Sábado 20 de Abril de 2024 | 01:59 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

28 DE OCTUBRE DE 2020

SESIÓN DEL MIÉRCOLES 28 DE OCTUBRE DE 2020

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 28 de octubre del corriente año el Pleno de la Corte Suprema de Justicia resolvió lo siguiente:

1.- DISPONER que el Salón Auditorio del Palacio de Justicia de la Capital sea denominado “Dra. Serafina Dávalos”, en honor a la primera abogada y doctora en Derecho de Paraguay. Se prevé la realización del acto de nominación el día viernes 30 de octubre de 2020.

2.- TOMAR NOTA de la comunicación presentada por el Senador Nacional Fernando Lugo, Vicepresidente de la Cámara de Senadores, por la cual remite la Declaración N° 246 de la Honorable Cámara de Senadores, que indica: “Art. 1°: Expresar su preocupación por la demora en la resolución de las acciones de inconstitucionalidad planteadas por exparlamentarios sancionados con la pérdida de investidura en virtud del Art. 201 de la Constitución. Art.2°: Instar a la Corte Suprema de Justicia a la pronta resolución de las acciones de inconstitucionalidad promovidas contra las resoluciones de la Honorable Cámara de Senadores que han dispuesto la pérdida de investidura parlamentaria…”.

3.- TOMAR NOTA de la comunicación del Diputado Nacional Julio Enrique Mineur de Witte, Vicepresidente Primero de la Cámara de Diputados, por la cual comunica la Declaración N° 513 de la Honorable Cámara de Diputados, que indica: “Art. 1°: Instar a la Corte Suprema de Justicia, a través de la Superintendencia de Justicia, a declarar necesaria la rematriculación en la Circunscripción Judicial de Alto Paraná con inserción del Código QR. Art. 2°: Exhortar que la rematriculación, con la característica mencionada, se haga en forma simultánea o uniforme en todas las Circunscripciones Judiciales del país…”.

4.- TOMAR NOTA de la comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores por la cual informa que se procedió, en fecha 26 de agosto de 2020, al depósito del Instrumento de Ratificación en relación al Protocolo Adicional del Protocolo Consultivo del Parlamento del Mercosur, firmado el 16 de abril del 2019. Además, en esa misma fecha, los Estados Parte del Mercosur firmaron la Declaración Conjunta relativa al funcionamiento del Parlamento del Mercosur.

5.- ACEPTAR la renuncia presentada por el Magistrado Pedro Alejandro Herrera Duarte al cargo de Miembro del Tribunal Electoral de la Capital, 2da Sala, a fin de acogerse a los beneficios de la jubilación.

COMUNICAR la presente disposición al Consejo de la Magistratura.

6. SUSPENDER los plazos procesales desde el día jueves 29 de octubre de 2020 hasta el 11 de noviembre inclusive en la Circunscripción Judicial de Boquerón.

7. DESIGNAR al magistrado Elvis Bernal como interino en el Juzgado Multifuero con sede en ciudad Neuland y en el Juzgado Penal de Garantías de Filadelfia.

DISPONER que el actuario judicial Abg. Juan Cancio Espínola Rojas interine la secretaría del Juzgado Multifuero con sede en la ciudad de Neuland y el Juzgado Penal de Garantías de Filadelfia.

8. AUTORIZAR la realización de capacitaciones en todas las sedes judiciales del país para la utilización de máquinas de votación con miras a las elecciones de abogados para Representante ante el Consejo de la Magistratura, a realizarse el próximo 21 de noviembre. Para el efecto, el Tribunal Superior de Justicia Electoral deberá proveer e instalar las máquinas.

9. APROBAR el proyecto de adenda al convenio de Cooperación Interinstitucional firmado entre la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público en el año 2012. El objetivo es establecer las bases de una colaboración interinstitucional entre las partes para la implementación de un nuevo esquema de gestión tendiente a la optimización del proceso judicial, el cumplimiento de los plazos procesales y el acceso oportuno a la información

10. APROBAR el proyecto de modificación de la Acordada N° 1406 de 2020 en relación al Art. 2°, incisos F y G, que incorporan hechos punibles de cohecho y soborno transnacional previstos en la Ley N° 6430 de 2019 y los hechos previstos en los artículos 268 A, 268 B y 268 C del Código Penal a partir de 5. 500 jornales mínimos conforme lo establece la Ley, a los efectos de que formen parte de la nomenclatura de Hechos Punibles que serán ingresados dentro del Fuero Penal Especializado.

11. REMITIR informe al Senador Fernando Lugo Méndez, Vicepresidente 1° en ejercicio de la Presidencia de la Honorable Cámara de Senadores, con relación a la situación del inmueble individualizado como Lote N° 1, Manzana C, Padrón N° 422, Finca N° 21.595 del Distrito de Hernandarias, inscripto en el Registro Público el 04 de enero de 1988.

12. APROBAR la suscripción de un memorando de Entendimiento y Colaboración Interinstitucional entre la Circunscripción Judicial de Alto Paraná con las Fuerzas Armadas (3ra. División de Infantería), la Comandancia de la Policía Nacional y la Municipalidad de Ciudad del Este.

COORDINAR la instrumentación adecuada.

13. DECLARAR VACANTE el Registro Notarial N° 346, con Asiento en la ciudad de Naranjal – Alto Paraná.

COMUNICAR al Juez en lo Civil y Comercial de Turno y al Presidente del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Circunscripción respectiva, para que reciba bajo formal inventario el registro Notarial y disponga su traslado al archivo correspondiente.

14. NO HACER LUGAR al pedido de designación de la Notaria Erika Alejandra Sosa Vargas en carácter de Notaria Suplente del Registro Notarial N° 103, con Asiento en Asunción, presentado por el Escribano Público Alcides Asunción Benítez Peña, Titular del citado Registro Notarial.

15. DESIGNAR a la Notaria Pública Josefina Villarejo de Giménez, Titular del Registro N° 535, con Asiento en Fernando de la Mora, en carácter de Notaria Suplente del Registro Notarial N° 663, con Asiento en la misma ciudad.

16. DECLARAR VACANTE el Registro Notarial N° 293, con Asiento en San Lorenzo, Departamento Central.

COMUNICAR al Juez en lo Civil y Comercial de Turno y al Presidente del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Circunscripción respectiva, para que reciba bajo formal inventario el registro Notarial y disponga su traslado al archivo correspondiente.

DESIGNAR a la Escribana Pública Sonia Patricia González Villalba, Titular del Registro Notarial N° 771, con Asiento en San Lorenzo, en carácter de Notaria Suplente del Registro Notarial N° 293, con Asiento en la misma ciudad.

17. DECLARAR VACANTE el Registro Notarial N° 749, del distrito de Mbaracayú, Departamento de Alto Paraná.

COMUNICAR al Juez en lo Civil y Comercial de Turno y al Presidente del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Circunscripción respectiva, para que reciba bajo formal inventario el registro Notarial y disponga su traslado al archivo correspondiente.

18. HACER LUGAR al recurso de reconsideración presentado por la Magistrada María Celeste Jara Talavera, Miembro del Tribunal de Cuentas - Segunda Sala.

 LEVANTAR la suspensión.

19. RECTIFICAR la Resolución N° 8332 del 23 de setiembre de 2020, del procedimiento para la Autorización y Formalización de Locación de Espacios Físicos en las Torres del Palacio de Justicia de Asunción.

20. TOMAR NOTA de las comunicaciones de la Ministra de Justicia, Abg. Cecilia Pérez Rivas, con relación a Centros Penitenciarios y Educativos. Las resoluciones ministeriales disponen lo siguiente:

-    Cierre temporal de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

-  Cierre epidemiológico de la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo y el Centro Penitenciario de Mujeres “Serafina Dávalos”.

-    Levantamiento del cierre epidemiológico del Centro Educativo de Pedro Juan Caballero.

-   Cierre epidemiológico del Centro Penitenciario de Mujeres “Casa del Buen Pastor”.

COMUNICAR las mencionadas disposiciones a los magistrados del fuero penal.

21. DECLARAR DE INTERÉS la VIII Conferencia Internacional de Arbitraje Comercial (CIA2020), con fecha tentativa del 25/11/2020, a realizarse a través de la Plataforma Virtual Zoom. El evento es organizado por el Centro de Arbitraje y Mediación Paraguay y la Cámara Nacional de Comercio y Servicio de Paraguay

22. DECLARAR DE INTERÉS la “Conferencia Internacional Proceso y Garantías”, dirigida a la comunidad jurídica, organizada por la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay, con el apoyo del Instituto Panamericano de Derecho Procesal. Dicha conferencia se desarrollará los días 29 y 30 de octubre, 5, 6, 12, 13 y 19 de noviembre del presente año, y la modalidad será 100% virtual

AUTORIZAR el apoyo del Centro Internacional de Estudios Judiciales para la expedición de certificados.

AUTORIZAR el uso del logo en el programa y afiches de difusión.

23. ACEPTAR la renuncia de la Abg. Karina Elizabeth Escurra Silvero al cargo de Agente Fiscal de la Unidad Especializada del Medio Ambiente de San Juan Nepomuceno.

COMUNICAR la vacancia al Consejo de la Magistratura.

24. APROBAR el DICTAMEN UOC N° 159 - PAC N° 30/2020 “SERVICIO DE IMPRESIÓN, FOTOCOPIADO Y ESCANEO – CONTRATO ABIERTO – PLURIANUAL – S.B.E. – AD REFERENDUM. Modalidad: L.P.N. (Licitación Pública Nacional).

25. RATIFICAR la resolución S2 N° 24 del 22 de octubre de 2020 del Consejo de Superintendencia.

26. APROBAR el Dictamen UOC N° 166/2020 LCO PAC 55/2020 “ADQUISICIÓN DE EQUIPOS INFORMÁTICOS – AD REFERENDUM –SBE”.

27. APROBAR el Dictamen UOC N° 167/2020 PAC N° 57 “ADQUISICIÓN DE PRODUCTOS DE CONTINGENCIA DEL COVID – 19 (TERMÓMETROS DIGITALES Y SERVILLETAS SECAMANOS) – CONVENIO MARCO – AD REFERÉNDUM.

Noticias Relacionadas