Jueves 28 de Marzo de 2024 | 21:32 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

01 DE JUNIO DE 2020

PUBLICACIONES EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Destacan ventajas del nuevo Sistema de Registro para Auxiliares de Justicia

El Nuevo Sistema de Registro para Auxiliares de Justicia, que será implementado oficialmente a partir del próximo lunes, brindará múltiples beneficios tanto a profesionales como a usuarios del servicio de justicia, representando un importante avance en la modernización del acceso a la información pública, con transparencia y dinamismo. El Secretario General de la Corte Suprema de Justicia explicó, en varias entrevistas a medios televisivos e impresos, la manera en que se implementarán las nuevas credenciales.

En publicaciones realizadas por diversos medios de comunicación, el Secretario General de la Corte Suprema de Justicia, doctor Gonzalo Sosa Nicoli, explicó que “el registro reemplazará la matrícula de los auxiliares de justicia, se expedirá al instante. El mismo, tendrá un Código QR que permitirá a la persona interesada en contratar el servicio de un profesional, acceder a la información sobre el mismo”.

El Código QR (del inglés Quick Response code, “código de respuesta rápida”), inserto en cada una de las credenciales que van a ser entregadas a los abogados y los demás auxiliares de justicia, es único e irrepetible, por lo que, aunque se clone la credencial y en la misma se ponga el rostro y datos de otra persona, al ser escaneado por cualquier smartphone arrojará siempre la información original, lo que convierte en más seguro a este sistema.

Durante una entrevista a ABC TV, el doctor Sosa Nicoli indicó que para acceder al registro digital solo se requerirá de la Cédula de Identidad, “ya que se previó en la Acordada, la exoneración del pago de antecedentes judiciales y policiales”.

Explicó que, en el caso de los auxiliares ya matriculados, los mismos deberán rellenar un formulario de actualización de datos. Posteriormente, se procederá a tomar una fotografía y el documento estaría listo al instante.

Con relación al costo, indicó que el mismo será de G. 150.000, que será abonado una vez, cada 5 años. “Lo que se les cobraba antes, a hoy en números redondos serían: G. 84.000 la credencial de cartón, G. 25.000 el certificado de antecedentes judiciales, que ya no se exigirán, G. 4.400 de comisión bancaria, G. 21.000 el certificado de antecedentes policiales, que ya no se exigirán, G. 15.000 precio promedio por foto carnet, da un total de G. 149.400. Si restamos esta suma del precio fijado para registrarse en el nuevo sistema de 1,78 jornales (G. 150.125) nos da un total de 725 guaraníes de incremento”.

El primer beneficio que brinda el Sistema es acceder a datos fehacientes de todos los profesionales registrados ante la máxima instancia judicial. Según la publicación del diario La Nación, “para que la información esté disponible y a la vista de cualquier persona que consulte la aplicación, se procedió a clasificar, reorganizar y digitalizar absolutamente toda la información ya obrante en los archivos de 55.803 abogados, 3.794 oficiales de justicia, 3.275 peritos de más de 90 especialidades, 1.155 traductores, 179 rematadores, 18 procuradores y 1.201 escribanos”.

El Secretario General de Corte aclaró que la gestión se realizara solo en Asunción, instó que los interesados no caigan en falsas promesas por parte de terceros para obtener el nuevo carnet. La fecha límite para la inscripción y reinscripción de funcionarios es el 01 de junio de 2021.

Es importante resaltar que, esta iniciativa se ajusta a lo dispuesto en la Ley N° 5282/14, del “Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental”, así como la Acordada N° 1248 de la Corte Suprema de Justicia, que reglamenta “El Acceso a la Información Pública en el ámbito de la administración de justicia y de todos los órganos dependientes de la máxima instancia judicial”. Asimismo, tiene el objetivo principal de que el ciudadano pueda conocer con exactitud toda la información necesaria relacionada al profesional o auxiliar de justicia.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio