Jueves 28 de Marzo de 2024 | 20:41 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

07 DE FEBRERO DE 2020

UNESCO ABRE INSCRIPCIONES

Curso sobre libertad de expresión e información pública

Están abiertas las inscripciones para la 4ª edición del curso en línea, "Marco Jurídico Internacional de la Libertad de Expresión, Acceso a la Información Pública y Protección de Periodistas", organizado por UNESCO y la Relatoría de Libertad de Expresión de la OEA. El curso es gratuito, se ofrece enteramente en línea (vía internet) y está dirigido a operadores de los sistemas judiciales de Iberoamérica. La actividad fue declarada de interés por la Cumbre Judicial Iberoamericana.

Más de 13.000 magistrados, jueces, abogados, fiscales y otros operadores de justicia  de toda Iberoamérica ya han participado de las ediciones anteriores. Esta cuarta edición del curso se hará del 20 de abril al 31 de mayo de 2020. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 5 de abril, y podrán realizarse en este enlace

Coorganizado por la UNESCO y la Relatoría Especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el curso cuenta con la coordinación del Centro Knight para Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas, en Austin, y cuenta con el apoyo de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales, de la Fundación para la Libertad de la Prensa, de la Asociación Latinoamericana de Internet, de la Escuela de Gobierno de la OEA y del Gobierno de Suecia. Además, la iniciativa fue declarada de interés por la Cumbre Judicial Iberoamericana en su Asamblea Plenaria de 2016.

Cabe destacar que el curso será ofrecido de forma gratuita, ya fue realizado aproximadamente por 3.000 operadores judiciales en Iberoamérica y parte de la certeza de que la libertad de expresión y el derecho a la información son derechos fundamentales que habilitan el ejercicio de todos los demás derechos humanos.

“Es una construcción conjunta con los operadores de justicia de Iberoamérica, queremos incentivar un amplio debate regional sobre la protección y promoción de la libertad de expresión en el contexto de los poderes Judiciales y todo eso en un momento que las Cortes de toda la región reciben más y más casos relacionados a las temáticas que serán abordadas en el curso”, expresó Lidia Brito, directora de la Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe de la UNESCO.

El curso sigue una metodología propia del programa de capacitación en línea del Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin para el desarrollo de los MOOC (Massive Open Online Courses por sus siglas en inglés), la cual fue adaptada para la temática de libertad de expresión, acceso a la información y protección de periodistas por la UNESCO y por la Relatoría Especial de Libertad de Expresión. Esta es la cuarta edición regional del curso.

Un MOOC es completamente en línea y asíncrono (no hay clases en vivo, así que cada participante puede trabajar en el tiempo que le sea más conveniente a lo largo de las 6 semanas). Los estudiantes deben participar en discusiones semanales y completar las actividades asignadas. Cada semana el instructor enviará un mensaje a través del correo electrónico para orientar a los estudiantes sobre el material y los temas de cada semana. El instructor o moderador ofrecerá comentarios generales y destacará algunos elementos clave en un resumen semanal.

El contenido está dividido en módulos con los siguientes temas:

1. Introducción General al Marco Jurídico Internacional de la Libertad de Expresión.

2. Violencia contra la libertad de expresión: el rol del Poder Judicial en la investigación y persecución de los crímenes cometidos contra las personas como represalia por el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión o como mecanismo para evitar que ejerzan este derecho.

3. Límites al ejercicio de la libertad de expresión: las dificultades que plantea el uso del derecho penal.

4. Introducción a los nuevos desafíos de la libertad de expresión en internet.

5. El derecho de acceso a la información y libertad de expresión.

6. Diversidad y pluralismo en los medios de comunicación.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio