Jueves 25 de Abril de 2024 | 00:56 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

05 DE AGOSTO DE 2022

EN LA CÁMARA DE SENADORES

Magistrados del Poder Judicial participaron de reunión con la Comisión Especial de Seguimiento al Combate del Contrabando

El miembro del Tribunal de Cuentas Primera Sala, Gonzalo Sosa Nicoli, representó al Poder Judicial durante la reunión con los integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento al Combate del Contrabando de Productos Industriales y Frutihortícolas y otros actores involucrados. El magistrado fue designado por la Corte Suprema de Justicia, en su última sesión plenaria del 3 de agosto. Así también lo acompañó el juez especializado en Delitos Económicos, Humberto Otazú.

El encuentro se realizó en la Sala de Sesiones de la Cámara de Senadores, donde se expusieron las inquietudes respecto a la reacción estatal ante el flagelo que azota a los productores nacionales, primarios e industrializados. En ese sentido, los productores solicitaron además que se dé seguimiento a los casos iniciados ante los respectivos juzgados a fin de socializar los avances en la próxima reunión, petición que fue acompañada por el resto de las autoridades presentes.

En representación del Poder Judicial y ante las primeras consultas realizadas, el doctor Sosa Nicoli expuso las dinámicas emergentes de la aplicación de la Ley Nº 6379, “Que crea la competencia en delitos económicos y crimen organizado en la jurisdicción del fuero penal”,  puntualizando que la competencia de los Juzgados de Delitos Económicos se materializa únicamente cuando el perjuicio causado por evadir los controles aduaneros supere los 5.500 jornales para actividades no especificadas de la capital.  

Es así que los productores y representantes de gremios presentes manifestaron y solicitaron buscar alternativas para que los Juzgados especializados en contrabando vuelvan a operar en todos los procedimientos como en años anteriores. 

Ante la consulta por parte de los productores y de sus asesores respecto al otorgamiento de medidas alternativas a la prisión teniendo en consideración que el contrabando de productos de origen animal y vegetal en su estado natural son crímenes (pena de 5 a 10 años), el juez de Garantías, especializado en Delitos Económicos y Anticorrupción Humberto Otazú puntualizó a los mismos que, si bien es cierto que tales hechos son crímenes, debe recordarse que el art. 245 del CPP, en su actual redacción por la Ley 6350/19, modifica las atribuciones de los juzgadores en materia de medidas alternativas. 


La exposición a la Comisión Especial de Seguimiento al Combate del Contrabando, fue presidida por el presidente del Senado, Oscar Rubén Salomón y el titular de la Dirección Nacional de Aduanas, Julio Fernández, brindó los detalles de la lucha anticontrabando.


Fueron parte también de este encuentro el ministro de la Unidad Interinstitucional de Combate al Contrabando (UIC), Emilio Fuster; el Ing. Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya, así como representantes de la Unión Nacional de Productores Frutihortícolas.

Noticias Relacionadas