Jueves 25 de Abril de 2024 | 08:21 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

30 DE OCTUBRE DE 2019

SESIÓN ORDINARIA DEL MIÉRCOLES 30 DE OCTUBRE DE 2019

Decisiones de la plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En sesión plenaria de fecha 30 de octubre del corriente el pleno de la Corte resolvió lo siguiente:

1.- DESIGNAR al Señor Ministro Manuel Dejesús Ramírez Candia para integrar la Sala Civil y Comercial de la CSJ, del 7 al 8 de noviembre del corriente año, en reemplazo del Señor Ministro Alberto Martínez Simón, quien se ausentará del país.

2.- DEJAR SIN EFECTO la designación de la Magistrada Lilian Benítez Vallejos, Jueza Penal de Garantías de Minga Porã, como interina del Juzgado de Ejecución del Primer Turno de Alto Paraná.

DISPONER que el Magistrado Troadio Galeano Ledesma, Juez Penal Itinerante de Ciudad del Este, cumpla funciones en el Juzgado de Ejecución del Primer Turno de la Circunscripción de Alto Paraná.

3.- SUSPENDER los plazos procesales correspondientes al día viernes 01 de noviembre de 2019 en la ciudad de Juan León Mallorquín, con motivo de la conmemoración del 61° aniversario de fundación de la ciudad.

4.- DESIGNAR a los Magistrados Itinerantes de la Circunscripción Judicial de Guairá, Miguel Ángel Cardozo Velázquez y César Acosta Melgarejo, que presten servicio como Jueces Penales de Sentencia de Villarrica.

5.- DESIGNAR a la Magistrada María Inés Olmedo, Jueza Penal de la Adolescencia de Fernando de la Mora, Circunscripción Judicial de Central, en carácter de interina del Juzgado de la Niñez y Adolescencia de dicha localidad.

6.- HACER LUGAR al pedido de reconsideración presentado por el Abg. Juan Prieto, en representación de los Magistrados Aniceto Amarilla, Isidro González y Myrian Meza de López, sobre  lo dispuesto en la sesión plenaria del 23 de octubre del 2019 y disponer que la suspensión de los citados Magistrados es con el goce del 50% del salario.

7.- DECLARAR INOFICIOSOS el recurso de reconsideración y la medida cautelar de urgencia presentados por la Abg. Nancy Azurina Cabrera Figueredo contra el juramento del designado como Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral del Primer Turno de Paraguarí.

8.- DESESTIMAR los pedidos de reconsideración presentados por los Profesionales de la Matrícula de Abogados Litigantes de la Circunscripción Judicial de Paraguarí y el Colegio de Abogados de Carapeguá sobre la no confirmación en el cargo de la Abg. Nancy Azurina Cabrera Figueredo.

9.- DESESTIMAR la nota presentada por la Asociación de Abogados de Amambay en la cual impugnan el nombramiento del Abg. Juan Carlos Benítez Noguera como Miembro del Tribunal de Apelación en lo Penal de la Circunscripción Judicial de Amambay.

10.- HACER LUGAR al pedido de los Miembros del Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Central de suspender los plazos procesales que vencieron el día 29 de octubre de 2019, estableciéndose que fenezcan el 30 de octubre del año en curso, para los Juzgados de Primera Instancia de la Ciudad de Lambaré, con sede sobre la calle Perón:

  • Juzgado Penal de Garantías N° 2, a cargo de la Magistrada Isabel Bracho.
  • Juzgado Penal de Garantías N° 3, a cargo de la Magistrada Ana Esquivel.
  • Juzgado Penal de la Adolescencia, a cargo del Magistrado Camilo Torres.
  • Juzgado en lo Civil y Comercial del Segundo Turno, a cargo del Magistrado Joel Melgarejo.
  • Juzgado de la Niñez del Primer Turno, a cargo de la Magistrada María Teresa Cardozo.
  • Juzgado de la Niñez del Segundo Turno, a cargo de la Magistrada María Teresa Cardozo.
  • Juzgado en lo Laboral, a cargo del Magistrado Humberto Zárate.

11.- REVOCAR la designación del Abg. Carlos Francisco Pascottini Villalba en carácter de Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Primer Turno de Paraguarí - Circunscripción Judicial de Paraguarí.

DESIGNAR a la Abg.  Silvia Mercedes Rodríguez Esquivel en carácter de Jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Primer Turno de Paraguarí - Circunscripción Judicial de Paraguarí.

12.- RATIFICAR el Acta N° 60 del Consejo de Superintendencia, del 25 de octubre de 2019, por el que se dispuso -en el marco de los trabajos de inspección que serán realizados en nuestro país por parte del Grupo de Acción Financiera Latinoamericana, GAFILAT- lo siguiente:

  • ENCOMENDAR a la Directora de Estadística Judicial, Notaria Pública Fabiana López Baruja, la designación de funcionarios a su cargo que se dediquen de manera exclusiva, desafectándoles de sus actuales funciones, a la búsqueda, recolección, digitalización o copias en soporte material y análisis técnico de las resoluciones mencionadas a nivel nacional.
  • ENCOMENDAR a los Presidentes de las distintas Circunscripciones Judiciales de la República la recolección y remisión de las resoluciones dictadas en sus respectivas Circunscripciones desde el año 2013 hasta el año 2019, inclusive en las que fueron resueltas condenas o absoluciones sobre hechos punibles de lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y narcotráfico, en coordinación con la Directora de Estadística Judicial, Notaria Pública Fabiana López Baruja.
  • DISPONER que cada Ministro de la Sala Penal designe dos relatores para trabajar en coordinación con la Dirección de Estadística Judicial, conjuntamente con el Instituto de Investigaciones Jurídicas, en la elaboración de los abstracts de las sentencias seleccionadas de manera a poder interpretar las sentencias y poder elaborar el informe de acuerdo a los requerimientos exigidos por el organismo internacional cuyas siglas son GAFILAT.
  • DESIGNAR a la Dra. Claudia Criscioni como Coordinadora del grupo de trabajo expuesto precedentemente.

13. DESIGNACIONES

La Corte Suprema de Justicia, en la sesión plenaria de hoy, designó a Magistrados y Agentes Fiscales, quienes desempeñarán funciones en diferentes Circunscripciones Judiciales del país.

  • DESIGNAR a la Abg. María Ester Giménez Villalba en carácter de Agente Fiscal de Concepción, Circunscripción Judicial de Concepción.
  • DESIGNAR a la Abg. Rut Dominga Contrera Martínez en carácter de Jueza de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia de Saltos del Guairá, Circunscripción Judicial de Canindeyú.
  • DESIGNAR a la Abg. Lizza Natalia Reyes Almirón en carácter de Jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Primer Turno, Circunscripción Judicial de Capital.
  • DESIGNAR a la Abg. Ana Graciela Aguirre Núñez en carácter de Jueza Penal de Liquidación y Sentencia N° 2 - Circunscripción Judicial de Amambay.
  • DESIGNAR al Abg. Luis Alberto Ovelar Ledezma en carácter de Juez Penal y de Sentencia de Coronel Oviedo – Circunscripción Judicial de Caaguazú.
  • DESIGNAR a la Abg. Diana Beatriz Gaona Giménez en carácter de Agente Fiscal del Menor de la Capital.
  • DESIGNAR a la Abg. Griselda González Torales en carácter de Fiscal Electoral de Encarnación
  • CONFIRMAR a la Abg. Fani Beatriz Aguilera Espinoza en carácter de Agente Fiscal de Santa Rosa del Aguaray
  • CONFIRMAR al Abg. Santiago González Bibolini en carácter de Agente Fiscal de Cuentas.
  • DESIGNAR al Abg. Carlos Jorge Acuña Ferreira en carácter de Agente Fiscal de Delitos Económicos.
  • CONFIRMAR a la Abg. Josefina Nieves Aghemo de Lorenzi en carácter de Agente Fiscal – Fiscalía Zonal de San Lorenzo.
  • CONFIRMAR al Abg. Miguel Antonio Quintana Larrea en carácter de Agente Fiscal en lo Penal de Asunción.
  • DESIGNAR al Abg. Wilfrido Oscar Godoy Martínez en carácter de Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral – Segunda Sala – Circunscripción Judicial de Alto Paraná.
  • DESIGNAR a la Abg. Gabriela Noemí Ramírez Morínigo en carácter de Jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del 5° Turno de Ciudad del Este – Circunscripción Judicial de Alto Paraná.
  • DESIGNAR a la Abg. Celsa Estela Sanguinez Galiano en carácter de Jueza de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral – Circunscripción Judicial de Concepción.
  • DESIGNAR al Abg. Isidro Espínola Martínez en carácter de Juez de Paz de San Alberto – Circunscripción Judicial de Alto Paraná.
  • DESIGNAR a la Abg. Zulma Carolina Benítez Reyes en carácter de Agente Fiscal Itinerante.
  • DESIGNAR a la Abg. Gilda María Stanley en carácter de Agente Fiscal en lo Laboral de la Capital.
  • DESIGNAR a la Abg. Silvia Margarita Rodríguez Carrillo en carácter de Agente Fiscal del Menor de la Capital.
  • DESIGNAR a la Abg. Alma Belinda Zayas Acevedo en carácter de Agente Fiscal para la Fiscalía Zonal de Lambaré.

El juramento de rigor se realizará el lunes 4 de noviembre, a las 11:00 horas, en el Palacio de Justicia de Asunción.

14.- POSPONER el estudio de los proyectos de Acordada presentados por el Ministro Antonio Fretes:

a) Proyecto de Acordada que reglamenta el Art. 14 de la Ley N° 4870, “Que crea la Sindicatura de Quiebras”.

b) Proyecto de Acordada por la cual se toman medidas para establecer los mecanismos de control contra la impunidad de hechos ´punibles que afectan el acceso a un ambiente saludable y se establecen operaciones para el cumplimiento de la Acordada N° 802 del 19 de febrero de 2013.

15. HACER SABER a la Dip. Nac. Del Pilar Medina, Presidenta de la Comisión de Equidad Social y Género de la Honorable Cámara de Diputados, con relación al Proyecto de Ley “Que establece las medidas de protección a la sociedad contra agresores sexuales”, el criterio de la Corte Suprema de Justicia respecto a los pedidos de dictámenes sobre proyectos de leyes no directamente vinculados con la actuación del Poder Judicial.

16.- REMITIR a la Cámara de Diputados el informe elaborado por la Abg. N.P. Julia Cardozo, Directora de Registros de Automotores, con relación a los siguientes puntos:

“…a) Grado de cumplimiento de la Ley N° 5857/17, “Que establece normas para la matriculación de vehículos automotores”.

b) Cumplimiento de lo dispuesto en el Art. 2° de la Ley N° 5857/17, “Que establece normas para la matriculación de vehículos automotores”, y cuál es el motivo por el cual se siguen expidiendo las chapas denominadas “provisorias”.

c) Cuales son los principales inconvenientes para el cumplimiento de la Ley N° 5857/17 “Que establece normas para la matriculación de vehículos automotores”…” (sic)

17. DESIGNAR Notario Suplente al Escribano Juan Gilberto Orella, Titular del Registro N° 362, con Asiento en Ciudad del Este, en remplazo de la Escribana Pública Johanna Liz Orella de Lu, Titular del Registro Notarial N° 1.131, con Asiento en la Ciudad del Este.

18. APROBAR el intercambio de titularidad de Registros Notariales entre las Notarias Públicas Aurelia Concepción Ibarra Ferreira, Titular del Registro Notarial N° 1.190, y Graciela Elizabeth Ale Roig de Moscarda, Titular del Registro Notarial N° 1.190.

19. APROBAR la resolución presentada por el Abg. José María Costa, Director de Transparencia y Acceso a la Información Pública, con relación al pedido realizado por el ciudadano Juan Carlos Lezcano.

20. RECHAZAR la renuncia presentada por el Abg. Miguel Alcides Vera Zarza al cargo de Agente Fiscal, atendiendo que el mismo registra procesos abiertos en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

21. APROBAR los llamados a Concurso Público de la Circunscripción Judicial de Concepción para los cargos de:

Actuario Judicial del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral.

Mediador de la Oficina de Mediación.

22. POSPONER el estudio del pedido de la Presidencia de la Circunscripción de Alto Paraná de desafectar a los Tribunales de Sentencia Nos. 3 y 4 hasta lograr un equilibrio con los demás Tribunales, ya que estos tienen fijados juicios orales inclusive hasta el mes de diciembre de 2020.

23. NO HACER LUGAR al pedido de pago de haberes caídos solicitado por la Magistrada Rosalinda Guens.

24. POSPONER el tratamiento de la instrucción de sumario administrativo a la Magistrada Julia Rosa Alonso Martínez, en el marco de la “Investigación Preliminar sobre presuntas irregularidades en la tramitación del expediente caratulado: Visión Banco S.A.E.C.A. c/ Junta de Saneamiento Laurelty y otros s/acción ejecutiva”.

25. APROBAR el proyecto de “Procedimiento de Auditoría de Reacción Inmediata, Plan de Depuración”.

26. IMPLEMENTAR LA TERMINACIÓN de las funciones de la señora Leticia Jazmín Limprich Cibils, quien se hallaba en periodo de prueba en el cargo de Oficial de Secretaría (II) del Juzgado Penal del Primero al Décimo Tercer Turno de la Administración de Justicia Capital, cargo en el que fue nombrada como resultado del Concurso Público de Méritos y Oposición N° 02/19 (Lista de Elegibles, puesto N° 2).

27. DESESTIMAR el pedido de pago de bonificación solicitado por la Directora interina del Departamento de Patrimonio, Econ. Lucía Santacruz.

Noticias Relacionadas