Viernes 19 de Abril de 2024 | 12:43 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

19 DE AGOSTO DE 2020

SESIÓN DEL MIÉRCOLES 19 DE AGOSTO DE 2020

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 19 de agosto del corriente año el Pleno de la Corte Suprema de Justicia resolvió lo siguiente:

1.- HACER SABER al Senador Nacional Sergio Godoy, con relación al Proyecto de Ley “QUE PROTEGE LA POSESIÓN Y EL USUFRUCTO A LOS BENEMÉRITOS DE LA PATRIA”, que es criterio de la Corte Suprema de Justicia no emitir dictámenes sobre proyectos de leyes no directamente vinculados con la actuación del Poder Judicial.

2.- RATIFICAR la decisión del Consejo de Superintendencia por la cual se rechaza el recurso de reconsideración presentado por la Magistrada Mirtha Estela Sánchez Martínez con relación a los puntos 3 y 5 de la Resolución N° 214 del mencionado órgano institucional.

3.- DISPONER la ampliación de la suspensión de actividades y plazos procesales y administrativos para la Circunscripción Judicial de Alto Paraná a partir del día 19 de agosto de 2020 hasta el 02 de setiembre de 2020. Los mismos serán reanudados a partir del día 03 de setiembre próximo.

DISPONER la apertura de las Oficinas del Registro Público de 08:00 a 12:00 horas.

AUTORIZAR el ingreso a la sede judicial de magistrados y funcionarios de los Tribunales de Apelación Civil y Laboral los días 24 y 25 de agosto de 2020, con el fin de firmar las resoluciones que deben ser remitidas a Estadística Civil.

4.- ACEPTAR la renuncia presentada por la Abg. Verónica Velázquez de Ocampos al cargo de Fiscal en lo Civil y Comercial de la Capital, por haber sido designada Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial 3era Sala.

COMUNICAR la vacancia al Consejo de la Magistratura para el trámite correspondiente.

5.- APROBAR la modificación del Art. 5° de la Acordada N° 113, de fecha 10 de marzo de 1999

6.- APROBAR las modificaciones planteadas por la Dirección General de Administración y Finanzas con relación al Pliego “PAC 01/2020 DE CONCESIÓN DE SERVICIOS PARA LA DIRECCIÓN DEL REGISTRO DE AUTOMOTORES”.         

7. APROBAR la propuesta de reglamentación para el cumplimiento de la Ley SENABICO N° 5.876/2017 de “Administración de Bienes Incautados y Comisados”, especializado en la administración de bienes de interés económico incautados, abandonados y declarados en comiso.

8. APROBAR la rectificación de la Resolución N° 8.153, de fecha 3 de junio de 2020, sobre la conformación de los juzgados especializados contra Delitos Económicos y el Crimen Organizado, con relación a la competencia de los Tribunales de Apelación Penal, Juzgados de Ejecución Penal tanto en los casos de Delitos Económicos como en Crimen Organizado.

9. DESIGNAR a la Abg. Ana Luz Franco Romero de Stete en carácter de miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial, Penal, Laboral, de la Niñez y Adolescencia de la Circunscripción Judicial de Ñeembucú.

El juramento de rigor se realizará el próximo lunes 24 de agosto, a las 12:00, cumpliendo las normas de seguridad sanitarias.

10. RATIFICAR la Resolución de la Presidencia de la CSJ N° 8259, del 13 de agosto de 2020, por la cual se suspenden las actividades judiciales en el Palacio de Justicia de la ciudad de Pedro Juan Caballero el día 14 de agosto de 2020, a los efectos de la desinfección del edificio, por lo que los plazos procesales que vencían en esa fecha se considerarán vencidos el día lunes 17 de agosto de 2020.

11. APROBAR el proyecto de acordada por la cual se reglamenta el funcionamiento de la Biblioteca del Poder Judicial.

12. TOMAR NOTA de la comunicación del diputado Hugo M. Ibarra Santacruz respecto a la conformación de la Mesa Directiva de la Comisión Asesora de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones de la Cámara de Diputados por el periodo 2020-2021.

13. DESAFECTAR al Abg. Bartolomé Esteban Mongelós, juez de Paz de Mayor Infante Rivarola, Circunscripción Judicial de Boquerón, de sus funciones en carácter de interino del Juzgado de Paz de la localidad de Estancia La Patria, Circunscripción Judicial de Boquerón.

DISPONER que el Abg. Edward Agustín Cabrera vuelva a retomar sus funciones en carácter de titular del Juzgado de Paz de la localidad de Estancia La Patria, Circunscripción Judicial de Boquerón, a partir del día lunes 24 de agosto de 2020, fecha en que será notificado el juez.

14. TOMAR NOTA de la comunicación de la defensora general, Abg. María Lorena Segovia Azucas, sobre la habilitación del servicio de atención a usuarios a través de la “LÍNEA 133”, con el fin de facilitar a las personas el acceso a los servicios de la institución en el marco de los programas estratégicos bajo los principios de eficiencia, eficacia y transparencia.

15. DISPONER la suspensión de las actividades en el Tribunal de Sentencia de la ciudad de Pedro Juan Caballero, Circunscripción Judicial de Amambay, conformado por las Magistradas Mirna Carolina Ocampos Ramírez, Ana Graciela Aguirre Núñez y Carmen Elizabeth Silva Bóveda, desde el 20 de agosto hasta el 27 de agosto de 2020, supeditado a las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

DISPONER que los Magistrados Martín Areco, Sady Estela López Sanabria y Edgar Gustavo Ramírez Rodas, interinen a los Magistrados citados en el párrafo anterior, en ese orden, para los casos que requieran atención de emergencia.

16. TOMAR NOTA de la comunicación de la Abg. Luisa Magna Valdez de Fleitas, defensora pública del Primer Turno de la Capital, a través de la cual informa que en la fecha ha cumplido la edad límite para acogerse a la jubilación ordinaria y obligatoria.

COMUNICAR al Consejo de la Magistratura para los trámites correspondientes.

17. REMITIR a la Cámara de Diputados el dictamen DAJ N° 157/2020 de la Coordinadora de la Oficina Técnico Forense y la Directora de Asuntos Jurídicos, con relación a la reglamentación de ablaciones de córneas de la Ley N° 1246/98, “DE TRANSPLANTES DE ÓRGANOS Y TEJIDOS ANATÓMICOS HUMANOS".

18. DECLARAR de interés institucional el Diplomado sobre “Cuestiones Actuales del Sistema Procesal Penal”, que se llevará a cabo de modo virtual los días 24, 26 y 28 de agosto del presente año de 17:00 a 19:00.

APROBAR la expedición de certificados a cargo del CIEJ.

19. APROBAR la propuesta de estructura de los Juzgados y Tribunales especializados en Delitos Económicos y Crimen Organizado.

La estructura básica estará compuesta por:

•        Un Actuario.

•        Un Oficial de Secretaría.

•        Un Dactilógrafo.

•        Un Ujier Notificador (podría designarse un ujier para el Tribunal).

DISPONER que aquellos magistrados que ya cuentan con sus secretarías deberán funcionar con las mismas, en atención a que la Resolución N° 8153/2020 dispuso las conformaciones de los Juzgados y Tribunales sin perjuicio de las actuales funciones de sus responsables.

20. RATIFICAR las resoluciones N° 779 y 798 del Consejo de Superintendencia.

21. RATIFICAR la propuesta de la Dirección General de Recursos Humanos de rectificar el Art. 10 del Decreto N° 2.555, de fecha 5 de febrero de 2020, con relación al nombramiento de la funcionaria Lorena Andrea Flores Barreto, en el marco del Concurso Público de Mérito y Oposición N° 118/2019, con vigencia a partir del 1 de febrero de 2020.

Noticias Relacionadas