Viernes 26 de Abril de 2024 | 08:29 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

01 DE OCTUBRE DE 2019

POR EL DISFRUTE PLENO E IGUALITARIO DE DD.HH.

Conmemoran Día de las Personas Mayores

Este martes 1 de octubre se recuerda el Día Internacional de las Personas Mayores, que fue declarado como tal por las Naciones Unidas por resolución del 14 de diciembre del año 1990. El objetivo de este día es promover el disfrute pleno e igualitario de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas mayores.

La Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia se une a la celebración de este día, como cada año, fomentando el acceso a la justicia de las personas mayores. Asimismo, cabe mencionar que desde la DDH se impulsan trabajos para darles una mejor atención a los miembros de este sector poblacional.

El mayor logro es la aprobación y aplicación de la Acordada 1024/15 "Por la cual se establecen las directrices de la  política de acceso a la justicia para las personas mayores y personas con discapacidad del Poder Judicial del Paraguay en cumplimiento a las 100 Reglas de Brasilia de acceso a la justicia de personas en situación de vulnerabilidad, Acordada 633/10".

Este documento se  enmarca   dentro   del   proceso   modernizador   del   sector   Justicia   en   Paraguay y tiene por objeto cumplir con las obligaciones establecidas en los instrumentos  internacionales  de  protección  de  los  derechos  humanos,  las  “100  Reglas  de  Brasilia”  incorporadas  al  sistema  de  justicia,  así  como  la  normativa    jurídica    interna,    y    de    esa    manera    operacionalizar    su    implementación en el Poder Judicial del Paraguay, con base en los siguientes principios: La accesibilidad y el acceso a la justicia - Atención diferenciada y preferencial -  Autonomía  personal  -  Celeridad  - Igualdad  en  los  medios  alternos  de  resolución  de  conflictos  - Igualdad  de  género    - Transversalización  de derechos  individuales  y  colectivos  - Integridad  e  interdependencia  de  los  derechos  humanos  - No  discriminación  - No  revictimización  - Participación  ciudadana  - Reparación integral - Respeto y dignidad.

Asimismo las Naciones Unidas indican que “la composición de la población mundial ha cambiado en los últimos decenios. En la actualidad, casi 700 millones de personas son mayores de 60 años. Para 2050, las personas de 60 años o más serán 2000 millones, esto es, más del 20% de la población mundial”.

Asimismo, no debemos olvidar que las personas mayores pueden seguir contribuyendo a la sociedad si se establecen las garantías adecuadas. Cabe destacar que según la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos de nuestro país, en su Encuesta de Empleos del año 2017, el 67% de la población mayor de 60 es económicamente activa.

Noticias Relacionadas