Jueves 25 de Abril de 2024 | 03:01 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

10 DE SEPTIEMBRE DE 2019

SESIÓN ORDINARIA DEL MARTES 10 DE SETIEMBRE DE 2019

Decisiones de la plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En sesión plenaria de fecha 10 de setiembre del corriente el pleno de la máxima instancia judicial resolvió lo siguiente:

1.- DESIGNAR a la Abg. Graciela Concepción Ortiz de Villalba, en carácter de Miembro del Tribunal de Apelación Civil, Comercial, Criminal, Laboral, de la Niñez y la Adolescencia - Primera Sala, Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

DESIGNAR a la Abg. Juliana Giménez Portillo, en carácter de Miembro del Tribunal de Apelación Civil, Comercial, Criminal, Laboral, de la Niñez y la Adolescencia - Primera Sala, Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

DESIGNAR al Abg. Roberto Líder Macoritto Caje, en carácter de Miembro del Tribunal de Apelación Civil, Comercial y Laboral – Segunda Sala, Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

DESIGNAR al Abg. Efrén Giménez Vázquez, en carácter de Miembro del Tribunal de Apelación en lo Penal, Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

CONFIRMAR al Abg. Víctor Nilo Rodríguez Acosta, en carácter de Juez de Paz de Recoleta, Circunscripción Judicial de la Capital.

DESIGNAR a la Abg. Carmen Analía Cibils Miñarro, en carácter de Jueza de Paz de la Encarnación, Circunscripción Judicial de la Capital.

CONFIRMAR a la Abg. Mara Elizabeth Fariña Barrios, en carácter de Jueza de Paz de Coronel Martínez, Circunscripción Judicial de Guairá.

CONFIRMAR a la Abg. Martha Monserrat Rivas Zorrilla, en carácter de Jueza de Paz de General Eugenio A. Garay, Circunscripción Judicial de Guairá.

CONFIRMAR a la Abg. Irle Marlene Brítez Martínez, en carácter de Jueza de Paz de Itapé, Circunscripción Judicial de Guairá.

CONFIRMAR a la Abg. Soledad Benítez, en carácter de Jueza de Paz de Jesús, Circunscripción Judicial de Itapúa.

DESIGNAR al Abg. Diego Eduardo Ronzewski Vargas, en carácter de Juez de Paz de José Leandro Oviedo, Circunscripción Judicial de Itapúa.

CONFIRMAR al Abg. Antonio Ramón Kiko Kuczer, en carácter de Juez de Paz de Trinidad, Circunscripción Judicial de Itapúa.

CONFIRMAR a la Abg. María Lorena Krug Schulz, en carácter de Jueza de Paz de Colonia Pirapó, Circunscripción Judicial de Itapúa.

CONFIRMAR a la Abg. Teresa Manuela Alcaraz Olselli, en carácter de Jueza de Paz de Colonia Sargento José Félix López, Circunscripción Judicial de Concepción.

CONFIRMAR al Abg. Ernesto Samudio Giménez, en carácter de Juez de Paz de Carmelo Peralta, Circunscripción Judicial de Concepción.

CONFIRMAR a la Abg. Sandra Frantz Rosin, en carácter de  Jueza de Paz de Santa Rosa del Monday, Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

CONFIRMAR a la Abg. Ignacia Inés Bareiro de Bogado, en carácter de Jueza de Paz de Nueva Londres, Circunscripción Judicial de Caaguazú.

CONFIRMAR a la Abg. Lilian Shirley Lezcano Guillén, en carácter de Jueza de Paz de San Joaquín, Circunscripción Judicial de Caaguazú.

CONFIRMAR al Abg. Antonio Ruiz Otazú, en carácter de Juez de Paz de Yhú, Circunscripción Judicial de Caaguazú.

CONFIRMAR a la Abg. Ana Gloria Guillén Jara, en carácter de Juez de Paz de Alberdi, Circunscripción Judicial de Ñeembucú.

CONFIRMAR a la Abg. María Asunción Godoy Gómez, en carácter de Jueza de Paz de Escobar, Circunscripción Judicial de Paraguarí.

CONFIRMAR a la Abg. Rosa Carolina Martínez Ortiz, en carácter de Jueza de Paz de Quyquyhó, Circunscripción Judicial de Paraguarí.

CONFIRMAR al Abg. Jesús Rodrigo González, en carácter de Juez de Paz de General Bernardino Caballero, Circunscripción Judicial de Paraguarí.

CONFIRMAR a la Abg. Zoraida Olguín  Moreira, en carácter  de Jueza de Paz de Nueva Asunción, Circunscripción Judicial de Boquerón.

CONFIRMAR al Abg. Rafael Núñez Larrosa, en carácter de Juez de Paz en lo Penal de Arroyos y Esteros, Circunscripción Judicial de Cordillera.

DESIGNAR al Abg. Jorge Amado Villalba, en carácter de Juez de Paz de Juan de Mena, Circunscripción Judicial de Cordillera.

CONFIRMAR al Abg. Miguel Ángel Pereira Mercado, en carácter de Juez de Paz de Ñemby, Circunscripción Judicial de Central.

CONFIRMAR a la Abg. Natalia del Carmen Molas Ávalos, en carácter de Jueza de Paz de Fernando de la Mora, Circunscripción Judicial de Central.

DESIGNAR a la Abg. Laura Elena Rivas Molinas, en carácter de Defensor Público Especializado en la Ley N° 5777/16 “De Protección Integral a las Mujeres contra todo tipo de Violencia” para Concepción, Circunscripción Judicial de Concepción.

DESIGNAR a la Abg. Romina Caballero Romero, en carácter de Defensor Público Especializado en la Ley N° 5777/16 “De Protección Integral a las Mujeres contra todo tipo de Violencia” para Ciudad del Este, Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

DESIGNAR al Abg. Emilio Gómez Barrios, en carácter de Miembro del Tribunal de Apelación Civil y Comercial – Primera Sala, Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

DESIGNAR al Abg. Deni Yoon Pak, en carácter de Agente Fiscal Penal – Fiscalía Zonal de Alto Paraná.

DESIGNAR a la Abg. Viviana Carolina Sánchez Saldívar, en carácter de Agente Fiscal Penal de la Fiscalía Zonal de Alto Paraná.

CONFIRMAR al Abg. Marcial Celedonio Machado Orihuela, en carácter de Agente Fiscal – Fiscalías Barriales de la Capital, Circunscripción Judicial de la Capital.

DESIGNAR a la Abg. Ruth Karina Benítez Benítez, en carácter de Agente Fiscal – Fiscalías Barriales de la Capital, Circunscripción Judicial de la Capital.

CONFIRMAR al Abg. César Ramón Cáceres Benítez, en carácter de Miembro del Tribunal de Apelación Civil, Comercial, Laboral, de la Niñez y la Adolescencia – Segunda Sala, Circunscripción Judicial de Itapúa.

CONFIRMAR al Abg. Rogelio Silvino Frutos Duarte, en carácter de Miembro del Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia y Penal de la Adolescencia, Circunscripción Judicial de Caaguazú.

CONFIRMAR al Abg. Mario Osvaldo Estigarribia Monges, en carácter de Juez Penal de Liquidación y Sentencia, Circunscripción Judicial de Caaguazú.

CONFIRMAR al Abg. Carlos Gustavo Chamorro Rojas, en carácter de Agente Fiscal Penal para Caaguazú, Circunscripción Judicial de Caaguazú.

CONFIRMAR a la Abg. Ingrid Susana Yambay Jacquet, en carácter de Jueza de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia de San Lorenzo, Circunscripción Judicial de Central.

DESIGNAR a la Abg. Sara Silva Figueredo, en carácter de Jueza de Primera Instancia Civil y Comercial de Presidente Franco, Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

CONFIRMAR a la Abg. Reinalda Candia de Montañez, en carácter de Juez de Paz de Desmochados, Circunscripción Judicial de Ñeembucú.

CONFIRMAR al Abg. Hugo René Baeza Cáceres, en carácter de Juez de Paz de Moisés Bertoni, Circunscripción Judicial de Caazapá.

CONFIRMAR al Abg. Héctor Rubén Ayala Almada, en carácter de Juez de Paz de Francisco Caballero Álvarez, Circunscripción Judicial de Canindeyú.

DESIGNAR a la Abg. Exa Gaona Cabañas, en carácter de Defensor Público Especializado en la Ley N° 5777/16 “De Protección Integral a las Mujeres contra todo tipo de Violencia” para Paraguarí, Circunscripción Judicial de Paraguarí.

CONFIRMAR a la Abg. Rossana Aurora Verón de Arca, en carácter de Jueza de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral, de la Niñez y la Adolescencia del Primer Turno, Circunscripción Judicial de Itapúa.

El acto de juramento de rigor para los profesionales electos se llevará a cabo el día jueves 12 de setiembre, a las 09:00 en el Palacio de Justicia de Asunción. Aquellos designados para las Circunscripciones Judiciales de Itapúa y Alto Paraná prestarán juramento el día lunes 16 de septiembre próximo, a las 09:00 hs, en la sede judicial de Asunción.

2.-DESIGNAR a S.E. ministra Carolina Llanes en carácter de interina de S.E. ministro Alberto Martínez Simón, quien estará de viaje en fecha 17 de septiembre, a la ciudad de Posadas, República Argentina.

3.- DEJAR SIN EFECTO el comisionamiento de la magistrada Mirtha Susana Granados Martínez al Juzgado de Paz de Emboscada, Circunscripción Judicial de Cordillera.

4. DESIGNAR a la magistrada Mirna Edith Benítez Leguizamón, en carácter de Jueza de Paz interina de Emboscada, Circunscripción Judicial de Cordillera.

5.- TOMAR NOTA  de la comunicación presentada por el Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay (SIFJUPAR) sobre el sistema de selección de concurso de ingreso y promoción de personas para el Poder Judicial.

6.- HACER LUGAR al pedido del Sindicato de Funcionarios de la Dirección General de los Registros Públicos (SIFUREP) de acceder a copia del Proyecto de Presupuesto Institucional 2020.

7.- INVESTIGAR las denuncias presentadas sobre el uso del ascensor de magistrados por parte de personas no autorizadas, mencionándose en la presentación hecha a la Excma. Corte Suprema de Justicia, de que se trataría incluso de personas que asisten a la sede judicial en carácter de procesados. En caso de determinarse la veracidad de los hechos denunciados se resuelve adoptar las medidas tendientes a sancionar a los responsables y evitar que se repita la irregularidad.

8.- ACEPTAR la renuncia del Abg. Víctor Román Cazzola Ramírez, al cargo de Defensor Público de Encarnación, Circunscripción Judicial de Itapúa, quien realiza la solicitud a fin acogerse al beneficio de la jubilación.

COMUNICAR la vacancia al Consejo de la Magistratura para iniciar los trámites para el llamado a concurso correspondiente.

9.- TOMAR NOTA  de la comunicación de la Lic. María Teresa Sánchez, Directora Administrativa, por la cual informa que el pedido de reconsideración presentado en la sesión plenaria de fecha de 03 de setiembre de 2019, refiere al uso del teléfono celular asignado para el depósito de muebles y equipos en desuso y en proceso de baja de la ciudad de Lambaré. Aclara que no es para uso de la misma como directora administrativa, ya que ha procedido a la entrega del referido equipo en el mes de febrero del corriente año.

10.- CIRCULARIZAR a través de la Secretaría General de la Corte la información sobre el avance del Informe de Auditoría de Reacción Inmediata del expediente judicial caratulado “Acción de Inconstitucionalidad promovida por el Dr. Bonifacio Ríos Ávalos contra las Resoluciones N° 122 del 25 de noviembre del 2003 y N° 134 del 12 de diciembre del 2003, dictadas por la Honorable Cámara de Senadores de la República del Paraguay”.

11.- DESIGNAR a S.E. ministra Miryam Peña, en carácter de representante de la Corte Suprema de Justicia, para participar de la VIII Reunión de Puntos de Contacto y Enlaces de IberRed y celebración del XV Aniversario de la Creación de IberRed, a realizarse en la ciudad de Madrid, España, del 28 al 30 de octubre de 2019.

12.- COMUNICAR al Diputado Nacional Carlos Sebastián García Altieri, Presidente de la Comisión de Ciencias y Tecnologías, el criterio o posición institucional  existente a modo de respuesta sobre el pedido de parecer de la Corte Suprema de Justicia en relación al Proyecto de Ley que Regula la utilización de Fondos Públicos para la elaboración de materiales educativos impresos, escudos, logotipos, informes de gestión, marcas estatales y establece parámetros para las mismas (Marca Paraguay).

13.- ANALIZAR el Informe Ejecutivo elevado a la máxima instancia judicial sobre la verificación edilicia de todas las sedes de las Circunscripciones Judiciales del país. Este informe había sido encomendado por el pleno de la CSJ, en la sesión de fecha 01 de abril del 2019, a la Arq. Carolina Ruffineli, Directora de Infraestructura Física.

14.- RECHAZAR el pedido de reconsideración y medida cautelar en carácter urgente presentado por el Abg. Marcos Antonio Svardella Velázquez, sobre la designación de la Abg. Liliana Mabel González de Bristot como jueza del Juzgado de Paz de San Roque de la Capital.

15.- DESIGNAR al Lic. Carlos Benítez, sin perjuicio de sus funciones, en carácter de Director Interino de la Dirección Financiera, en reemplazo de la Econ. Lucía Santacruz.

16- DESIGNAR a la Econ. Lucía Santacruz en carácter de Directora Interina del Departamento de Patrimonio, en reemplazo de la Lic. María Teresa Sánchez.

17- ESTABLECER que la Lic. María Teresa Sánchez continúe en sus funciones como Directora Interina de la Dirección Administrativa.

18.- DESIGNAR a S.E. ministro César Garay Zucolillo en carácter de representante de la Corte Suprema de Justicia para integrar la Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay.

19.- HACER LUGAR al pedido de levantamiento de suspensión y reintegro en sus funciones a la jueza Penal de Liquidación y Sentencia de Pedro Juan Caballero, Abg. Dilma Haydée Prieto de Feris.

20.- NO HACER LUGAR al pedido de reconsideración presentado por el magistrado Agustín Cabral Brizuela, Juez de Paz de la Ciudad de Presidente Franco, Circunscripción Judicial de Alto Paraná, sobre la decisión de la sesión plenaria del 27 de agosto del año en curso, referente al rechazo por extemporánea e improcedente de la renuncia presentada por el mismo.

21.- DESIGNAR al magistrado Ramón Alberto Florentín, Juez Penal de Garantías de Curuguaty, a fin de interinar, sin perjuicio de sus funciones, el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de la Niñez y la Adolescencia de Curuguaty, en reemplazo de la Magistrada Gladys Solís, quien fue comisionada al Juzgado de la Niñez y la Adolescencia de Capiatá.

OBS: S.E. ministro César Garay Zucolillo expresó que “no existe otro magistrado en ese fuero dentro de la Circunscripción, por eso se fundamenta la citada determinación”.

22.- DESIGNAR a la magistrada Rosana Manuela Alonso de Erles, Jueza Penal de Sentencia de Ñeembucú, para interinar sin perjuicio de sus actuales funciones el Juzgado Penal de Garantías de General Díaz, Humaitá, Mayor Martínez, Desmochados, Villalbín, Ita Corá e Itá Pirú, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.  

23.- POSPONER el tratamiento de la nota del Magistrado Nelson Luis Báez Araujo, Juez Penal de Garantías de San Pedro del Paraná, por la cual solicita reconsiderar el rechazo del pedido de levantamiento de la suspensión en sus funciones sin goce de sueldo, dispuesta en sesión plenaria del 20 de agosto de 2019, o en su caso, que la misma sea con el 50% del sueldo.

24.- ENCOMENDAR a la Sala Penal de la CSJ, en la persona de S.E., ministra Carolina Llanes, la elaboración de un dictamen sobre la nota del Comandante de la Fuerza Aérea de la Nación, Gral. del Aire Juan Pablo Paredes González, por la que solicita la entrega de los vehículos incautados en diferentes procedimientos y causas judiciales a la Fuerza Aérea Paraguaya en carácter de Depositaria Judicial, debido a la necesidad de contar con los vehículos para satisfacer las constantes demandas institucionales.

25.- APROBAR la propuesta de Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Corte y la CONACYT, presentada por S.E. ministra Carolina Llanes, con el objeto de capitalizar los resultados de los trabajos de investigación realizados por investigadores paraguayos, vinculados a la inseguridad, prisión preventiva, grupos como los denominados PCC y Comando Vermehlo, entre otros temas relacionados al Poder Judicial.

26.- APROBAR la propuesta presentada por S.E. ministra Carolina Llanes de impulsar un proceso de análisis y planificación estratégica institucional en materia de Comunicación. Se contempla la posibilidad de establecer líneas de cooperación con otras Instituciones del Estado competentes en la materia, y en caso de existir procesos similares previos a nivel interno, proceder al análisis de su implementación y evaluar desafíos dentro de la coyuntura actual.

27.- APROBAR la conformación de un equipo integrado por representantes designados de cada Gabinete de los Ministros a fin de conversar sobre los sistemas informáticos de registro, gestión e información utilizados en los diferentes despachos, e impulsar la planificación estratégica de acciones conjuntas, debido a la necesidad de contar con sistemas que sean compatibles entre las Salas y garanticen la transparencia, la eficacia y la eficiencia. 

28.- DECLARAR DE INTERÉS INSTITUCIONAL el Curso Taller de Negociación y Mediación “Técnicas, Modelos y Estrategias”, a realizarse en el mes de octubre, en el marco del Convenio Interinstitucional firmado entre la Corte y la Fundación Mediar.

29.- APROBAR la nota presentada por el Defensor General interino, Dr. Paublino Escobar Garay, respecto a la inclusión del Ministerio de la Defensa Pública en la base de datos de la herramienta digital “Guía Legal” disponible en el sitio web del Poder Judicial.

30.- POSPONER el estudio de la Nota DGAF N° 1229 del 2 de setiembre de 2019, presentada por el Lic. Rubén Darío Ayala Olmedo, Director General Interino de Administración y Finanzas, y la Nota NDP N° 222/2019, por la cual el Director de Presupuesto eleva la propuesta de transferencia de los recursos disponibles en la cuenta 218 MH – C.S.J. 10% “Regularización Ley N° 608/95” y subcuenta 520007 “218 – MH – C.S.J. 10% Regularización Ley N° 608/95” a la cuenta corriente BNF N° 820602/3 “Corte Suprema de Justicia – Recursos Propios”; y el cambio de Organismo Financiador de 001 – Genuino a 005 – Regularización Fiscal y Nacionalización de Automotores, por un monto total de ₲ 1.590.031.944 (guaraníes un mil quinientos noventa millones treinta y un mil novecientos cuarenta y cuatro).

Noticias Relacionadas