Jueves 28 de Marzo de 2024 | 08:51 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

12 DE DICIEMBRE DE 2019

MEDIDAS DE SEGURIDAD ACORDES DEL GOBIERNO ELECTRÓNICO

Presentarán nueva herramienta digital de seguridad y verificación: “Código QR”

La Corte Suprema de Justicia, el 12 de diciembre, en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia de Asunción, a partir de las 13:00 presentará el uso del Código QR en documentos emitidos por los juzgados a fin de garantizar la transparencia y seguridad en las actuaciones, así como brindar mayor comodidad y fortalecer los controles contra posibles fraudes e irregularidades.

La herramienta será presentada a partir de las 13:00, en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia de Asunción. Están invitados magistrados, actuarios, funcionarios y público en general.

El Código QR en las actuaciones judiciales que lleven Firma Digital permitirá validar la actuación a la cual pertenece el documento, los datos del expediente, y corroborar el mismo con su formato digital original. Las personas podrán utilizar una aplicación del “Lector QR” desde cualquier dispositivo para verificar el documento en cuestión.

Esta nueva herramienta de seguridad es una evolución del Código de Barras. Consiste en un código de barras bidimensional cuadrado, o matriz de puntos, que puede almacenar los datos codificados. Al escanear un código QR utilizando el teléfono inteligente, se obtiene un acceso inmediato a su contenido.

La información que contendrá será un código encriptado de identificación del expediente y documento asociado al mismo. Es decir, al ser escaneado el código, en la pantalla del dispositivo será visualizado el contenido del documento.

Este proceso permitirá verificar la validez y la originalidad del documento digital. Lo cual evita el traslado físico del profesional a tribunales para retirar en formato papel los documentos, permitiendo que los imprima desde la comodidad de su oficina y lo diligencie personalmente. Así también, toda institución pública o privada puede verificar la validez del documento con el “LECTOR QR”, de validez y circulación internacional.

Los documentos que contarán el código QR son todos los documentos firmados digitalmente por los Jueces y Actuarios, como por ejemplo: Providencias, Autos Interlocutorios, Sentencias Definitivas, Actas, Informes, Oficios y Mandamientos. Asimismo, la herramienta será aplicada en todos los juzgados que cuente con el Trámite y Expediente Electrónico.

Igualmente, el martes 17 de diciembre del corriente, a las 11:00, en el Salón Auditorio se realizará la presentación de esta nueva herramienta a los operadores externos del expediente electrónico.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio