Judiciales”, en el salón auditorio del Palacio de Justicia de Asunción. Así también, el ministro Alberto Martínez Simón explicó detalladamente el uso de la herramienta online mediante el sitio web de la institución.

La plataforma presenta un módulo por un lado, un total de 52 causas emblemáticas de las que estarán disponibles el número y carátula del expediente, el despacho judicial asignado, los agentes fiscales intervinientes, los hechos punibles tipificados, el tipo de actuación según cada procesado y el estado actual en cada caso.

Las mismas fueron seleccionadas a través de recomendaciones de los gremios de abogados del Paraguay, y tras pedidos de información, tanto de medios de comunicación como de la ciudadanía, a través de los diversos canales de comunicación vigentes.

Esta base de datos será actualizada en forma permanente, a través de la Dirección General de Gestión Jurisdiccional.

DATOS ABIERTOS

Asimismo, el Observatorio brinda a la ciudadanía la posibilidad de ingresar al Portal de Gestión Jurisdiccional de la Corte Suprema de Justicia con el fin de monitorear casos generados en los Despachos que cuentan con sistema de gestión electrónica de expedientes implementado.

Este sistema de monitoreo permitirá el acompañamiento de los procesos abiertos por: cohecho pasivo, soborno, prevaricato, exacción, cobro indebido de honorarios, tráfico de influencias, declaración falsa, lesión de confianza, lavado de dinero, evasión de impuestos, adquisición fraudulenta de subvenciones, cohecho pasivo agravado, coacción, inducción a un subordinado a un hecho punible, administración en provecho propio y enriquecimiento ilícito.

Este es un servicio ordenado, de acceso gratuito a información jurídica cuyas opciones de búsqueda comprende fallos judiciales, reglamentaciones y producción de los juzgados de la Capital. Se puede acceder sin contraseña, desde cualquier tipo de dispositivo conectado a internet, en cualquier momento del día, todos los días de la semana y desde cualquier ubicación.

Noticias Relacionadas