Viernes 26 de Abril de 2024 | 03:45 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

01 DE OCTUBRE DE 2019

SEMINARIO DECLARADO DE INTERÉS INSTITUCIONAL POR LA CSJ Y LA UNESCO

Tratan libertad de expresión, información y transparencia

El titular de la máxima instancia judicial, doctor Eugenio Jiménez Rolón, y sus pares ministros Miryam Peña Candia y Alberto Martínez Simón asistieron hoy en el Palacio de Justicia de Asunción al Seminario Internacional “Libertad de expresión, información y transparencia: Los nuevos retos para la Justicia y la Democracia”. La actividad que fue declarada de interés institucional estuvo organizada por la Corte Suprema de Justicia y la Unesco.

La apertura oficial del evento estuvo a cargo del titular de la Asociación de Jueces del Paraguay (AJP), doctor Delio Vera Navarro, quien destacó el permanente apoyo de su gremio ante los desafíos de la libertad de expresión y sus límites como tema central en el debate jurídico actual.

Por su parte, José María Costa, director de la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información Pública (DTAIP) de la Corte Suprema, subrayó que este seminario tiene un punto de vista más amplio, incluyendo la participación de los periodistas, quienes acompañan con sus comentarios acerca del sistema judicial en estos temas. Además, hizo mención de una página web dentro del marco del proyecto para englobar, concentrar y enfocar todo lo relacionado a jurisprudencia en materia de libertad de expresión, acceso de información pública, para que los operadores de justicia puedan contar con una herramienta de consulta rápida cuando lo ameriten.

En tanto, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, ministro Eugenio Jiménez Rolón, calificó el seminario de transcendente y coincidente con la política que viene implementando la institución judicial, en el sentido de conferir a las actividades de la propia Corte una mayor transparencia.  “Un sistema democrático y unitario es difícil de conseguir sin la libertad de expresión”, sentenció, y añadió que “la transparencia es un antídoto no solamente contra la corrupción sino contra la destrucción, siendo un elemento de vital importancia, por lo que celebro la realización de este evento”.

Transparencia vs. Corrupción, internet y libertad de expresión, fakenews, justicia y libertad de prensa, discursos de odio y datos personales, fueron los temas enfocados en el taller. El desarrollo de los mismos estuvo a cargo de Guilherme Canela de Souza, asesor de comunicación de la Unesco, Oficina Regional, y Carolina Botero, experta en Libertad de Expresión e Internet, por la Fundación Karisma de Colombia.

Del encuentro participaron magistrados judiciales, abogados, periodistas, fiscales, defensores públicos, productores periodísticos y columnistas de medios de prensa, funcionarios judiciales, docentes y académicos del CIEJ y otras instituciones del sistema de capacitación en el área judicial. Así también, cabe mencionar la presencia de la defensora general, Lorena Segovia, autoridades judiciales e invitados especiales.

Asimismo, se procedió a una mesa temática encabezada por la doctora Vivian López, jueza en lo Civil y Comercial, representando al gremio de jueces, y los periodistas Noelia Díaz, representante del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), y Raúl Ramírez, presidente del Círculo de Periodistas Judiciales del Paraguay (CPJ).

Este seminario internacional estuvo organizado por la Corte Suprema de Justicia y la Unesco a través de su programa internacional para el Desarrollo de Comunicaciones. Además, contó con los auspicios de la Asociación de Jueces del Paraguay (AJP), el Círculo de Periodistas Judiciales del Paraguay (CPJ) y el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP).

De igual manera, este taller fue organizado también de manera conjunta por el Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ), Dirección de Transparencia y Acceso a la Información Pública (DTAIP) y la Dirección de Comunicación (Dircom), dependencias encomendadas por la misma Corte Suprema de Justicia.

Noticias Relacionadas