Jueves 25 de Abril de 2024 | 03:18 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

19 DE AGOSTO DE 2020

PARA DESTACAR IMPORTANCIA DE SERVICIO DE MEDIACIÓN

Realizaron coloquio del fuero penal sobre mediación

“Mediación como mecanismo adecuado para la descompresión del Sistema Judicial y el pronto Acceso a la Justicia” se denominó el coloquio del Fuero Penal llevado a cabo conjuntamente entre la Dirección de Mediación y el Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ). El curso contó con la participación de magistrados que intercambiaron experiencias con respecto a casos derivados al servicio de mediación.

Con el objetivo de destacar la importancia de la utilización del servicio de mediación como una herramienta útil para el proceso judicial, se inició el referido coloquio con las palabras de apertura de la jefa académica del CIEJ,  doctora Carmen Colazo.

En la oportunidad también se dirigió a los participantes la directora de Mediación, abogada Gladys Alfonso de Bareiro, quien, además de agradecer a los magistrados del fuero penal por su participación en la actividad, explicó que los objetivos del coloquio son socializar los beneficios y alcances del servicio de mediación de la máxima instancia judicial y unificar criterios entre los magistrados del fuero penal a fin de identificar los casos susceptibles para la derivación a mediación.

En ese sentido, la responsable de la Dirección de Mediación mencionó la declaración final de la Cumbre Iberoamericana de Poderes Judiciales, en que la Corte Suprema de Justicia de Paraguay asumió el compromiso de reglamentar procedimientos de mediación, resaltando la aprobación de las acordadas para que se cumpla con dicho compromiso y sirvan de instrumento a fin de mejorar la prestación de servicio público de la justicia penal.

La disertación estuvo a cargo del magistrado Juan Francisco Recalde Galván, juez Penal de Garantías de la ciudad de San Lorenzo, correspondiente a la Circunscripción Judicial de Central, quien compartió con sus pares la experiencia al derivar causas a mediación, posteriormente de la misma manera lo hicieron en forma sincrónica los magistrados participantes.

Cabe resaltar que hoy día Paraguay se sitúa entre los países de vanguardia en la aplicación para dar una respuesta ágil y rápida al ciudadano en general y a la víctima en particular.

La actividad contó con el apoyo de la Asociación de Jueces del Paraguay.

Noticias Relacionadas