Viernes 26 de Abril de 2024 | 15:28 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

02 DE DICIEMBRE DE 2019

EN MATERIA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Corte Suprema recuerda lucha contra el VIH

La Corte Suprema de Justicia, a través de la Dirección de Derechos Humanos, se adhiere cada 1 de diciembre al Día Mundial de la Lucha contra el Sida, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1988, a propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su objetivo es mejorar la comprensión del sida, a las personas que viven con VIH e impulsar los avances en materia de prevención, tratamiento y atención a las mismas.

La Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia se une a la recordación de este día, haciendo hincapié en que el derecho a la salud tiene su raigambre constitucional en el Capítulo VI de la Carta Magna titulado “De la Salud”.

Además recuerda la Ley No 3940/2009, “Que establece Derechos, Obligaciones y Medidas Preventivas en relación a los efectos producido por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)”, que empieza en su art. 2 con un glosario de términos útiles de gran valor informativo y de consulta obligatoria, pues en el mismo se define lo que se entenderá por discriminación como: “A toda distinción, exclusión o restricción basada en el estado de salud o percepción del estado de salud, que tenga por objeto anular o impedir el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas”.

Por ello, se recuerda a todos los operadores de justicia y a quienes intervienen en un proceso judicial la vigencia de la Ley 3940/2009, que obliga a resguardar la confidencialidad del estado serológico de toda persona y que prohíbe la discriminación hacia personas que viven o conviven con VIH/Sida.

Esta ley resulta de suma importancia para los servidores de justicia en el momento de vincularse con los usuarios del sistema, pues establece el marco legal que resguarda los derechos de las personas que viven con VIH y el derecho que tienen frente a casos de discriminación para ejercitar las acciones legales pertinentes. En este sentido, es muy importante tener en cuenta ciertas actitudes, conductas y el lenguaje para no caer en situaciones que puedan interpretarse como discriminatorias

Es por los motivos expuestos que se recomienda que al momento de hablar o referirse sobre VIH o sida tener en cuenta el siguiente vocabulario:

USO INDEBIDO/
DISCRIMINATIVO/

DIFAMATORIO DEL LENGUAJE

USO ADECUADO/ NO-DISCRIMATORIO/
DIFAMATORIO DEL LENGUAJE

Portador/Portadora/Sidoso/Sidosa/Sidótico/Sidótica 

Víctima del Sida/Persona que Sufre Sida

Persona, Hombre o Mujer con VIH/ Persona

Prueba de Sida

Prueba de VIH

Contagio/Contagiarse/Agarrar/Agarrarse VIH

Adquirir VIH/Transmitir VIH

Grupo de Riesgo

Comportamiento/Práctica de Riesgo/Poblaciones en Mayor Riesgo (Pe-Mar)

Batalla, lucha o guerra contra el sida

Respuestas al VIH

Noticias Relacionadas