Domingo 20 de Septiembre de 2020 | 23:23 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

06 DE AGOSTO DE 2020

SESIÓN PLENARIA EXTRAORDINARIA

Se iniciarán labores de contención a excombatiente de la Guerra del Chaco en el marco de un proceso judicial de desalojo

El pleno de la Corte Suprema de Justicia se reunió en sesión plenaria extraordinaria este jueves para tratar la situación que afecta a un excombatiente de la Guerra del Chaco en el marco de una causa por desalojo. En ese sentido, se resolvió iniciar labores de contención al afectado a través de la Dirección de Derechos Humanos.

La Corte Suprema de Justicia resolvió este jueves, 6 de agosto de 2020 “Convocar a la directora de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, Abg. Nury Montiel, para realizar las gestiones correspondientes -en coordinación con otras instituciones- a fin de realizar labores de contención a un excombatiente de la Guerra del Chaco en el marco de una causa por desalojo”. Asimismo, de manera unánime, el pleno decidió “NO HACER intromisión expresa, ni implícita ni tácita, en el proceso judicial”.

La sesión extraordinaria, transmitida por TV Justicia y las cuentas oficiales en redes sociales, fue convocada a pedido del ministro, doctor César Garay, y presidida por el titular de la institución, doctor Alberto Martínez Simón.

Al inicio de la sesión, el ministro Garay refirió: “Aprecio y valoro el acompañamiento del Pleno en una cuestión que se proyecta históricamente a la gratitud que debemos a los beneméritos de la Patria. Este excombatiente, con 102 años cumplidos fue desalojado, según nos enteramos por los medios de prensa. Pido que cotejemos la situación, pero no para desconocer el Derecho de Propiedad, ni la vigencia plena de la validez de las instancias anteriores.  Acá se aplicó la Ley, nosotros ni siquiera hemos insinuado algún tipo de anomalía; pero sí, la pertinente y necesaria apreciación que haga el más alto Tribunal de la República.

El doctor Martínez Simón, refirió cuanto sigue: “Solicito la aprobación del Pleno para proceder, a través de la Dirección de Derechos Humanos, a realizar las gestiones correspondientes para la contención del ciudadano afectado, benemérito de la patria, para cualquier situación que se presente, sin intromisión en el proceso judicial….”.

Siguió diciendo que “como bien señalaba el doctor César Garay, la calidad de benemérito de la patria implica que esta Corte haga gestiones para que, cualquiera sea el resultado (del proceso en el fuero Civil), esa persona sea amparada en los honores que le corresponde. Pido la colaboración del Pleno en ese sentido”.

Es importante mencionar que todos los ministros intervinieron en debate dejando sentada su opinión al respecto.

A continuación, la sesión completa: 

Videos

Noticias Relacionadas