Sábado 20 de Abril de 2024 | 12:06 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

02 DE DICIEMBRE DE 2019

SEMINARIO DECLARADO DE INTERÉS INSTITUCIONAL POR LA CORTE

Empezó "Argumentación jurídica con perspectiva de género"

En el marco de recordación del Día Internacional de Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, este lunes 2 de diciembre se dio apertura en un céntrico hotel de Asunción al “Seminario Argumentación Jurídica con perspectiva de Género”. La actividad contó con la presencia de la ministra de la Corte Suprema de Justicia doctora, María Carolina Llanes, además de integrantes de la mesa interinstitucional de lucha contra la violencia.

El objetivo del seminario es buscar la sensibilización, el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de la capacidad de la Corte Suprema de Justicia para la identificación y el abordaje, para contrarrestar los estereotipos ilícitos de género, en consonancia con las normas internacionales de derechos humanos, y en particular para la aplicación de las normativas sobre violencia intrafamiliar y la Ley Nº 5777/16, “De Protección Integral a las mujeres contra toda forma de violencia”.

Cabe recordar que el evento fue declarado de interés institucional, y cuenta con la coordinación del Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ), la cooperación técnica de ONU Mujeres y de la Secretaría de Género de la Corte Suprema de Justicia.

La ministra Llanes expresó en la ocasión que "es un inmenso placer insertarme en este equipo de trabajo, en representación  de los ministros” de la máxima instancia judicial.

En la Corte “estamos decididos para apoyar activamente todas las actividades realizadas desde la Secretaría de Género y demás instituciones afines, teniendo en cuenta que es una problemática transversal que puede presentarse en cualquiera de las situaciones que nos involucra como servidores de justicia en el Paraguay”, agregó.

Entre los temas desarrollados en este taller de estuvieron: Análisis de textos legales desde la metodología de los Derechos Humanos; presentación  sobre metodología utilizada en los procesos auditados, que estuvo a cargo de la Dirección de Auditoría de Gestión Jurisdiccional; desarrollo de contenidos en materia de nuevas tecnologías y Derecho Penal, argumentación jurídica con perspectiva de género, presentación de la campaña UNETE, desarrollada por ONU Mujeres.

Asimismo se realizaron trabajos grupales y solución de casos para su posterior exposición.

Además de la doctora Llanes, asistieron a la jornada la secretaria ejecutiva de Género de la Corte Suprema de Justicia, doctora Silvia Beatriz López Safi; la magistrada María Mercedes Buongermini, la viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres, doctora Lilian Fouz; la doctora Margarita León, presidenta de la Asociación de Magistradas Judiciales de la República del Paraguay; Sofía Cardozo, oficial de ONU Mujeres en Paraguay; y el titular de la Asociación de Jueces del Paraguay, doctor Delio Vera Navarro.

Cabe destacar que la jornada continúa este martes 3 de diciembre a las 14:00 en el Gran Hotel del Paraguay de Asunción.

Noticias Relacionadas