Viernes 26 de Abril de 2024 | 22:26 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

26 DE MAYO DE 2020

GANADORES DE COMPETENCIA NACIONAL DE DDHH

Paraguay obtiene primeros puestos en Concurso Moot Court

Los ganadores de la  Séptima Edición de la Competencia Nacional de Derechos Humanos “Andrés Ramírez” organizada por la  Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia obtuvieron los dos primeros puestos en el XXV Concurso Interamericano de Derechos Humanos de la American University en Washington DC entre 52 universidades de todo el mundo. 

La Universidad Nacional del Este (UNE) y la Universidad Católica de Itapúa, fueron representantes de nuestros país como las instituciones ganadoras de la Séptima edición de la Competencia de Derechos Humanos “Andrés Ramírez” organizada por la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia. 

La competencia interuniversitaria es un espacio académico otorgado por la Corte Suprema mediante un acuerdo de cooperación con la American University de Washington DC. Estados Unidos suscripto en el año 2013, siendo ésta una de las mejores ranqueadas en cuanto a DD.HH. a nivel mundial. 


La Competencia Nacional cuenta con ocho ediciones, siete de ellas de forma consecutiva, y convoca anualmente a Universidades a nivel país para un intenso entrenamiento de litigio en derechos humanos. La organización general de la actividad está a cargo de la Dirección de Derechos Humanos, y los pasajes para asistir a la sesión en Washington, son facilitados por el Banco Itaú.

Atendiendo el contexto actual de emergencia sanitaria a nivel mundial, la American University decidió realizar la edición número XXV del Concurso Interamericano de manera virtual entre el 18 y el 22 de mayo pasado, y se han evaluado 53 memoriales de equipos, que se constituyen en documentos de alegatos escritos sobre un caso hipotético en el sistema interamericano de Derechos Humanos. Para el trabajo de revisión y puntuación se ha contado con la participación virtual de más de 120 jueces que representan a 30 países diferentes.

El día 22 de mayo se anunció el ranking de ganadores, posicionando a las Universidades paraguayas en el Primer Puesto “Mejor Memorial 2020” a la Universidad Nacional del Este, “Mejor memorial en rol de Estado” al mismo centro de Estudios con los estudiantes Gustavo Adolfo Ayala Torales y Sarah Paola Rodríguez Brusqueti y segundo puesto en “Memorial de rol de víctimas”, a la Universidad Católica de Itapúa. Gloria Camila Ubeda y Macarena Morel. 

El Concurso Interamericano de Derechos Humanos es un ejercicio académico sobre litigio estratégico, que tiene por objetivo la introducción de los futuros profesionales del derecho en la utilización de los instrumentos internacionales de la protección de los derechos humanos. La Competencia Internacional tuvo lugar por primera vez en 1995 y desafía a los estudiantes competidores y profesionales de derechos humanos por igual al involucrarlos en discusiones legales de vanguardia sobre el sistema legal interamericano de derechos humanos, y su incidencia.

En el siguiente documento podrá ver el histórico de la Competencia:

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas