Sábado 20 de Abril de 2024 | 09:46 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

18 DE NOVIEMBRE DE 2019

REUNIÓN SE DESARROLLÓ EN EL PALACIO DE JUSTICIA DE ASUNCIÓN

Corte Suprema recibió a los miembros de Gafilat

La Corte Suprema de Justicia recibió a la comitiva del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), en el marco de la evaluación a Paraguay por parte del organismo internacional en la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo y de la proliferación de las armas de destrucción masiva. El presidente del ente, Sergio Espinosa Chiroque, resaltó tras la reunión el compromiso de la máxima instancia judicial en la erradicación del país de los citados crímenes.

La reunión con la comitiva internacional fue presidida por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Eugenio Jiménez Rolón, y a la misma también asistieron los ministros Luis María Benítez Riera, Manuel Dejesús Ramírez Candia y Alberto Martínez Simón. El encuentro se realizó en la Sala del Pleno de la máxima instancia judicial. 

En diálogo con la prensa, tras la reunión, el presidente de Gafilat, Sergio Espinosa Chiroque, destacó el compromiso de la Corte Suprema de Justicia en la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de las armas de destrucción masiva.

“Es un proceso largo y complicado que comienza hoy, pero va a tener pasos sucesivos a lo largo del año”, dijo Espinoza. “He observado un alto grado de conocimiento y de compromiso por parte de la Corte Suprema con respecto al proceso que comienza y su desarrollo”, agregó el profesional al referirse sobre la postura de los ministros de la máxima instancia judicial en la lucha contra los referidos crímenes. 

La comitiva del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) estuvo conformada por su presidente, Sergio Espinosa Chiroque, la vicepresidente Wendy Lora Pérez, Esteban Fullin, secretario ejecutivo. A la delegación acompañó Juan Ernesto Villamayor, ministro secretario general y jefe de Gabinete Civil de la Presidencia de la República y coordinador general del Sistema ALA/CFT.

Además asistieron el ministro de la Seprelad, Carlos Arregui; la magistrada Claudia Criscioni, Liliana Castillo, de la Asesoría Jurídica de los Registros Públicos; Fabiana López, directora de Estadísticas Judiciales; Mónica Paredes, directora de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional de la Corte Suprema de Justicia; y Carmen Montanía, directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ). 

Cabe mencionar que Gafilat forma parte de los nueve Organismos Regionales al Estilo GAFI y por tanto de la red internacional que promueve la implementación efectiva de las 40 recomendaciones del GAFI, como estándar internacional más reconocido contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de las armas de destrucción masiva.

Noticias Relacionadas