Viernes 29 de Mayo de 2020 | 14:56 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

12 DE DICIEMBRE DE 2019

HERRAMIENTA TECNOLÓGICA DE VERIFICACIÓN

Se implementará el código QR en el Sistema Judicial

Con presencia de los ministros de la Corte Suprema de Justicia doctores Antonio Fretes y Alberto Martínez Simón, además de actores involucrados, magistrados, funcionarios judiciales e invitados especiales, se realizó este jueves 12 de diciembre la presentación de la herramienta digital de seguridad y verificación “Código QR”, a fin de garantizar la transparencia y seguridad en las actuaciones, así como brindar mayor comodidad y fortalecer los controles contra posibles fraudes e irregularidades.

En su alocución, el doctor Alberto Martínez Simón expresó que “este es un día muy festivo para los que estamos en el proceso  de implementación del expediente electrónico”. Agregó que “hace tiempo queríamos tener el código QR implementado, como un gran paso cualitativo en la tramitación electrónica de nuestros expedientes judiciales, a partir del mismo vamos a tener un sistema fidedigno de verificación de los documentos digitales”.

Por otra parte, indicó que “este código que estamos inaugurando es a través del esfuerzo propio de nuestros técnicos, que prácticamente con los recursos de la casa y sin contar con un presupuesto extra procedimos al desarrollo sistemático y sin pausa de las herramientas digitales que se van incorporando. Para nosotros, es un gusto poder dar este paso cualitativo esencial para la transparencia de los procesos, constituye sin duda un momento de alegría y no solo de avances en el proyecto, porque desde hace tiempo queríamos contar con esta valiosa implementación”.

 A su vez, el ministro Fretes manifestó  que “aliento y aplaudo el trabajo, un largo sueño que hemos tenido; si hoy podemos hablar  de cobros por la red bancaria, expedientes y firmas  electrónicas, es porque hubo un trabajo previo y duro para facilitar el trabajo tanto a  magistrados como a profesionales”.

Otro aspecto importante destacado por el doctor Fretes fue que el mundo científico permite usufructuar esta herramienta que hoy sirve para transparentar y facilitar el trabajo para una mayor productividad y seguridad jurídica. Agregó que “esto es apenas una parte de lo que vamos a lograr más adelante, y que sigamos siempre con el mismo interés de seguir luchando por una mejor justicia".

El Código QR, del inglés Quick Response Code ("Código de Respuesta Rápida"), es la evolución del Código de Barras que al escanear un código QR, utilizando el teléfono inteligente, se obtiene un acceso inmediato a su contenido.

El usuario deberá descargar la aplicación “LECTOR QR”  desde un dispositivo móvil -Playstore para los celulares Android (Samsung) y Appstore si el dispositivo es con sistema operativo IOS (iPhone).

Las descargas son gratuitas y la preferencia queda a criterio del usuario final.

El Código QR estará ubicado en la parte inferior izquierda de cada hoja del documento PDF, firmado digitalmente (Resoluciones) y los usurarios escanearán con el Lector QR previamente descargado en el teléfono móvil e inmediatamente se obtiene acceso al documento.

Esta herramienta se aplicará en las actuaciones judiciales que lleven firma digital, lo cual permitirá validar la actuación a la cual pertenece el documento, los datos del expediente y corroborar el mismo con su formato digital original.

Incluyen a todos los documentos firmados digitalmente por los Jueces y Actuarios/as, tales como: Providencias, Autos Interlocutorios, Sentencias Definitivas, Oficios, Mandamientos

Fueron parte de esta presentación, realizada en el salón Auditorio del Palacio de Justicia de Asunción, el doctor Delio Vera Navarro, titular de la Asociación de Jueces del Paraguay y magistrado encargado de la digitalización en el ámbito de Segunda Instancia en lo Penal; Rosa Liz Chamorro, titular de la Dirección de Tecnología  de la Información y las Comunicaciones; el doctor Alejandrino Cuevas, miembro del Tribunal de Apelación, encargado de la digitalización judicial en el ámbito de Segunda Instancia Civil; la jueza Vivian López, también del equipo de implementación del expediente electrónico; el doctor Rubén Galeano, presidente del Colegio de Abogados del Paraguay; y el doctor Paublino Escobar, Defensor Adjunto, entre otros magistrados e invitados especiales al acto.

Noticias Relacionadas