02 DE OCTUBRE DE 2008
HUBO SUSTRACCION IRREGULAR DE DINERO DE UNA CUENTA BANCARIA
Instruyen sumario en contra de actuario de la jueza Ana María Llanes
Tras la denuncia formulada por la jueza de Ejecución Penal N° 1, Ana María Llanes, el Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia dispuso abrir un sumario administrativo en contra del actuario, abogado Diego Adolfo Escobar Herrera y remitir los antecedentes a la Superintendencia General de Justicia para la instrucción de la mencionada medida. Asimismo, el afectado fue suspendido preventivamente en el ejercicio de sus funciones, sin goce de sueldo.
El Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia abrió un sumario administrativo para investigar al abogado Diego Escobar Herrera, quien se desempeñaba como actuario de la jueza de Ejecución Penal N° 1, Ana María Llanes.
El mismo fue denunciado por la magistrada por haber sustraído de una cuenta bancaria la suma de 200 millones de guaraníes, que forma parte de una multa en el marco del expediente judicial caratulado “Eric Lorenz, Nery Guzmán Rivas Román y Julio César Chávez Caballero s/ H.P, c/ el Medio Ambiente Ybycuí”.
Según la denuncia, el monto fue retirado a nombre de Osmar Milciades Ramírez Natale, habiendo firmado la orden de libramiento la jueza Lourdes Scura, quien en ese momento se encontraba interinando en el cargo a su colega Llanes.
Menciona, además que, tras la investigación correspondiente, se constató que Escobar Herrera elaboró la providencia que autorizaba el libramiento del cheque judicial, a fin de abonar a una sola persona de una serie de beneficiarios, cometiendo una grave falta administrativa al hacer incurrir a la vez a la jueza Scura en un error, ya que ésta firmó la autorización, creyendo que se hallaban todos los elementos pertinentes para el efecto.
Ante esta situación, el Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia dispuso la instrucción del sumario en contra del actuario y remitió los autos a la Superintendencia General de Justicia para que lleve adelante la referida investigación. Asimismo, procedió a la suspensión preventiva de Escobar Herrera en el ejercicio de sus funciones sin goce de sueldo.
El Consejo dispuso, además que la Dirección General de Auditoría Interna realice una auditoría en la Contaduría General de los Tribunales, ya que, en base a la denuncia de la jueza Llanes, llama poderosamente la atención la velocidad inusual con que la dirección libró el dinero, ignorando formalidades pertinentes.