Viernes 29 de Marzo de 2024 | 03:20 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

14 DE NOVIEMBRE DE 2019

ENCUENTRO CON PARTICIPACIÓN PARAGUAYA EN MÉXICO

Red de Transparencia aboga por fortalecer políticas en materia de información pública

El derecho de acceso a la información pública es un eje fundamental en un Estado democrático y por eso los Estados deben contar con organismos garantes con suficiente independencia y recursos para hacerlo vigente. Esto menciona la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) en su declaración dada a conocer esta semana en México, donde delegados de 16 países latinoamericanos, entre ellos Paraguay, ratificaron el compromiso de instituciones y gobiernos en esta línea.

La RTA (https://redrta.org/) es una red de intercambio entre organismos y/o entidades públicas que desarrollan supervisión en funciones en transparencia y el derecho de acceso a la información pública. Su misión es generar un espacio permanente de diálogo, cooperación e intercambio  de conocimientos y experiencias entre instituciones y autoridades de América Latina en esta materia.

En dicho encuentro, coincidente con la asamblea de la RTA, participó como invitado el Director de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Corte Suprema de Justicia, Dr. José María Costa. Las políticas públicas de la Corte en materia de transparencia son reconocidas a nivel internacional por su aporte específico al derecho humano a la información.

En la declaración institucional del encuentro, denominada “La transparencia y su papel en la vida democrática de la región iberoamericana”, la RTA sostuvo “la importancia de garantizar el acceso a la información pública y la protección de libertades fundamentales, como la libertad de expresión, de conformidad con las legislaciones nacionales, las políticas y los instrumentos internacionales, como pilares fundamentales de la gobernanza social, económica y democrática”.

Además, los integrantes de la RTA declararon:

1. Que la garantía del acceso a la información pública es un eje fundamental en un Estado democrático, que propicia la contraloría social, la rendición de cuentas responsable y el fomento a la participación ciudadana para el ejercicio de la buena gobernanza.

2. Que el acceso a la información es crucial para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 y que fortalece el cumplimiento de otros Objetivos plasmados en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

3. Que la función de los organismos garantes del acceso a la información es vital en la vida democrática de un país, dada su función como elemento regulador y como equilibrio a los poderes del Estado.

4. Que es fundamental que los Estados cuenten con organismos garantes del acceso a la información pública y promotores de la transparencia,dotados de independencia y recursos que faciliten la apertura de los procesos gubernamentales, a fin de reforzar la confianza ciudadana en las instituciones.

5. Que instan a los gobiernos de la región a apoyar a los órganos especializados del acceso a la información y la transparencia, a consolidar las políticas públicas que fomentan la democracia participativa mediante el ejercicio eficaz de este derecho ciudadano.

 

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio