Jueves 25 de Abril de 2024 | 06:25 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

17 DE OCTUBRE DE 2008

ACTUÓ FUERA DE LA ZONA DEL CONFICTO

Hacen lugar a inconstitucionalidad y veterano de la Guerra del Chaco cobrará pensión

El veterano de la Guerra del Chaco José Pío Ruiz Ramos, finalmente podrá cobrar su pensión, luego que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia hiciera lugar a una inconstitucionalidad que presentó contra una resolución del Ministerio de Hacienda que impedía que el mismo pueda percibir su pensión “por haber prestado servicios fuera de la zona del conflicto”.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia hizo lugar a una acción de inconstitucionalidad presentada por el veterano de la Guerra del Chaco José Pío Ruiz Ramos, contra la Resolución del Ministerio de Hacienda Nº 2.324 del 9 de septiembre de 2004, que impedía que el mismo pueda cobrar su pensión como veterano de la guerra por haber prestado servicios durante el conflicto en la región oriental.

 

El ministro Antonio Fretes, preopinante en esta causa; indicó que la Ley Nº 431/73 que se refiere a los Veteranos de la Guerra del Chaco, “deja en claro que los veteranos que actúan fuera de la zona de operaciones, tienen derecho a la pensión”. El fallo contó con la adhesión de los ministros Víctor Núñez y José Altamirano.

 

Los antecedentes indican que el Ministerio de Hacienda rechazó en dos ocasiones el pedido de pensión, debido a que el veterano no había acreditado ser veterano, además de haber prestado servicios fuera de la zona del conflicto.

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas