Lunes 27 de Enero de 2020 | 23:18 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

14 DE NOVIEMBRE DE 2019

ENCUENTRO CON PARTICIPACIÓN PARAGUAYA EN MÉXICO

Red de Transparencia aboga por fortalecer políticas en materia de información pública

El derecho de acceso a la información pública es un eje fundamental en un Estado democrático y por eso los Estados deben contar con organismos garantes con suficiente independencia y recursos para hacerlo vigente. Esto menciona la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) en su declaración dada a conocer esta semana en México, donde delegados de 16 países latinoamericanos, entre ellos Paraguay, ratificaron el compromiso de instituciones y gobiernos en esta línea.

La RTA (https://redrta.org/) es una red de intercambio entre organismos y/o entidades públicas que desarrollan supervisión en funciones en transparencia y el derecho de acceso a la información pública. Su misión es generar un espacio permanente de diálogo, cooperación e intercambio  de conocimientos y experiencias entre instituciones y autoridades de América Latina en esta materia.

En dicho encuentro, coincidente con la asamblea de la RTA, participó como invitado el Director de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Corte Suprema de Justicia, Dr. José María Costa. Las políticas públicas de la Corte en materia de transparencia son reconocidas a nivel internacional por su aporte específico al derecho humano a la información.

En la declaración institucional del encuentro, denominada “La transparencia y su papel en la vida democrática de la región iberoamericana”, la RTA sostuvo “la importancia de garantizar el acceso a la información pública y la protección de libertades fundamentales, como la libertad de expresión, de conformidad con las legislaciones nacionales, las políticas y los instrumentos internacionales, como pilares fundamentales de la gobernanza social, económica y democrática”.

Además, los integrantes de la RTA declararon:

1. Que la garantía del acceso a la información pública es un eje fundamental en un Estado democrático, que propicia la contraloría social, la rendición de cuentas responsable y el fomento a la participación ciudadana para el ejercicio de la buena gobernanza.

2. Que el acceso a la información es crucial para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 y que fortalece el cumplimiento de otros Objetivos plasmados en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

3. Que la función de los organismos garantes del acceso a la información es vital en la vida democrática de un país, dada su función como elemento regulador y como equilibrio a los poderes del Estado.

4. Que es fundamental que los Estados cuenten con organismos garantes del acceso a la información pública y promotores de la transparencia,dotados de independencia y recursos que faciliten la apertura de los procesos gubernamentales, a fin de reforzar la confianza ciudadana en las instituciones.

5. Que instan a los gobiernos de la región a apoyar a los órganos especializados del acceso a la información y la transparencia, a consolidar las políticas públicas que fomentan la democracia participativa mediante el ejercicio eficaz de este derecho ciudadano.

 

Noticias Relacionadas