Viernes 11 de Julio de 2025 | 06:47 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

04 DE DICIEMBRE DE 2008

ESTA DE ACUERDO CON POSIBLE CONFIRMACION DE BAJAC Y BLANCO

Presidente de la Corte ratifica que su mandato es por tiempo indeterminado

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Víctor Núñez ratificó que su mandato y el del doctor Antonio Fretes es por tiempo indeterminado, no así el de los demás ministros, quienes, según dijo, fueron designados por cinco años. Se refirió, igualmente sobre la intención de los senadores del PLRA, de confirmar a los ministros Oscar Bajac y Sindulfo Blanco y en ese sentido señaló que se merecen seguir en el cargo por el trabajo desempeñado.

El titular de la máxima instancia judicial, doctor Víctor Núñez indicó que no hay mucho que discutir sobre su situación y el de Antonio Fretes, asegurando que ambos deben seguir en el más alto Tribunal del país, ya que fueron elegidos por tiempo indeterminado. Sin embargo, aclaró que la situación de los otros seis ministros no es la misma, ya que fueron designados en circunstancias diferentes y que por lo tanto el mandato de cinco años se cumple en marzo próximo

 

“En el caso de los seis ministros que han sido designados últimamente creo que el periodo de cinco años se cumple en marzo, porque ellos fueron designados por cinco años a diferencia de los anteriores como en el caso mío y de Fretes quienes fuimos designados por un periodo indeterminado”, afirmó Núñez.

 

En cuanto a la intención de los senadores liberales de mantener en el cargo a los ministros Oscar Bajac y Sindulfo Blanco, Núñez dijo estar de acuerdo, ya que vienen realizando un buen trabajo dentro de la Corte Suprema, sin embargo, abogó por que las confirmaciones o eventuales cambios respondan a las exigencias dejándose de lado cuestiones políticas.

 

“Los dos compañeros están trabajando muy bien, y yo me congratulo de que sean confirmados; es un derecho de los senadores confirmar a quien ellos considere conveniente y no confirmar a los otros, ojala que las confirmaciones y  los cambios respondan a una necesidad institucional y no a la necesidad de mantener solamente a los amigos políticos”, indicó el Presidente de la Corte.

  

Consultado cómo califica la gestión del Poder Judicial, dijo que fue con luces y sombras, y aunque  siempre trataron de desempeñar sus tareas como corresponde, muchas veces las cuestiones políticas obstaculizaron la labor.

 

“Hemos tratado de trabajar bien, de llevar adelante la administración de justicia, pero siempre estamos salpicados por cuestiones políticas, lamentablemente demasiadas cuestiones políticas se judicializan y hacen que se politice la justicia, el día que las cuestiones electorales se resuelvan y se agoten en el sistema electoral probablemente los ministros de la Corte vamos a poder trabajar según el caso, es decir, ya sin ninguna injerencia política que es lo ideal”, manifestó la alta autoridad judicial.

 

Pero en otro momento, lamentó la continua persecución con tinte político de la que fue víctima. “Desafortunadamente a mi me han querido atribuir muchas mas cosas negativas de las que existen realmente en mi gestión y ustedes siempre se han dado cuenta que existe la intención de desacreditar mi figura, seguramente eso tiene origen político, hace poco me han querido involucrar en dos hechos que ya son delictuosos que afortunadamente tengo documentos suficientes y formas de demostrar lo contrario, pero esa es la prueba palpable de que hay una intención aviesa de desacreditar mi gestión", sostuvo el Presidente de la Corte.

 

Con relación a lo señalado por el vicepresidente de la República, Federico Franco que no se puede soslayar el cuoteo político, Núñez dijo que para la elección de un miembro de la Corte es imposible, por tratarse de un órgano político desde el momento en que es un órgano de gobierno, pero aclaró que lo que se debe evitar son los cuoteos partidarios.

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas