Jueves 28 de Marzo de 2024 | 06:16 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

19 DE DICIEMBRE DE 2019

EJES DE GOBIERNO JUDICIAL CON RESULTADOS POSITIVOS

El Presidente Eugenio Jiménez Rolón presentó Informe de Gestión 2019

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez Rolón, presentó el Informe de Gestión del año 2019, que es un resumen de los principales esfuerzos realizados para dar cumplimiento a los ejes de gobierno judicial trazados a inicio de año. Destacó los resultados favorables en el proceso de renovación judicial, el combate a la morosidad, la transparencia y lucha contra la corrupción y la modernización institucional, a más de la racionalización presupuestaria.

La Corte Suprema de Justicia bajo la presidencia del doctor Jiménez Rolón impulsó importantes transformaciones, tales como las 122 convocatorias de concurso de oposición, tanto en las Circunscripciones Judiciales del interior como en la Capital; a través de este proceso, un total de 74 personas ingresaron o fueron promovidas en la institución este año.

Asimismo se destaca el uso de la plataforma virtual "Educa" para los exámenes de conocimientos desarrollados en varias Circunscripciones.

Para la efectiva renovación de la Justicia los Ministros realizaron un exhaustivo estudio de todas las ternas remitidas por el Consejo de la Magistratura, garantizando a los postulantes una real igualdad de condiciones.

Durante todo el año 2019 TV Justicia transmitió en vivo –a través de su plataforma digital www.pj.gov.py y www.tvjusticia.gov.py– las sesiones de la máxima instancia judicial. La señal fue compartida desde el mes de octubre con el cableoperador Tigo Star.

La presentación del informe fue encabezada por el presidente de la máxima instancia judicial, doctor Eugenio Jiménez Rolón, quien destacó que “el mejor antídoto es la transparencia; en ese sentido, todas las sesiones plenarias se transmitieron en vivo y en directo. Eso permitió que todos los interesados puedan escuchar los debates y argumentos de las decisiones que tomamos los Ministros".

Agregó que los resultados “son el mérito de todos los componentes de la CSJ, porque cada uno, en los ámbitos en los que le ha tocado intervenir, lo ha hecho con la mejor intención, con la mejor voluntad de ir mejorando el Poder Judicial, porque mejorar el Poder Judicial es mejorar a toda la República”.

Además agradeció la labor de todos los magistrados de la República por la obtención de estadísticas favorables en las diferentes Salas de la Corte Suprema de Justicia, en comparación a años anteriores.

Entre otros puntos, el informe presentado enfatizó en los resultados favorables tanto en gestiones de infraestructura de las distintas sedes judiciales como así también en la lucha contra la morosidad judicial que involucra chicanas en juicios.

Por otra parte, fue habilitado el “Observatorio de Causas de interés ciudadano”, que permite acompañar los procesos abiertos relacionados a hechos de corrupción.

El acto de presentación contó con la participación de los ministros de la Corte Suprema de Justicia doctores Luis María Benítez Riera, Gladys Bareiro de Módica, Miryam Peña, Antonio Fretes, Manuel Ramírez Candia, Alberto Martínez Simón y Carolina Llanes.

Asistieron además autoridades de la Asociación de Jueces, Asociación de Magistrados, Asociación de Escribanos, Asociación de Magistradas, Asociación de Jueces de Paz, Colegio de Abogados, entre otras entidades, a la presentación realizada en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia de Asunción.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio