Viernes 19 de Abril de 2024 | 23:46 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

26 DE MAYO DE 2020

DESDE EL DEPARTAMENTO DE PRESUPUESTO

Informan sobre situación de la exoneración de pago de HLA y ADN

Mediante nota remitida por el Departamento de Presupuesto dependiente de la Corte Suprema de Justicia, se pone a conocimiento el  informe sobre la situación contractual, presupuestaria y financiera del año 2020, en lo que se refiere a la aplicación de la Ley N° 1914/2002 “Que exonera del pago de los estudios de histocompatibilidad (HLA) y inmunogenética (ADN) en los procesos de filiación”.

El Artículo 1º de la mencionada Ley dispone que en los procesos de filiación, la Corte Suprema de Justicia tome a su cargo el costo total de los estudios de Histocompatibilidad (HLA) y de Inmunogenética (ADN), en caso de que su realización fuere indispensable para el resultado del juicio, hayan sido ordenados judicialmente y el obligado al pago actúe con beneficio de litigar sin gastos.

En ese sentido, según Contrato N° 39/2019  con Díaz Gill Medicina Laboratorial S.A., la resolución del C.A.J. Nº 25/2019 de la máxima instancia judicial, establece un monto máximo de G. 2.000.000.000 (Guaraníes dos mil millones), y un mínimo de G. 1.000.000.000 (Guaraníes mil millones), con una vigencia de 24 (veinte y cuatro) meses, computados a partir del 21 de mayo de 2019, de conformidad lo estipulado. En tanto que el costo por juicio (madre, pretenso padre y niño), asciende a G. 3.300.000-(Guaraníes tres millones trescientos mil).

En el presente año fue emitida la Resolución C.A.J. N° 10, autorizando la realización de pruebas Periciales de ADN, correspondientes a 121 (ciento veintiún) casos de filiación, por un importe total de G. 402.300.000- (Guaraníes cuatrocientos dos millones trescientos mil). 
Hasta la fecha fueron efectivamente entregadas o retiradas ochenta (80), para la realización de los estudios correspondientes, previo trámite ante los Juzgados para la calendarización pertinente ante el Laboratorio, quedando pendientes cuarenta y un (41)causas,  para retirar la documentación pertinente.

Con relación a la calendarización para la toma de muestra, es importante mencionar que el Laboratorio Díaz Gill, ha implementado un Plan de Contingencia para la atención de solicitudes de servicios de análisis genéticos, debiendo cada Juzgado comunicarse con la secretaria del laboratorio. Dicho protocolo o procedimiento ya fue socializado con todas las defensorías y juzgados de la niñez, para su conocimiento.

Importante resaltar que se encuentran pendientes de autorización cuarenta y cuatro (44) causas, con un costo de G. 147.200.000.- (Guaraníes ciento cuarenta y siete millones doscientos mil), que cuentan con los requisitos exigidos a dicho efecto y en condiciones de ser procesados, y que serán informadas en el segundo semestre del presente año, según al comportamiento de la recaudación de los recursos propios y financieros.

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas