Jueves 25 de Abril de 2024 | 18:23 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

25 DE MARZO DE 2020

SESIÓN ORDINARIA DEL MIÉRCOLES 25 DE MARZO DE 2020

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 25 de marzo del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente

1.- DISPONER que los rubros de los cargos vacantes de funcionarios judiciales y magistrados sean devueltos al Ministerio de Hacienda, durante los meses de abril a septiembre del 2020, en el marco de la emergencia sanitaria nacional.

2.- APROBAR el Proyecto de Acordada, por la cual se modifica la Acordada N° 1366 y queda el redactado de la siguiente manera en algundos puntos:

  • Se deroga el Art. 3º de la Acordada Nº 1366/2020.
  • En cuanto al Art. 5, “se suspenden las actividades de la Jurisdicción Civil y Comercial, y Laboral, tanto en Primera Instancia como en los Tribunales de Apelación; así como en los Tribunales de Cuenta de todas las Circunscripciones Judiciales del país; a excepción de los Juzgados y Tribunales de la Jurisdicción Civil y Comercial de la Capital que cuenten con el Expediente Judicial Electrónico y el Trámite Judicial Electrónico”.
  • En cuanto al Art. 4, “se ratifica la suspensión de los plazos indicados en el Art. 2 de la Acordada N° 1366 en lo referente a los demás casos no citados en esta Acordada; extendiéndose dicha suspensión hasta el día 12 de abril del 2020”.
  • Se aclara también, que los plazos para la investigación fiscal y la presentación de los requerimientos fiscales conclusivos quedarán suspendidos de conformidad con los términos de esta Acordada; correspondiendo la reposición de los plazos una vez concluida la presente crisis sanitaria.
  • Se habilita el Portal de Gestión de las Partes para la rematación electrónica en el Fuero Civil y Comercial de la Capital.
  • Se aprueba el Protocolo de Gestión Electrónica.

*Para acceder al documento completo, ingrese aquí

3.- EXHORTAR a los Magistrados del Fuero Penal a la suspensión de todo acto que implique comparecencia ante los Juzgados y Tribunales. A continuación se detallan las recomendaciones pertinentes:

  • Suspender la comparecencia ante los Juzgados de imputados y condenados requeridos para el control del cumplimiento de las reglas y obligaciones impuestas en el marco de la suspensión condicional del procedimiento, la suspensión aprueba de la ejecución de la condena y la libertad condicional.
  • Suspender las obligaciones impuestas en el marco de las medidas alternativas o sustitutivas a la prisión preventiva que impliquen comparecencia ante el Juzgado o Tribunal, de la persona sometida a una investigación penal.
  • Suspender aquéllas situaciones procesales que requieran el traslado o la vista a las partes para la toma de decisiones, el Juez o Tribunal deberá en la medida de lo posible, evitar la presencia física, sustituyéndola por los medios alternativos como llamadas telefónicas, correos electrónicos y otros.
  • Realizar las audiencias consideradas impostergables, como la fijada para la imposición de medidas cautelares de personas detenidas, que deban ser puestas a disposición de los Juzgados. En la medida de lo posible se evitará la presencia física, sustituyéndola por los medios previstos en la Ley N° 6495/2020, que autoriza la implementación del sistema de audiencias por medios telemáticos.
  • Realizar una revisión de oficio de las condiciones en que se están cumpliendo las medidas cautelares en el marco de la emergencia sanitaria y de las indicaciones emanadas del sistema de salud en relación a la población penitenciaria, y todos los criterios legales como cumplimiento de pena mínima y otros.
  • Estas recomendaciones regirán hasta el vencimiento de la emergencia sanitaria nacional.

*Para acceder al documento completo, ingrese aquí

4.- DESIGNAR  al Sr. Ministro, Prof. Dr. Eugenio Jiménez Rolón, en carácter de Representante Titular de la Corte Suprema de Justicia ante el Consejo de la Magistratura.

DESIGNAR a la Sra. Ministra, Prof. Dra. Carolina Llanes, en carácter de Representante Suplente de la Corte Suprema de Justicia ante el Consejo de la Magistratura.

5.- ELECCIONES DE TERNAS

La Corte Suprema de Justicia en la sesión plenaria de este miércoles 25 de marzo de 2020, designó a magistrados y agentes fiscales, quienes desempeñarán funciones en diferentes circunscripciones judiciales del país.

  • CONFIRMAR a Abg. Guillermo Federico Zillich Silva, en carácter de Miembro del Tribunal Itinerante.
  • CONFIRMAR a la Abg. Rilsy Judith Ortiz Fernández en carácter de Jueza en lo Penal, Circunscripción Judicial de Central.
  • CONFIRMAR al Abg. Pedro Raúl Nazer Ávila, en carácter de Juez en lo Penal, Circunscripción Judicial de Central.
  • DESIGNAR a la Abg. Claudia Carolina Fiore Sanchez, en carácter de Juez en lo Laboral de Limpio, Circunscripción Judicial de Central.
  • DESIGNAR a la Abg. Rosa Carolina Martínez Ortiz, en carácter de Juez de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia de J.A. Saldívar, Circunscripción Judicial de Central.
  • DESIGNAR al Abg. Álvaro Ramón Renan Cáceres Grance, en carácter de Juez Penal de Ejecución, Circunscripción Judicial de Concepción.
  • DESIGNAR al Abg. Augusto Jesús Ledesma Blasser, en carácter de Agente Fiscal en lo Penal de la Capital.
  • DESIGNAR al Abg. Meiji Jesús Sebastián Udagawa Insaurralde, en carácter de Agente Fiscal para la Fiscalía Zonal de San Lorenzo.
  • CONFIRMAR al Abg. Rodrigo Fabián Álvarez Miranda, en carácter Defensor en lo Penal para Asunción, Circunscripción Judicial de la Capital.

6.- RECHAZAR el pedido de SIFUREP de reconsideración de los descuentos a los funcionarios  judiciales establecido el 28 de noviembre de 2019 y por Acta N° 5 del 9 de marzo del presente año por los días holgados.

7.- TOMAR NOTA  de la comunicación del Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Prof. Dr. Jaime Bestard, en la que adjunta copia de la Resolución TSJE N° 12/2020 del 11 de marzo de 2020 “Por la que se establece una nueva fecha para las elecciones de Intendentes Municipales y Miembros de las Juntas Municipales, Periodo 2020-2025”, para conocimiento y fines pertinentes.

8.- RECHAZAR la solicitud de designación de Notaria Suplente, propuesta por el Notario Público Hugo Ramón Cibils Bogado, Titular del Registro Notarial N° 1.069, con asiento en la Ciudad de Minga Porá.

9.- REINTEGRAR a la Función Notarial del Registro N° 28, con Asiento en Asunción al Notario Público Juan Luciano Mareco Benítez.

DEJAR SIN EFECTO la suplencia de la Notaria Pública María Neida Brítez Bogado, Titular del Registro N° 783, con Asiento en Asunción.

10.- DISPONER el intercambio del Registro Notarial N° 874, a la Notaria Pública Cristina Yolanda Vera Britez, a la Ciudad de Lambaré, departamento de Central y el intercambio del registro Notarial N° 1.191, a la Notarial Pública Beatriz Carolina Molinas Rojas, a la Ciudad de Santa Rosa de Lima, Departamento de Misiones.

11.- DECLARAR VACANTE el Registro Notarial N° 482, con Asiento en Ciudad de Lambaré.

COMUNICAR al Juez en lo Civil y Comercial de Turno y al Presidente del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Circunscripción respectiva, para que reciba –bajo formal inventario- el Registro Notarial y disponga su traslado al archivo correspondiente.

12.- NO HACER LUGAR al pedido de traslado del Registro Notarial N° 1.185, con Asiento en la Ciudad de Ayolas, Departamento de Misiones al Departamento de Itapúa, solicitado por el Escribano Público Edras Arturo Helman Chaparro.

13.- RECHAZAR el recurso de reconsideración interpuesto por el Juez de Primera Instancia del Juzgado Multifuero de Mariscal Estigarribia de la Circunscripción Judicial de Boquerón, Abg. Aníbal David Ortiz Granada.

14.- ACEPTAR la renuncia de La Magistrada Teresa De Jesús Gauto, Miembro del Tribunal de Apelación Multifuero de la Circunscripción Judicial de Boquerón.

COMUNICAR la vacancia correspondiente al Consejo de la Magistratura

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas