02 DE OCTUBRE DE 2008
PRESENTO UNA ACCION DE INCONSTITUCIONALIDAD
Nicanor Duarte Frutos pide que le devuelvan su banca en el Senado
El ex presidente Nicanor Duarte Frutos presentó una acción de inconstitucionalidad contra dos resoluciones del Senado; por la primera se convocó a Jorge Antonio Céspedes Colmán para jurar y ejercer provisoriamente el cargo de senador, en su reemplazo y por la segunda se confirmó a Céspedes como miembro titular de la Cámara Alta. La acción fue promovida a través de su representante legal, Alfredo Porro Campos.
A través de su representante legal, Alfredo Porro Campos, el ex presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos presentó una acción de inconstitucionalidad contra dos resoluciones del Senado. La primera resolución atacada es la N° 650 de fecha 27 de junio de 2008 por la cual se convocó a Jorge Antonio Céspedes para prestar juramento y ejercer provisoriamente el cargo de senador, mientras la segunda es la N° 54 de fecha 26 de agosto del 2008 por la que se confirmó a Céspedes como miembro titular de la Cámara Alta.
En su solicitud, Duarte Frutos argumenta que la banca le corresponde legítimamente, ya que fue electo como senador activo durante los comicios generales del 20 de abril con 509.907 votos, equivalente al 27,23%, siendo además, certificada su elección por el Tribunal Superior de Justicia Electoral.
Indica en su escrito que lo actuado por el Senado, al convocar a Céspedes para que jure en su reemplazo es totalmente arbitrario, ya que se violó el régimen constitucional en cuanto al juzgamiento y resolución de cuestiones electorales, teniendo en cuenta que bajo el régimen constitucional vigente las cuestiones relativas a los derechos y los títulos de quienes resultan elegidos en las elecciones generales corresponden exclusivamente a la Justicia Electoral, por expreso mandato del artículo 273 de la Constitución nacional.
“Miguel Andón Saguier, en aquella oportunidad sin facultades como Presidente del Senado proclamó a un senador provisorio, designando a Jorge Céspedes en sustitución de Nicanor Duarte Frutos y remitió los antecedentes al pleno del Senado al que tampoco corresponde que proclame a ningún senador electo, por eso planteamos la acción de inconstitucionalidad. Esperemos que la Corte Suprema de Justicia interprete la Constitución como corresponde y devuelva a Nicanor Duarte Frutos la banca de titular activo como senador de la nación”, indicó el abogado Alfredo Porro.
En otro momento, descartó que la intención de Duarte Frutos de recuperar la banca sea con el fin de tener cierta impunidad para evitar ser investigado en algunos hechos que se les imputa. “Él no necesita impunidad, ya se sometió en su momento a la fiscalía para su investigación, además es senador vitalicio y en ese carácter tiene fueros”, manifestó Porro.
Consultado por qué recién ahora accionan, el abogado dijo que solo esperaban el momento preciso y que están confiados en que el fallo será favorable. “Yo creo que con el tiempo la decisión adoptada por el Senado puede modificarse y lógicamente con la resolución de la Corte Suprema de Justicia, que estoy seguro se va a dar, vamos a rever la situación y Nicanor Duarte Frutos si o si tiene que asumir como senador”, sostuvo al tiempo de aclarar que no solicitaron ninguna medida cautelar, y que esperaran confiados la resolución de la máxima instancia judicial.