21 DE NOVIEMBRE DE 2008
RESOLUCION DE LA CORTE SUPREMA
Declaran el 25 de noviembre como el Día de la Justicia en el país
La Corte Suprema de Justicia resolvió declarar el próximo 25 de noviembre como el Día de la Justicia en la República del Paraguay. Se dispone, además que en todas las circunscripciones judiciales del país, la fecha sea recordada con un acto conmemorativo impulsado por las respectivas autoridades.
Por resolución número 1793 de fecha 11 de noviembre del 2008, la Corte Suprema de Justicia declaró el próximo 25 de noviembre como el Día de la Justicia en la República del Paraguay y dispuso además que dicha fecha sea recordada con un acto conmemorativo en todas las circunscripciones del país, impulsado por sus respectivas autoridades.
La resolución fue adoptada considerando que un 25 de noviembre del año 1842, y tras la muerte del doctor Gaspar Rodríguez de Francia fue sancionado por un Congreso General Extraordinario, el Estatuto Provisorio de Administración de Justicia, pasando de esta manera a constituirse en el primer antecedente de organización judicial independiente del periodo de la patria soberana.
En dicha ocasión, se creó igualmente, el cargo de Juez Superior de Apelación, además de proclamarse la libertad de vientres, prohibirse el comercio de esclavos y abolirse las leyes Indias.
“En la época inmediata de la Independencia Nacional no se produjeron reformas transcendentes en materia judicial, pues el Congreso de 1811 mantuvo al Cabildo con su competencia en la instancia judicial, entre otras, tal como fuera durante el régimen colonial. Posteriormente, al ser investido como Dictador Perpetúo, José Gaspar Rodríguez de Francia, concentró en sus manos la suma de poderes (1816-1840) y limitó las funciones del Cabildo hasta suprimirlo en 1824. Luego de la muerte de Francia, los cónsules Carlos Antonio López y Mariano Roque Alonso, reunieron un Congreso General Extraordinario donde se aprobó, entre otras leyes, el Estatuto Provisorio de Administración de Justicia”, señala una parte del considerando de la Resolución.
Cabe resaltar, además que un 25 de noviembre, pero del año 1870, se promulgó la Constitución nacional, estableciéndose en este magno instrumento y por vez primera en la República, la ansiada división de los tres poderes del Estado, creándose por otro lado el Tribunal Superior de Justicia y demás juzgados inferiores.
“Consideramos oportuno, en el marco de la Conmemoración del Bicentenario de la vida independiente de la República y en vista a los antecedentes mencionados, declarar el día 25 de noviembre de este y los siguientes años como el Día de la Justicia en la República del Paraguay”, manifiesta en otra parte la resolución firmada por la máxima instancia judicial.