Viernes 21 de Enero de 2022 | 03:03 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Sitio Web Institucional Oficial de la Corte Suprema de Justicia

28 DE OCTUBRE DE 2020

CON MÁS DE MIL AUDIENCIAS REALIZADAS DE FEBRERO A SETIEMBRE DEL 2020

Tribunales Penales de Alto Paraná dictaron 276 sentencias definitivas durante la cuarentena

En el marco de la estricta cuarentena declarada por la pandemia del Covid-19, los cuatro Tribunales Penales de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná dictaron un total de 276 Sentencias Definitivas (S.D.). El período corresponde de febrero a setiembre del año en curso, lo que implica haberse desarrollado más de mil audiencias, ya que cada juicio concluye en un promedio de 3 a 5 sesiones, según dio a conocer la Coordinación del Fuero Penal.

De la totalidad de las S.D. dictadas, 240 son condenatorias y 36 absolutorias. Entre los hechos punibles con mayor número de sentencias se resalta el de Robo y Robo Agravado, con 59 sentencias. De las cuales 56 son condenas y 3 absoluciones.

En segundo lugar, están los hechos punibles contra la Ley 1.340/88 (Narcotráfico) que totalizan 35 sentencias condenatorias y, en tercer puesto, el de Homicidio Doloso, con 34 sentencias (27 son condenas y 7 absoluciones).

Luego, sigue muy de cerca, el hecho punible de Violencia Familiar, con 32 sentencias definitivas, de las cuales 28 son de condenas y 4 absoluciones. En el orden continúa, el de Incumplimiento del Deber Legal Alimentario, con 29 sentencias, de las cuales solamente una es absolutoria.

La lista sigue con el hecho punible de Estafa, con 15 sentencias, de las cuales 13 son condenas y 2 absoluciones. En sexto lugar están los casos de Abuso Sexual en niños, con 13 sentencias condenatorias.

Después vienen Hurto y Hurto Agravado con 11 sentencias (7 condenas y 4 absoluciones).

Por último, entre los hechos punibles especificados en la estadística, está el de Coacción Sexual y Violación, con 9 sentencias (8 condenas y 1 absolución).

Entre los no especificados, es decir, otros hechos punibles, se consignan 34 sentencias (22 condenas y 12 absoluciones).

Asimismo, se han dictado 5 sentencias en juicios por hechos punibles de Acción Penal Privada (querella autónoma), de las cuales, surgen 3 condenas y 2 absoluciones.

Noticias Relacionadas