Viernes 19 de Abril de 2024 | 04:36 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

16 DE JULIO DE 2020

A TRAVÉS DE MEDIOS TELEMÁTICOS

Reunión de OEA y responsables de países con sistema de facilitadores

Representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para su Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales y encargados de las oficinas responsables de los servicios de voluntarios de Justicia en América Latina mantuvieron en la víspera un encuentro virtual en el que se trataron temas referentes a la contingencia sanitaria covid-19, el rol que cumplen los facilitadores en los distintos países y cómo se mantienen los contactos con ellos.

En la oportunidad, Jessica Lobos, del Departamento de Sustentabilidad Democrática y Misiones especiales de la OEA, dirigió el encuentro del que participaron los  representantes de los organismos judiciales vinculados al servicio de Facilitadores, Lic. Keneth Correa, de Panamá; Lic. Carlos Monroy, de El Salvador; Lic. Melvin Marroquín, de Guatemala; Lic. María Castellón, de Nicaragua; Abg. Lissy Factor, de la Inspectoría de Justicia de Paz de la provincia de Corrientes; los abogados Ana Vallejos y Marcelo Paloisso, de la Provincia de Formosa; el director del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales, Abg. Pedro Fernández, y el director ejecutivo, Abg. Marcos Guggiari, ambos de nuestro país.

Durante su intervención el director del Programa de Voluntarios de Justicia, Abg. Pedro Fernández, explicó que el procedimiento para mantener capacitados a los facilitadores en el periodo de contingencia sanitaria en el país fue mantenerlos vinculados a través del envío de materiales informativos a sus teléfonos móviles, tanto en idioma castellano como en guaraní, sobre cuestiones que se suscitan de manera recurrente en sus comunidades, previa aprobación de los jueces de Paz de cada circunscripción judicial (compañías, distritos, departamentos).

Además informó que los voluntarios de Justicia siguen realizando trabajos ininterrumpidos de orientación y búsqueda de acuerdos entre partes, a pesar de la actual situación sanitaria.

En tanto que el director ejecutivo, Abg. Marcos Guggiari, explicó que se cuenta con un presupuesto para que el trabajo siga adelante y se logren los resultados esperados.

En tanto que Ana Vallejos, de la oficina de Formosa, Argentina, indicó que durante la pandemia los facilitadores atendieron casos vía whatsapp y llamadas telefónicas, y que se prevé la realización de capacitaciones virtuales. Explicó que durante las reuniones de capacitación que se hacían de manera presencial se recibían los documentos que respaldan las actividades desarrolladas por los facilitadores, sin embargo, en esta época de pandemia la recepción se realiza vía electrónica o whatsapp, que contiene la firma digital de los magistrados.

Mientras que Lissy Factor, de la Inspectoría de Justicia de Paz de la Provincia de Corrientes, Argentina, indicó que los facilitadores siguen activos pese a la pandemia.

En tanto que de Costa Rica se informó que se elaboran guías virtuales para facilitadores y de ese modo seguir realizando las capacitaciones.

Y en cuanto a la experiencia en Nicaragua, la responsable de dicha oficina en ese país, María Amanda Castellón, explicó que cada juez de Paz le da seguimiento a los trabajos realizados por los voluntarios de Justicia.

Los participantes de la reunión coincidieron en remarcar la importancia de seguir fomentando la difusión del programa Interamericano de Facilitadores Judiciales, a manera de llegar a más personas en situación de vulnerabilidad.

La reunión de carácter técnico forma parte de una serie de encuentros organizados por la OEA para dar apoyo y seguimiento a los organismos judiciales que vieron afectadas las labores planificadas para el año 2020 debido a la contingencia sanitaria y a la cuarentena establecidas en numerosos países de la región.

Noticias Relacionadas