Miércoles 24 de Abril de 2024 | 10:19 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

16 DE OCTUBRE DE 2019

SESIÓN ORDINARIA DEL MIÉRCOLES 16 DE OCTUBRE DE 2019

Decisiones de la plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En sesión plenaria de fecha 16 de octubre del corriente el pleno de la Corte resolvió lo siguiente:

1.- DISPONER que el Juez Penal de Garantías de Caaguazú José Armando Mendoza Balmaceda cumpla funciones en el Juzgado Penal de Garantías N° 1 de la ciudad de Coronel Oviedo, Circunscripción Judicial de Caaguazú.

2.- REMITIR PARA CONSIDERACIÓN de los Señores Ministros de la CSJ, para su posterior análisis, las recomendaciones presentadas por las magistradas Gloria Elizabeth Benítez y María Eugenia Giménez de Allén, sobre el “Proyecto de Ley que Modifica los Arts. 2° y 5° de la Ley N° 3929/2009 que Amplía el Libro IV, Título II, Capítulo III de la Ley N° 1680/2001 del Procedimiento para la Fijación de Alimentos para el Niño y la Mujer Grávida, y establece el Procedimiento para el Ofrecimiento de Alimentos”.

3.- APROBAR la realización de un conversatorio para magistrados y representantes de sectores vinculados al sistema de salud, en el marco del problema suscitado con las órdenes judiciales de intervención y tratamientos médicos quirúrgicos que afectan el patrimonio de las entidades prestadoras de servicios de salud. Esto en atención a la nota presentada por el Presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Abg. Andrés Gubetich, relacionada a juicios de amparo promovidos contra dicha institución.

ENCOMENDAR al Señor Presidente de la Exma. Corte Suprema de Justicia, doctor Eugenio Jiménez Rolón, la organización y coordinación de dicho conversatorio, con intervención y colaboración del Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ).

4.- APROBAR la realización de una reunión entre los integrantes del Pleno de la CSJ, representantes del Colegio de Abogados del Departamento de Boquerón y actores sociales de la comunidad de Filadelfia, y fijar el día miércoles 23 de octubre a las 09:00 horas para la convocatoria respectiva.

5.- RECHAZAR el pedido de reconsideración interpuesto por el Abg. Miguel Tadeo Fernández, en relación a la designación del Abg. Yoan Paul López Samudio como Juez Itinerante de la Capital, realizado el pasado 09 de octubre de 2019.

6.- TOMAR NOTA del informe del magistrado Milner Borja Denis, Juez de Primera Instancia en lo Civil y  Comercial del Segundo Turno de la Ciudad de San Lorenzo, en el cual comunica que el Juzgado a su cargo se encuentra al día y los únicos expedientes pendientes de resolución son aquellos en los cuales se ha llamado Autos Para Resolver o Autos Para Sentencia, a partir del 1 de octubre del corriente año.

7.- DISPONER que los Magistrados y Camaristas del Fuero Penal de las diferentes Circunscripciones Judiciales continúen realizando las inspecciones de los Centros Penitenciarios de todo el país.

REVISAR la Acordada N° 30 del 22 agosto de 1996 que establece las funciones de la Dirección de Supervisión de Justicia y Penitenciarías de la Corte Suprema de Justicia.

8.- DESIGNAR a la Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional de la Corte Suprema de Justicia, la tarea de colaborar con el Ministerio de Relaciones Exteriores en la elaboración de un Proyecto de Convenio Interinstitucional.

FIJAR el día miércoles 23 de octubre de 2019 como fecha para celebración de convenios y compromisos interinstitucionales entre la máxima instancia judicial y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

9.- DESIGNAR al Señor Ministro Manuel Dejesús Ramírez Candia, en carácter de Ministro sustituto, para entender en la causa “J. M. G. s/ Supuesto hecho punible de abuso sexual en niños y otros”, ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), en reemplazo de la Señora Ministra Gladys Bareiro de Módica.

DESIGNAR al Señor Ministro Manuel Dejesús Ramírez Candia, en carácter de ministro sustituto, para entender en la causa N° 70/2018 “Abgs. Alcides Corbeta, Juez Penal de Garantías N° 5 de la Circunscripción Judicial de la Capital, y María  Raquel Fernández, Agente Fiscal de la Unidad Penal N° 12 de la Sede N° 1 de la Capital, s/ Enjuiciamiento”, ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), en reemplazo de S.E., Ministra Gladys Bareiro de Módica.

DISPONER la realización de un previo análisis de cada caso para la decisión del Pleno de la Corte Suprema de Justicia sobre los casos a ser remitidos al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, en relación a las auditorías iniciadas a Magistrados de todas las Circunscripciones Judiciales de la República, a consecuencia de sus actuaciones en causas relacionadas con hechos punibles de abuso sexual en niños, tráfico y tenencia de estupefacientes, lavado de dinero, feminicidio y violencia familiar, que hayan estado bajo su jurisdicción, con las conclusiones y antecedentes de cada caso.

10.- COMUNICAR al Consejo de la Magistratura las vacancias correspondientes a los siguientes cargos:

  • Juez de Paz de San Cristóbal, Circunscripción Judicial de Alto Paraná: se comunica la necesidad del reemplazo de la Magistrada Liliana González de Bristot, quien fue designada en el Juzgado de Paz de San Roque de la Capital.
  • Juez Penal de Liquidación y Sentencia N° 1 de Ciudad del Este, Circunscripción Judicial de Alto Paraná: se comunica la necesidad del reemplazo del Magistrado Efrén Giménez Vázquez, quien fue designado Miembro del Tribunal de Apelación Penal, Segunda Sala, de dicha circunscripción.
  • Juez de Primera Instancia Itinerante de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná: se comunica la necesidad del reemplazo del Magistrado Emilio Gómez Barrios, quien fue designado Miembro del Tribunal de Apelación Civil y Comercial, Primera Sala, de dicha circunscripción.
  • Juez de Encarnación, Circunscripción Judicial de Itapúa: se comunica la necesidad del reemplazo de la Magistrada Celia Isabel Jacobs, quien fue designada Juez de la Niñez del Quinto Turno de dicha ciudad.
  • Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Duodécimo Turno de la Capital: se comunica la necesidad del reemplazo del Magistrado Enrique Mongelós, quien fue designado Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, Cuarta Sala de la Capital.
  • Juez Penal de Garantías del Segundo Turno de Caazapá: se comunica la necesidad del reemplazo de la Magistrada Lilian Beatriz Servián Melgarejo, quien fue designada Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial, Laboral y Penal, Segunda Sala de la Circunscripción Judicial de Caaguazú.
  • Juez Penal de Sentencias de Villa Hayes: se comunica la necesidad del reemplazo del Magistrado Blas Ramón Cabriza, quien fue designado Miembro del Tribunal de Apelación Penal, Primera Sala, de la Circunscripción Judicial de Itapúa.
  • Juez de la Niñez y la Adolescencia de la Circunscripción Judicial de Misiones: se comunica la necesidad del reemplazo del Magistrado Camilo Javier Cantero Cabrera, quien fue designado Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, Segunda Sala, de la Circunscripción Judicial de Itapúa.
  • Ministro de la Corte Suprema de Justicia: se comunica, a los efectos pertinentes, que la Señora Ministra Miryam Peña Candia, se encuentra próxima a culminar su mandato.

11.- TOMAR NOTA de los resultados de la auditoría en el caso “Víctor David Oviedo Arce y otros s/ Producción de Documentos No Auténticos”, expediente del año 2019, N° 482, anotado en el folio 92.

12.- TOMAR NOTA, para la decisión correspondiente, de la comunicación del Director de Seguridad y Asuntos Internos de la institución, Cnel.(R) Freyde Amarilla, en relación a la solicitud formulada por un ciudadano, requiriendo entre otras informaciones, el número e identificación de funcionarios asignados como custodios y choferes de los señores ministros. En ese sentido, informa que se ha recogido con suma preocupación la posibilidad de que esas informaciones puedan ser proporcionadas en atención a que las mismas guardan relación con la seguridad de autoridades nacionales y su entorno familiar y profesional inmediato; además de atentar contra principios doctrinarios en la materia”.

13.- DECLARAR asueto en la ciudad de Pirayú el día 15 de octubre del año en curso, en conmemoración al aniversario de la mencionada localidad.

14.- INTEGRAR  el Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Boquerón de la siguiente manera:

Presidente:              Magistrada Teresa de Jesús Gauto Brítez.

Vicepresidente 1°:  Magistrada Rafaela Marisol Fernández.

Vicepresidente 2°:   Magistrada Nuria Reninseb Isnardi Martínez.

DESIGNAR al Abg. César Rojas, como interino del Juzgado Penal de Sentencia, en la Circunscripción Judicial de Presidente Hayes.

15.- APROBAR la propuesta de trasmitir los Sorteos de preopinante en las Circunscripciones Judiciales, a través de las cuentas oficiales de redes sociales que posee la Corte Suprema de Justicia, en el marco de la política de transparencia vigente.

16.- DESIGNACIONES

La Corte Suprema de Justicia designó a magistrados que desempeñarán funciones en la Circunscripción Judicial de la Capital. A continuación las decisiones adoptadas al respecto:

  • DESIGNAR a la Abg. Cándida María Fleitas González en carácter de Jueza Penal de Liquidación y Sentencia N° 2.
  • DESIGNAR a la Abg. Greta Katherine Aquino Bittar en carácter de Jueza de Primera Instancia en lo Laboral del Primer Turno. 
  • DESIGNAR a la Abg. María Del Carmen Romero López en carácter de Miembro del Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia.

FIJAR para el día lunes 21 octubre, a las 11:00 horas, la celebración del juramento de rigor.

17.- HACER LUGAR al pedido de reconsideración del Abg. Aldo Andrés Ruiz Díaz, revocando en consecuencia la designación del Abg. Diego Eduardo Ronzewski Vargas en carácter de Juez de Paz de la localidad Leandro Oviedo.

18.- Poner a conocimiento de la Honorable Cámara de Diputados sobre los avances institucionales y normativos sobre temas relacionados al Medio Ambiente, decisión adoptada en relación a la Nota de dicha institución, por la cual remite la Declaración N° 228 “Que insta a las Instituciones Públicas Encargadas del Sistema de Protección de los Derechos Humanos y del Medio Ambiente a Implementar Programas y Mecanismos Interinstitucionales que garanticen un Medio Ambiente sin riesgos y una protección efectiva de los Derechos Humanos”,

19.- TOMAR NOTA de la misiva del Magistrado Joel Melgarejo Allegretto, Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Segundo Turno de Lambaré,  a fin de iniciar el proceso de preparación del plan piloto de Inteligencia Artificial para los procedimientos de admisión de las Acciones de Inconstitucionalidad.

20.- TOMAR NOTA de la comunicación del fallecimiento de la Notaria Pública Judith Juliana Abdo de Rodas, quien usufructuaba el Registro Notarial N° 313 de Ciudad de Asunción.

DECLARAR vacante el Registro Notarial N° 313, con Asiento en la Ciudad de Asunción,  y comunicar al Juez en lo Civil de Turno y al Presidente del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Circunscripción respectiva, para que reciba bajo formal inventario el Registro Notarial y disponga su traslado al archivo correspondiente.

21.- APROBAR el pedido de los Notarios Públicos Guido Iván Flor Benítez, Titular del Registro Notarial N° 1.201, y Natalia Lucía Zaldívar Morales, Titular del Registro Notarial N° 620, por el cual solicitan a la Corte Suprema de Justicia permuta o intercambio de titularidad de Registros Notariales entre sí.

22.- APROBAR la solicitud del Ministro Secretario Ejecutivo de Seprelad, Carlos Arregui, y del entonces Ministro Secretario General y Jefe de Gabinete Civil, Julio Ullón Brizuela, para realizar una audiencia de forma conjunta con los ministros integrantes de la Sala Penal, el día 18 de noviembre del año en curso, para la comitiva del Gafilat, conforme a la agenda de visita de preevaluación.

23.- APROBAR la nota N° 373 del Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial del Departamento Central, por la cual solicitan dejar sin efecto el interinazgo de la Jueza Penal de la Adolescencia de la ciudad de Fernando de la Mora, Abg. María Inés Olmedo, en el Juzgado Penal de Sentencia N° 3 de la mencionada localidad. En consecuencia disponer que el Abg. Miguel Ángel Ruiz Díaz Centurión, recientemente designado en carácter de Juez Penal de la Circunscripción Judicial de Central, interine dicho Juzgado.

24. CONVOCAR a la Directora de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, Rosaliz Chamorro, a una reunión con el Señor Ministro Alberto Martínez Simón, a fin de analizar la viabilidad de lo requerido por la Abg. Lourdes González, Directora General de Registros Públicos, cuya nota de solicitud señala: “en virtud a los convenios que la Corte Suprema de Justicia tiene suscriptos tanto con la Cámara de Senadores como con la de Diputados, se establezcan los requerimientos y condiciones para la mutua cooperación de las partes involucradas, específicamente en lo que atañe a las informaciones que provea la Dirección General de los Registros Públicos a las distintas Comisiones Parlamentarias”.

25.- TOMAR NOTA del Oficio J.E.M. N° 1418 del 9 de octubre de 2019, por el cual se comunica que por S.D. N° 21/19 del 13 de agosto de 2019 el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados resolvió: “…1) CANCELAR el presente procedimiento de enjuiciamiento respecto al ex Miembro de la 3ª Sala del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Circunscripción Judicial de la Capital, Dr. Arnaldo Martínez Prieto, por los motivos señalados en el exordio de la presente Resolución; 2) APERCIBIR al Miembro de la 4ta. Sala del Tribunal de Apelación en lo Penal de la Circunscripción Judicial de la Capital, Abg. Emiliano Rolón Fernández, por haber incurrido en la causal de “mal desempeño de funciones”, específicamente su conducta se inserta dentro de las disposiciones del artículo 14 literales b) y g) de la Ley N° 3759/2009, respectivamente, conforme a los argumentos y con los alcances señalados en el exordio de la presente resolución…”(sic).

26.- POSPONER el tratamiento del Oficio J.E.M. N° 2140/18 del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por el que comunica que por A.I. N° 282/18 del 11 de setiembre de 2018 se resolvió: “…3) Disponer de oficio la suspensión preventiva en el cargo de los Abgs. Justiniano Cardozo, Agente Fiscal en lo Penal de la Unidad I de la Región VI – Departamento de Amambay, y Jesús Lird Rodríguez, Miembro del Tribunal de Apelación de la Circunscripción Judicial de Amambay, en el expediente N° 82/12 caratulado: “Investigación preliminar s/ Publicación Periodística del Diario ABC Color del 5 de junio de 2012, conforme a lo expuesto en el exordio de la presente resolución, y en consecuencia, notificar esta Resolución a la Corte Suprema de Justicia…”.

Noticias Relacionadas