10 DE SEPTIEMBRE DE 2008
HERRAMIENTAS PARA QUE EL ABOGADO SOLUCIONE CONFLICTOS
Promueven uso de la mediación en el ámbito civil
La Corte Suprema de Justicia lanzará hoy un plan de promoción del servicio de Mediación en el ámbito civil, con la intención de construir una experiencia que desarrolle un modelo de servicio, que responda a la realidad de la sociedad. La actividad se desarrolla en el marco del Programa Desempeño Judicial, Transparencia y Acceso a la Información, desarrollado por el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), con el apoyo del Centro de Estudios Judiciales (CEJ) y el auspicio de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Hoy, desde las 12:00; la Corte Suprema de Justicia realizará el lanzamiento de un plan de promoción del servicio de Mediación, denominado “Construyendo Nuevas Prácticas en el Ámbito de la Justicia Civil”. Será en el Museo de la Justicia, en la planta baja de la sede judicial en Asunción.
De esta manera la Corte Suprema promueve la aplicación del servicio de Mediación en el fuero civil, construyendo una experiencia que desarrolle un modelo, que responda a la realidad de la sociedad y contribuya al mejoramiento de los servicios judiciales y a la administración de los conflictos, hacia una gestión judicial de calidad.
En este proceso, el abogado está llamado a un rol social más activo, como un solucionador de conflictos jurídicos, y tiene a su alcance métodos alternativos de resolución de conflictos, como lo es –precisamente- la mediación.
En el ámbito de la Niñez y Adolescencia, la mediación ya ha tenido grandes avances, contribuyendo al acceso a justicia de la ciudadanía, el descongestionamiento de los despachos judiciales, el restablecimiento de relaciones en la sociedad y a la paz social.
Integran el plan de promoción del mencionado servicio, los juzgados de Primera Instancia del Cuarto Turno, a cargo de la jueza Judith Gauto; del Décimo Turno, a cargo de Mirtha Ozuna de Cazal; y Undécimo Turno, a cargo de Hugo Garcete.
Además, en el marco de las buenas prácticas los juzgados del Primer y Noveno Turno se encuentran implementando la conciliación, como método alternativo de resolución de conflictos.
El lanzamiento realiza la Corte Suprema de Justicia en el marco del Programa Desempeño Judicial, Transparencia y Acceso a la Información, desarrollado por el CIRD, con el apoyo del Centro de Estudios Judiciales (CEJ) y el auspicio de USAID.