Miércoles 24 de Abril de 2024 | 04:50 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

17 DE OCTUBRE DE 2008

SE REALIZARA JORNADA CON PRESENCIA DE LA EXPERTA ARGENTINA

Ministra Pucheta se reunirá con Matilde Luna, especialista en Acogimiento Familiar

La ministra de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta de Correa se reunirá el próximo lunes con la sicóloga e investigadora argentina, licenciada Matilde Luna. En la ocasión, intercambiaran pareceres sobre la protección de los derechos de la infancia, ya que Luna es experta en el tema. La reunión, prevista para las 11:00 se enmarca dentro del Programa de Inserción Familiar, promovido por la Corte Suprema de Justicia y cuya dirección esta cargo de la ministra Pucheta.

En el marco del Programa de Inserción Familiar, promovido por la Corte Suprema de Justicia, la ministra Alicia Pucheta de Correa y Directora General del mencionado programa  se reunirá este lunes  20 de octubre, a las 11:00 horas con la licenciada Matilde Luna, investigadora argentina con amplia trayectoria en la temática de acogimiento familiar.

 

Ese mismo día, a partir de las 14 horas, en la sede de la Dirección de Derechos Humanos, se desarrollará una jornada denominada “Acogimiento Familiar, una mirada desde el derecho de todo niño y niña de vivir en familia”, dirigida a los actores involucrados en el Programa, con la presencia de la ministra Pucheta de Correa y la experta internacional visitante.

 

Cabe señalar que la Corte Suprema de Justicia promueve como política institucional la protección de los derechos de la infancia y en ese marco desarrolla desde el año 2003 el Programa de Inserción Familiar, el cual ofrece asesoramiento técnico integral a los seis Juzgados de la Niñez y la Adolescencia de Asunción con el fin de adoptar medidas adecuadas en la restitución de los derechos de los niños y niñas víctimas de maltrato intrafamiliar.

 

En ese sentido, se desarrolla un modelo de intervención que brinda atención a niños y niñas de 0 a 12 años, que por disposición judicial son separados de su entorno familiar con el principal objetivo de promover el derecho a vivir en una familia y en un ambiente propicio para su desarrollo.

 

El trabajo es coordinado por la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia y ejecutado por un equipo técnico multidisciplinario e interinstitucional, conformado  por profesionales del Equipo Especializado en Atención al Maltrato Infantil de la máxima instancia judicial y  de las organizaciones de la sociedad civil Enfoque Niñez y la Fundación Corazones por la Infancia, desarrollando dos líneas de acción estratégica: el acogimiento familiar y el mantenimiento del vínculo con la familia de origen de niños y niñas en acogimiento o en abrigo institucional.

 

Por otro lado, el martes 21 de octubre en el Salón Auditorio del Programa de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos (PRODEPA), en el kilómetro 5 sobre la Avenida Eusebio Ayala a partir de las 08:00 hasta las 15:00, se desarrollará un seminario, también sobre acogimiento familiar que contará, igualmente con la presencia de la licenciada Luna.

 

Durante la ponencia se analizarán temas como conceptos básicos sobre el acogimiento familiar en Paraguay y conformación de la Red Nacional de Acogimiento Familiar (RENAF-PY), así como directrices de las Naciones Unidas para niños y niñas sin cuidados parentales y estándares de calidad para la atención de la niñez en programas alternativas de atención, a cargo de Matilde Luna.

 

La expositora argentina, además de ser sicóloga e investigadora, es especialista en niñez, familia y acogimiento familiar creando programas de protección y numerosas investigaciones sobre niños y políticas de infancias focalizando sus estudios en el acogimiento familiar.

 

Ha escrito y editado innumerables libros y artículos sobre el derecho del niño a vivir en familia, entre ellos el publicado en 1994, cuyo tema principal es la exposición de investigaciones y el desarrollo del acogimiento familiar. Además, los materiales escritos por la licenciada Luna son los primeros que en América Latina describen lo relacionado al acogimiento familiar.

 

Se destacó ampliamente en instituciones públicas y es miembro de la International Foster Care Organisation  (IFCO) y líder de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar. También se desempeña como docente y consultora en programas de acogimiento familiar.

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas