Martes 23 de Abril de 2024 | 04:50 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

16 DE SEPTIEMBRE DE 2019

PROGRAMA DE ASISTENCIA AMÉRICA LATINA-UNIÓN EUROPEA

Corte Suprema recibe a magistrada española

Los ministros de la Corte Suprema de Justicia vicepresidente primero Luis María Benítez Riera, Carolina Llanes y Miryam Peña, recibieron esta mañana en audiencia a la magistrada española María del Mar Cabrejas, en razón al Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (El PAcCTO), iniciativa común de los países europeos y latinoamericanos que empezó con el arranque de las actividades en su oficina en Madrid. Este encuentro contó con el acompañamiento de la Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional de la máxima instancia judicial.

Con el objetivo de fortalecer los mecanismos de control interno de las instituciones y prevenir la infiltración del crimen organizado a las instituciones, la máxima instancia judicial recibió hoy a la magistrada española María del Mar Cabrejas, quien llegó al país en representación al programa de asistencia técnica entre América Latina y la Unión Europea, El PAcCTO (Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado).

En la ocasión, la magistrada asintió que la cooperación internacional con la República del Paraguay pretende fortalecer los procesos de gestión institucional que incluya el intercambio de experiencias, mediante la actualización de procedimientos y mecanismos para la detección y mitigación del riesgo de corrupción. La actividad cuente con una Parte II, que contribuirá a la elaboración y redacción de una propuesta normativa en materia de prevención de la corrupción, sistemas internos y transparencia pública.

La Corte Suprema de Justicia declaró de interés institucional la actividad organizada en el marco de la Asesoría para el “Fortalecimiento del Poder Judicial a través del Régimen Disciplinario, los Códigos Deontológicos y la Transparencia”, a llevarse a cabo en la sede judicial de la Capital del 16 al 22 de setiembre del año en curso.

El PAcTO

El programa tiene como una de sus más importantes características la búsqueda de resultados, superando anteriores sistemas de cooperación, y actuará para este supuesto a través de una asesoría especializada que indague y realice propuestas concretas para facilitar que los sistemas internos de los respectivos poderes judiciales realicen de manera adecuada sus funciones, con integridad de sus miembros y garantizando indeseables supuestos de infiltración o influencia de la criminalidad organizada en las decisiones judiciales.

Noticias Relacionadas