Miércoles 24 de Abril de 2024 | 02:34 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

28 DE OCTUBRE DE 2019

EN EL MÓDULO “LA JUSTICIA NUESTRA META”

Estudiantes de UTCD conocen Cámara Gesell

Estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD) visitaron el Palacio de Justicia para conocer la funcionalidad de la Dirección Técnico Forense dentro de la estructura judicial. Además profundizaron sobre la utilidad de la Cámara Gesell cuyas entrevistas son utilizadas como anticipos jurisdiccionales de pruebas. Esto se desarrolla en el marco del programa Educando en Justicia.

La Secretaría de Educación en Justicia, que desarrolla el emprendimiento educativo de la Corte Suprema, recibió esta mañana la visita de alumnos del cuarto año de la carrera de Trabajo Social de la UTCD. Los visitantes realizaron un itinerario judicial dentro de las oficinas con que cuenta la Dirección Técnico Forense, dando mayor profundidad al recinto que corresponde a la Cámara Gesell.

Los estudiantes de la carrera Trabajo Social fueron recibidos por la directora, abogada María Victoria Cardozo, quien brindó un pantallazo sobre la labor que realizan en la dependencia y qué efectividad produce para los distintos procesos judiciales.

Posteriormente los visitantes ingresaron a la Cámara Gesell, por un lado en la sala de trabajo les acompañó la magíster Mónica Britos, quien explicó que las víctimas que ingresan a este recinto ya saben de manera anticipada para qué proceso vienen. Además, les indicó que siguen el protocolo de Nich y Michigan utilizado para mejorar la obtención de la información relevante de un punto de vista forense.

Por otro lado, desde la sala de observación que cuenta con equipos informáticos y de grabación les acompañó el abogado Rubén Guanes, quien indicó que este procedimiento facilita la obtención de elementos que sirven como medios de prueba para los procesos judiciales. Además resaltó que durante las entrevistas las sesiones son grabadas y finalmente son entregadas a los jueces que deberán tomar las decisiones del caso.

Finalmente, a los alumnos, en diálogo con la directora de la dependencia, abogada María Victoria Cardozo, se les explicó el trabajo que aportan los trabajadores sociales en el área judicial. Asimismo les indicó sobre las causas en las que los auxiliares de la justicia actúan para dar un mayor y mejor informe a los jueces en un proceso judicial.

Noticias Relacionadas