Viernes 26 de Abril de 2024 | 09:53 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

16 DE SEPTIEMBRE DE 2019

SESIÓN ORDINARIA DEL LUNES 16 DE SETIEMBRE DE 2019

Decisiones de la plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En sesión plenaria de fecha 16 de setiembre del corriente, el pleno de la Corte resolvió lo siguiente:

1.TERNAS

DESIGNAR a la Abg. Celia Isabel Jacobs Gallas, en carácter de Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Quinto Turno, Circunscripción Judicial de Itapúa.

CONFIRMAR a la Abg. María Graciela Trauth Sánchez, en carácter de Juez de Paz de Itapúa Poty, Circunscripción Judicial de Itapúa.

CONFIRMAR a la Abg. Sussy María Riquelme Brizuela, en carácter de Agente Fiscal Itinerante, Circunscripción Judicial de Itapúa.

CONFIRMAR al Abg. Sixto Celso Marín Acosta, en carácter de Agente Fiscal de la Unidad Especializada contra el Narcotráfico, Circunscripción Judicial de Itapúa.

CONFIRMAR a la Abg. María Asunción Alicia Sapriza Gómez, en carácter de Agente Fiscal – Fiscalía Barrial Asunción – Capital.

DESIGNAR al Abg. Rolando David Ortega Cañete, en carácter de Agente Fiscal – Fiscalía Barrial Asunción – Capital.

CONFIRMAR a la Abg. Lidia Patricia Calabrese Dávalos, en carácter de Agente Fiscal – Fiscalía Barrial Asunción – Capital.

CONFIRMAR  al Abg. Hugo Marcelo Pérez Ayala, en carácter de Agente Fiscal – Fiscalía Zonal de San Ignacio de las Misiones.

CONFIRMAR al Abg. Christian José Ortiz Riveros, en carácter de Agente Fiscal – Fiscalía Zonal de Capiibary – Circunscripción Judicial de San Pedro.

DESIGNAR al Abg. Rubén Darío Riveros Medina, en carácter de Agente Fiscal – Fiscalía Zonal de Los Laureles – Departamento de Ñeembucú.

CONFIRMAR al Abg. Alcides Ireneo Espínola Casco, en carácter de Agente Fiscal Electoral de Villarrica-Circunscripción Judicial de Guairá.

CONFIRMAR al Abg. Erico Alfredo Ávalos Alvarenga, en carácter de Agente Fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Ecológicos – Departamento de Guairá.

CONFIRMAR a la Abg. Celia Elizabeth Beckelmann Acosta, en carácter de Agente Fiscal Itinerante de la Capital.

CONFIRMAR a la Abg. Betharram Elisa Argaña Contreras, en carácter de Agente Fiscal Itinerante de la Capital.

CONFIRMAR a la Abg. Carla Rossana Rojas Pereira, en carácter de Agente Fiscal de la Niñez y la Adolescencia de la Capital.

CONFIRMAR a la Abg. Fátima Elizabeth Escobar Sarubbi, en carácter de Agente Fiscal de la Niñez y la Adolescencia de la Capital.

CONFIRMAR a la Abg. Egidia Victoria Gómez Denis, en carácter Agente Fiscal Penal Itinerante de la Capital.

CONFIRMAR al Abg. Héctor Andrés Velázquez, en carácter de Agente Fiscal Penal de Santa Rita – Alto Paraná.

CONFIRMAR al Abg. Pedro Cecilio Torales Vera, en carácter de Agente Fiscal Penal – Fiscalía Zonal de Vaquería – Caaguazú.

CONFIRMAR a la Abg. María Dominga Benítez Sanabria, en carácter de Agente Fiscal Electoral de San Pedro.

CONFIRMAR al Abg. Joel Milciades Cazal Cristaldo, en carácter de Agente Fiscal Itinerante.

CONFIRMAR al Abg. Christian Ramón Roig Escandriolo, en carácter de Agente Fiscal Penal para Asunción – Barrial – Capital.

DESIGNAR al Abg. Ernesto Alvarenga Martínez, en carácter de Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, Penal y Laboral, Circunscripción Judicial de Guairá.

DESIGNAR al Abg. Juan Andrés Martínez Zárate, en carácter de Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Vigésimo Tercer Turno (Ley 6059/2018 - Ex Juzgado de la Justicia Letrada del Tercer Turno), Circunscripción Judicial de la Capital.

DESIGNAR a la Abg. Geraldine Cases Monges, en carácter de Miembro del Tribunal de Apelación en lo Laboral – Primera Sala, Circunscripción Judicial de la Capital.

DESIGNAR al Abg. Enrique Luis María Mongelós Aquino, en carácter de Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, Cuarta Sala, Circunscripción Judicial de la Capital.

DESIGNAR al Dr. Osvaldo Enrique González Ferreira, en carácter de Miembro de Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial - Sexta Sala, Circunscripción Judicial de la Capital.

El acto de juramento de rigor se realizará el día miércoles 18  a las 9:00 horas.

2. DESIGNAR a la abogada Norma Cristaldo, Jueza interina del Juzgado Civil y Comercial 1° Turno, sin perjuicio de sus funciones hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia, como interina del Juzgado Civil y Comercial del 12° Turno, en reemplazo del magistrado Enrique Mongelos.

3. DESIGNAR al magistrado abogado Carlos Vera, Juez de Garantías de Ciudad del Este, sin perjuicio de sus funciones hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia, como interino en el Juzgado de Sentencia N° 1, en reemplazo del abogado Efrén Giménez, quien ha ascendido.

4. DESIGNAR al magistrado Omar Vallejos Cárdenas, Juez Penal de Garantía de Iruña, sin perjuicio de sus funciones hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia, en el juzgado de Liquidación y Sentencia N° 3, en reemplazo de la abogada Graciela Concepción Ortiz, quien ascendió.

5. DESIGNAR a la magistrada Nilda Cáceres, Jueza Penal de Garantías de Ciudad del Este, sin perjuicio de sus funciones hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia, como interina en el Juzgado de Sentencia N° 4, en reemplazo del abogado Herminio Montiel, por recargo de trabajo de Sentencia N° 8.

6. DESIGNAR a Cinthia Rosana Pineda Morel, Jueza Civil y Comercial, sin perjuicio de sus funciones hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia, como interina  en el Juzgado Civil y Comercial de Hernandarias, en reemplazo del abogado Roberto Líder Macoritto, quien ascendió.

7. DESIGNAR a la magistrada Eresmilda Román, Jueza Civil y Comercial de Itakyry, sin perjuicio de sus funciones hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia, como interina en el Juzgado Penal de Garantías en reemplazo de la abogada Graciela Concepción Ortiz Bóveda.

8. DISPONER que el juicio oral y público en la causa caratulada “Ministerio Público contra Reinaldo Zeballos Colmán y Santiago Mercado Sosa sobre Asociación Terrorista en la Colonia Paso Tuyá”, correspondiente a la Circunscripción Judicial de Concepción, se realice conforme a la Acordada de Utilización de Medios Telemáticos, así como también se  dispone que se tomen las medidas de seguridad necesarias para su cumplimiento.

9. APROBAR el dictamen presentado por S.E., ministra Carolina Llanes, mediante el cual se da respuesta a la nota del Comandante de la Fuerza Aérea de la Nación, Gral. del Aire Juan Pablo Paredes González, en relación a su solicitud de entrega de los vehículos incautados en diferentes procedimientos.

10. INSTRUIR el sumario administrativo correspondiente a 58 funcionarios de la Institución por irregularidades en el cumplimiento de sus funciones.

SUSPENDER sin goce de sueldo a los mismos, atendiendo las pruebas expuestas por S.E., el presidente de la C.S.J.

REMITIR a la Superintendencia General de Justicia los antecedentes.

PRESENTAR denuncia penal ante el Ministerio Público.

11. ESTABLECER los días miércoles la realización de las sesiones plenarias ordinarias a partir del 2 de octubre del corriente.

12. DECLARAR de interés institucional el Curso Taller sobre Límites Constitucionales al Ejercicio del Poder Punitivo del Estado, que se realizará jueves 19  y viernes 20 de setiembre, en la Circunscripción Judicial de Caaguazú, específicamente en la ciudad J. Eulogio Estigarribia. El expositor será el S.E. ministro Ramírez Candia.

13. DECLARAR de interés institucional la Conferencia Actualización de Derecho Ambiental y Protección de la Calidad del Aire. Organizada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) conjuntamente con la Dirección de Derecho Ambiental, a desarrollarse este jueves 19 setiembre de 09:00 a 15:00 horas.

14. DECLARAR de interés institucional la elaboración del "Análisis Nacional y la Guía Reglamentaria para Optimizar el Sistema Judicial de Protección y Cuidado de Niños y Niñas en Paraguay", realizado en el marco de la Declaración Conjunta de Compromiso y Colaboración Interinstitucional, en la aplicación de Buenas Prácticas en Procesos Judiciales de Protección y Cuidado de Niños y Niñas en el Paraguay, suscrita por la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, el Ministerio de la Defensa Pública y el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.

15. SOLICITAR a la ministra María Carolina Llanes el análisis correspondiente de dos propuestas de reglamentación para el uso de dispositivos electrónicos de control, solicitada por Nota VMSI N° 311 del 10 de setiembre de 2019, del Viceministro de Seguridad Interna, Dr. Hugo Sosa Pasmor.

16. TOMAR NOTA de la renuncia  del Abg. Juan Federico Martín Hetter Garay, Defensor Público para Concepción – Circunscripción Judicial de Concepción, comunicada por la Defensora General, María Lorena Segovia Azucas. El cargo se declaró vacante y se comunicó al Consejo de la Magistratura.

17. DESIGNAR a la magistrada Stella Maris Zárate González, como miembro, de manera interina, del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, segunda Sala de la Circunscripción Judicial del Alto Paraná, en reemplazo del abogado Sixto Melgarejo, quien renunció al cargo para acogerse al beneficio de la jubilación.

18. TOMAR NOTA de las siguientes Resoluciones del Ministerio de Justicia

- Resolución Ministerial N° 596 del 5 de setiembre de 2019 del Ministerio de Justicia “Por la cual se dispone el cierre temporal de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, dependiente de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia.

- Resolución Ministerial N° 602 del 9 de setiembre de 2019 “Por la cual se dispone la reapertura de la Penitenciaría de Emboscada “Padre Juan Antonio de la Vega”, dependiente del Ministerio de Justicia.

- Resolución Ministerial N° 612 del 11 de setiembre de 2019 “Por la cual se dispone la reapertura de la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo”,  dependiente del Ministerio de Justicia.

COMUNICAR  dichas disposiciones a las Circunscripciones Judiciales a las cuales afecta.

19. DESESTIMAR la Nota N° 339 del 9 de setiembre del Consejo de Administración Judicial de Central, por la cual solicita la suspensión de los plazos procesales del día 7 de octubre para la ciudad de Luque, en homenaje a la Virgen del Rosario, Patrona de dicha Ciudad.

20. SUSPENDE en el ejercicio de sus funciones, sin goce de sueldo, a la Agente Fiscal enjuiciada de la Unidad Penal N° 02 de la ciudad de Paraguarí, Abg. Patricia Filippi Sarubbi.

21. NO HACER LUGAR a la presentación de urgimiento al recurso de reconsideración planteado por la Escribana Amada Beatriz Núñez Duarte, Titular del Registro Notarial N° 656, con Asiento en Asunción, contra la Resolución N° 274, que ordenó su destitución en el ejercicio de la Función Notarial.

22. NO HACER LUGAR al pedido de reconsideración presentado por la Escribana Celsa Yolanda Hermosilla Escobar de Rubiani, Titular del Registro Notarial N° 1.112, con asiento en Areguá, contra la decisión de la plenaria de fecha 13 de mayo de 2019.

23. HACER LUGAR al pedido de permiso de la Escribana Pública Zulma Gloria Martínez Bogado, Titular del Registro Notarial N° 166, con Asiento en la Ciudad de Asunción.

24. DESIGNAR a la Escribana Gladys Edith Figueredo de Aguilera, Titular del Registro N° 421, con Asiento en la Ciudad de Asunción, en carácter de Notaria Suplente del Registro Notarial N° 166, con Asiento en la misma ciudad.

25. HACER LUGAR al pedido de permiso de la Escribana Pública Emilce Cristina Mora Recalde, Titular del Registro Notarial N° 202, con Asiento en la Ciudad de Fernando de la Mora.

26. DESIGNAR Notaria Suplente a la Escribana Cynthia Natalia García Rodas, Titular del Registro N° 206, con Asiento en la Ciudad de Itauguá.

27. DESIGNAR a Ana Graciela Llano Viera, Titular del Registro Notarial N° 804, con Asiento en la Ciudad de Asunción, como Notaria Suplente del Registro Notarial N° 133 con Asiento en Asunción, en reemplazo

28. APROBAR la suscripción de la adenda del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Universidad Americana y la Corte Suprema de Justicia, propuesta según nota del Abg. Maro Elizeche, Director de Planificación y Desarrollo, y del Abg. Imbert Mereles, Director Ejecutivo del Centro Internacional de Estudios Judiciales.

29. SOLICITAR a la Magistrada María Teresa González de Daniel, Presidenta del Consejo de Administración de Central, remita su propuesta para la designación de un interino para el Juzgado Penal de Sentencia de Fernando de la Mora, en reemplazo de la Magistrada Liliana Ruiz Díaz, quien fue comisionada a la ciudad de Caacupé.

30. DECLARAR de interés institucional evento denominado “El rol del Poder Judicial en el abordaje de estereotipos de género nocivos”, que se llevará a cabo los días 25 y 26 de setiembre del corriente año, en el Hotel del Paraguay; solicitado por nota de la Prof. Dra. Silvia López Safi, Secretaria Ejecutiva de Género, y de la Abg. Nury Montiel Mallada, Directora de Derechos Humanos. El evento cuenta con la cooperación técnica del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Oficina Regional de América del Sur, junto con el grupo Interagencial de Género de la Organización de las Naciones Unidas.

31. TOMAR NOTA de la comunicación presentada por la Asociación de Escribanos de Alto Paraná – ADEDAP, por la cual manifiestan su disconformidad con los términos del proyecto de Acordada, por la cual se modifican los criterios de evaluación y de puntuación existentes actualmente para el Concurso de Oposición de Escribanos y peticionan una mesa de diálogo y trabajo.

CONFORMAR mesa de trabajo con los representantes recurrentes.

32. TOMAR NOTA de la comunicación presentada por la Coordinadora Regional de Notarios y Escribanos Sin Registros (CORDENES), por la cual manifiestan el total rechazo al proyecto de Acordada, por la cual se modifican los criterios de evaluación y de puntuación existentes actualmente para el Concurso de Oposición de Escribanos.

33. NO HACER LUGAR a la nota presentada por el Magistrado Nelson Luis Báez Araujo, Juez Penal de Garantías de San Pedro del Paraná, por la cual solicita reconsiderar el levantamiento de la suspensión en sus funciones sin goce de sueldo, dispuesta en sesión plenaria del 20 de agosto de 2019, o en su caso, que la misma sea con el 50% del sueldo.

34. NO HACER LUGAR a la nota de fecha 10 de setiembre del año en curso,  donde el mismo reitera su pedido y  solicita que la terna del Juzgado Penal de Garantías de San Pedro del Paraná de la cual es titular, no sea tratada hasta tanto el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados dicte resolución con respecto a los antecedentes remitidos por la Corte.

35. RECHAZAR el pedido de rectificación del art. 5° de la Res. N° 984 de fecha 25 de julio del año en curso del Consejo de Superintendencia, “QUE ESTABLECE LA POLITICA DE RACIONALIZACIÓN DEL GASTO, ESTABLECIENDO RACIONALIZAR EN LA ASIGNACION DE CUPOS DE COMBUSTIBLES”

36. APROBAR la propuesta de transferencia de los recursos disponibles en la cuenta 218 MH – C.S.J. 10% “Regularización Ley N° 608/95” y subcuenta 520007 “218 – MH – C.S.J. 10% Regularización Ley N° 608/95” a la cuenta corriente BNF N° 820602/3 “Corte Suprema de Justicia – Recursos Propios”; y el cambio de Organismo Financiador de 001 – Genuino a 005 – Regularización Fiscal y Nacionalización de Automotores, por un monto total de ₲ 1.590.031.944 (guaraníes un mil quinientos noventa millones treinta y un mil novecientos cuarenta y cuatro).

37. APROBAR la resolución del CAJ N° 221 del 12 de setiembre de 2019 de 2019 del Consejo de Administración Judicial por la cual se resolvió:

“…ART. 1°: AUTORIZAR, ad referéndum de la aprobación de la excepción a lo dispuesto en el Art.2 de la Resolución N° 981/2019, del Consejo de Superintendencia, ratificada por Resolución N° 7623/2019, de la Corte Suprema de Justicia, la transferencia para el Ejercicio Fiscal 2019, de la suma total de ₲ 300.000.000 (Guaraníes trescientos millones) al Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política (CIDSEP) de la “Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción”, con Fuente de Financiamiento 10 – Recursos del Tesoro, para el cumplimiento de los fines establecidos en el Convenio mencionado en el exordio de la presente Resolución.

ART. 2°: ESTABLECER, la transferencia mensual de ₲ 100.000.000 (Guaraníes cien millones), a partir del mes de setiembre a noviembre de 2019, al Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política (CIDSEP) de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, en cumplimiento de lo establecido en el Artículo 1° de la presente Resolución.

ART. 3°: DISPONER la remisión del expediente a consideración del Pleno de la C.S.J. para la aprobación de la excepción a lo dispuesto en el Art. 2 de la Resolución N° 981/2019, “POR LA CUAL SE ESTABLECE LA POLÍTICA DE RACIONALIZACIÓN DEL GASTO, ESTABLECIENDO TOPE FINANCIERO PARA LA EJECUCIÓN DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL EJERCICIO FISCAL 2019, EN LOS OBJETOS DE

GASTO 144 – JORNALES, 145 – HONORARIOS PROFESIONALES, 841 – BECAS Y 845 – APORTES A ENTIDADES EDUCATIVAS Y ENTIDADES SIN FINES DE LUCRO, Y LOS SUBGRUPOS DE GASTOS 230 – PASAJES Y VIÁTICOS Y 290 – CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO”, ratificada por Resolución N° 7623/2019, de la Corte Suprema de Justicia, con la consecuente liberación del saldo del Objeto de Gasto 842 – Aportes a Entidades Educativas e Instituciones Privadas sin fines de lucro, con F.F. 10 – Recursos del Tesoro y mismo tiempo, disponer el tope financiero del saldo con F.F. 30 – Recursos Institucionales, por la suma de ₲ 383.100.000 (guaraníes trescientos ochenta y tres millones cien mil).

ART. 4°: IMPUTAR, la erogación al Objeto de Gasto 842 - Aportes a Entidades Educativas e Instituciones Privadas sin fines de lucro, del Programa Desarrollo Local Participativo – Facilitadores Judiciales.

ART. 5°: DISPONER, que la Dirección General de Administración y Finanzas, previa a la transferencia efectiva de los recursos solicitados, verifique el cumplimiento de lo establecido en el Art. 7° de la Ley N° 6258/2019 “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2019” y en el Anexo A del Decreto N° 1145/2019, que reglamenta la mencionada Ley, en su Capítulo 02 Titulo Único -  02 - 02 Transferencias a Entidades sin Fines de Lucro y Personas Físicas, Artículos 5°, incisos a), b), c) y d).1 al d.15), 6° y demás concordantes que forman parte del citado Capítulo.

ART. 6°: ANOTAR, registrar y notificar…”.

38. RECHAZAR el pedido de reconsideración presentado por el Abg. Felipe Ariel Acosta Schimit, Juez de Paz del Distrito de La Encarnación de la Capital, con relación a lo resuelto en sesión plenaria del 10 de setiembre del año en curso, donde no fue confirmado, y fue designada la Abg. Carmen Analia Cibils Miñarro.

39. RECHAZAR el pedido de reconsideración presentado por el Abg. Javier David Ibarra, Agente Fiscal, contra lo resuelto en la sesión plenaria del 10 de setiembre del año en curso, donde no fue confirmado y se designó en su reemplazo a la Abg. Ruth Karina Benítez Benítez.

Noticias Relacionadas