Martes 16 de Abril de 2024 | 13:39 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

31 DE OCTUBRE DE 2006

MEDIANTE CONVENIO ENTRE LA CORTE Y LA UNIVERSIDAD COLUMBIA

Funcionarios calificados pueden acceder a becas para estudiar Derechos Humanos

La Corte Suprema de Justicia otorgará media becas a funcionarios que deseen estudiar en la Universidad Columbia del Paraguay un curso de postgrado en Derechos Humanos y que posean un excelente registro en sus legajos.

La Corte Suprema de Justicia otorgará media becas a funcionarios que deseen estudiar en la Universidad Columbia del Paraguay un curso de postgrado en Derechos Humanos y que posean un excelente registro en sus legajos.

 

Los funcionarios judiciales que posean un excelente registro en sus legajos, serán beneficiados con una media beca para estudiar un curso de postgrado en Derechos Humanos en la Universidad Columbia del Paraguay.

 

DATOS SOBRE EL CURSO

 

La experiencia en derechos humanos en Paraguay ha sido fundamentalmente práctica, forjada en luchas y cuestionamientos a las diferentes violaciones de derechos y en la búsqueda de un Estado de Derecho. En general, se ha descuidado la reflexión y el conocimiento sistemático de los Derechos Humanos, existiendo un amplio desconocimiento de los conceptos básicos de los mismos y de sus mecanismos de exigibilidad.

 

Todo esto ha derivado en una débil institucionalización de los instrumentos nacionales de derechos humanos, con las consiguientes falencias en las políticas implementadas a nivel local. Al mismo tiempo, habiendo Paraguay ratificado la gran mayoría de los instrumentos jurídicos internacionales sobre Derechos Humanos del sistema universal y regional, no se han aprovechado aún suficientemente las herramientas disponibles por estos sistemas.

 

La necesidad de contar con estudios especializados se hace entonces imperiosa, especialmente para los grupos de profesionales que se han formado en la universidad sin contar estos con conocimientos y para quienes quieran profundizar en su tratamiento, tanto para la teoría como para la práctica. El diplomado en Derechos Humanos de la Universidad Columbia busca, de esta manera, llenar este vacío, dando los elementos teóricos y metodológicos para el mejor conocimiento y aplicación de los Derechos Humanos.

 

Nivel:

Especialización

 

Dirigido a:

Profesionales de diferentes ramas con interés en adquirir conocimientos avanzados en Derechos Humanos.

 

Coordinación Académica:

Soledad Villagra de Bierdermann.

 

Docentes:

- Soledad Villagra de Bierdermann – Abogada paraguaya, Master en Derecho – Universidad de Harvard. Profesora de la Universidad Católica de Asunción, Universidad Andina Simón Bolívar y CLACSO. Experta independiente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

 

- José Guillermo Monroy Peralta – Médico guatemalteco, Doctor en Ciencias Sociales de FLACSO, Maestría en Salud Pública en Universidad de Liverpool. Consultor de IIDH. Docente de maestrías en Derechos Humanos en Guatemala, Canadá y México.

 

- José Gabriel Benítez Colnago – Abogado paraguayo, profesor en varias universidades hace 18 años. Maestría en Historia Diplomática, Historia del Derecho e Historia del Paraguay. Prof. De Derecho Internacional Público y de Derechos Humanos de la Univ. Católica de Asunción.

 

- Rodrigo Juan Villagra Carrón – Abogado y antropólogo paraguayo, Master y Doctorado en Antropología Social de las Univ. De St Andrews, Escocia. Presidente de Tierra Viva. Consultor IIDH y de organizaciones de Bolivia y Venezuela. Testigo experto en audiencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

Objetivo General

Formación de profesionales en el conocimiento teórico, metodológico e instrumental sobre los Derechos Humanos, desde una visión de indivisibilidad e interdependencia de los mismos, que tengan la capacidad de responder, en sus propios contextos, a las diferentes situaciones en las que se ve involucrada la dignidad humana.

 

Materias

- Primer Módulo

Fundamentos básicos de los Derechos Humanos.

Democracia y Derechos Humanos

 

- Segundo Módulo

El Sistema Universal de Protección de Derechos Humanos.

El Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos.

Instituciones del Derecho Humanitario y otros sistemas de protección de Derechos Humanos.

 

- Tercer Módulo

Situaciones de Derechos Humanos y su exigibilidad.

Régimen jurídico en el Paraguay.

Noticias Relacionadas