Jueves 28 de Marzo de 2024 | 15:03 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

28 DE OCTUBRE DE 2020

POR UNANIMIDAD EN SESIÓN PLENARIA

El Salón Auditorio del Palacio de Justicia de la Capital será denominado “Dra. Serafina Dávalos”

En Sesión Plenaria de la fecha, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, dispuso por unanimidad que el Salón Auditorio del Palacio de Justicia de la Capital sea denominado “Dra. Serafina Dávalos”, en honor a la primera mujer abogada y doctora en derecho en Paraguay. Se prevé la realización del acto de nominación el día viernes 30 de octubre de 2020.

En este sentido el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón en uno de los puntos tratados, propuso como cierre del mes del Octubre Rosa, proceder a la nominación del Salón Auditorio del Palacio de Justicia de la Capital con el nombre de “Dra. Serafina Dávalos”, en recordación a la primera mujer paraguaya que ostentara el grado académico de abogada y Doctora en Derecho.

La mencionada nominación propuesta por el presidente de la máxima instancia judicial fue aceptada por unanimidad y se prevé la realización del acto de nominación el día viernes 30 de octubre de 2020.

Breve reseña histórica de la Dra. Serafina Dávalos Alfonso:

Nació el 9 de septiembre de 1877 en la ciudad de Ajos (hoy Coronel Oviedo). Fue la primera mujer abogada en Paraguay, y la primera feminista prominente de ese país.

Se graduó de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción en 1907, siendo la primera mujer egresada, con una tesis titulada «Humanismo», abogó por la educación de las mujeres y la mejora de su condición social.

Obtuvo su diploma de enseñanza de la Escuela Normal para Maestras en 1898, obtuvo su licenciatura en el Colegio Nacional en 1902 y trabajó como profesora en el Colegio Nacional de la Capital a partir de 1904; ella fundó la Escuela Mercantil de Niñas (una escuela de negocios) en 1905.

En 1936 fue cónsul de la Unión Femenina de Paraguay (UFP). En 1952 participó en la Liga Paraguaya por los Derechos de la Mujer.

Representó al Paraguay y dio el discurso de Clausura en el Primer Congreso Feminista de Buenos Aires en 1910.

Dávalos falleció el 27 de septiembre de 1957.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio