Sábado 27 de Abril de 2024 | 14:05 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

28 DE OCTUBRE DE 2019

INFORME “DOING BUSINESS 2020”

El Banco Mundial resalta uso del expediente electrónico en Paraguay

La importancia de la implementación del expediente judicial electrónico en el ámbito del derecho civil, fue destacada en el prestigioso informe “Doing Business 2020” del Banco Mundial, que impulsa a Gobiernos de todo el mundo a emprender reformas del entorno empresarial a fin de estimular el crecimiento económico sostenible.

El informe Doing Business 2020 (link), del Banco Mundial, abarca las reglamentaciones que se aplican en 190 economías en 12 áreas normativas de la actividad empresarial, con el objeto de evaluar el entorno para los negocios en cada economía. Se resalta que Paraguay facilitó la aplicación de los contratos mediante la introducción de un sistema electrónico de gestión de casos para jueces y abogados.

En el estudio se analizan las normas que afectan a las empresas desde su inicio y durante sus actividades hasta el cierre de sus operaciones, a saber: apertura de un negocio, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, obtención de crédito, protección de los inversionistas minoritarios, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos y resolución de la insolvencia.

En el capítulo 7 del mencionado informe se incluye un resumen de las principales reformas realizadas en cada país, calificándolas bajo dos parámetros: reforma que facilita la realización de negocios o cambio que hace más difícil hacer negocios. La implementación del expediente judicial electrónico en nuestro país es calificada como un esfuerzo que facilita la aplicación de contratos (página 116).

“Tres economías de América Latina y el Caribe adoptaron técnicas destinadas a asegurar un flujo oportuno y organizado de casos a través del sistema judicial. Jamaica comenzó a publicar informes sobre el desempeño de los tribunales, Costa Rica presentó una conferencia previa al juicio, y Paraguay implementó un sistema electrónico de gestión de casos” (página 13).

Ante el éxito del plan piloto implementado en los Juzgados 18, 19 y 20 en lo Civil y Comercial de la Capital, así como en el Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, Sexta Sala, el proyecto de “Tramitación Judicial Electrónico” continuó su avance a pasos agigantados.

En lo que va de este 2019 se ha implementado la firma digital de resoluciones judiciales en los 17 Juzgados restantes de lo Civil y Comercial de la Capital, 12 Juzgados Penales de Garantía de la Capital y la Oficina de Atención Permanente. Así también, 6 Juzgados de Justicia Letrada fueron reconvertidos a Juzgados Electrónicos de Primera Instancia.

No solo las resoluciones son firmadas digitalmente, sino que las notificaciones también son diligenciadas electrónicamente. Así, con la firma del juez, el Sistema de Gestión elabora y diligencia, instantáneamente, la cédula electrónica, la cual es depositada en la Bandeja de Notificaciones Electrónicas de los auxiliares que tienen acceso al expediente. Con ello se simplifican y ahorran tiempos y recursos, lo que contribuye a una mayor celeridad y transparencia en la gestión judicial.

Los mejores lugares para hacer negocios

Según el informe, las 10 economías que obtuvieron el mejor puntaje en las clasificaciones sobre la facilidad para hacer negocios fueron Nueva Zelandia (86,8 de 100), Singapur (86,2), Hong Kong (Región Administrativa Especial de China) (85,3), Dinamarca (85,3), República de Corea (84), Estados Unidos (84), Georgia (83,7), Reino Unido (83,5), Noruega (82,6) y Suecia (82).

Los lugares con mayores mejoras

Doing Business también investiga qué economías han mostrado más mejoras. En el estudio de este año se estableció que las 10 economías que más han avanzado en términos de la facilidad para hacer negocios fueron Arabia Saudita, Jordania, Togo, Bahréin, Tayikistán, Pakistán, Kuwait, China, India y Nigeria.

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas