Viernes 26 de Abril de 2024 | 12:38 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

12 DE NOVIEMBRE DE 2020

PARTICIPARON MAGISTRADOS DE TODOS LOS FUEROS

Titular de la Corte expuso sobre el Amparo y las medidas de urgencia

El doctor Alberto Martínez Simón, presidente de la Corte Suprema de Justicia, en una conferencia dirigida a jueces de primera instancia de los distintos fueros, disertó sobre la “Improponibilidad del Amparo y Medidas de Urgencia. Arts. N° 566, 571 CPC”. La coordinación de la actividad estuvo a cargo del Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ) y se desarrolló en el Salón Auditorio "Dra. Serafina Dávalos", ubicado en el Palacio de Justicia de la Capital.

La reunión tiene por finalidad discutir un tema abordado semanas atrás con autoridades de la Educación Superior durante la visita realizada a la Corte Suprema de Justicia, expresó a los magistrados el doctor Martínez Simón. 

En ese sentido, comentó que el punto debatido con los docentes había sido la habilitación de universidades de “garaje”, que genera preocupación, teniendo en cuenta que a través de amparos judiciales se crean carreras universitarias en toda la República.

Puso de ejemplo a las facultades de medicina, las cuales funcionaban sin las medidas necesarias en todo sentido y a partir de ahí se visualiza una cantidad de profesiones que están en la misma situación.

Subrayó que en la oportunidad los educadores plantearon alternativas desde la Educación Superior y poder remarcar cuestiones sobre la problemática con los jueces, teniendo en cuenta la legislación y compartir ideas en cuanto a cuestiones de la ley. 

Otro de los temas tratados por la máxima autoridad judicial en la reunión con los magistrados fue el ingreso al país de fármacos y posterior comercialización mediante medidas de urgencia, como por ejemplo las semillas que son importadas o exportadas sin saber si reúnen los requisitos para lo mismo.

Por su parte, el titular de la Asociación de Jueces del Paraguay, doctor Delio Vera Navarro, dijo que la finalidad del encuentro fue compartir conocimientos sobre la aplicación de normas que atañen a los planteamientos personales o institucionales con respecto al amparo o pronto despacho, o amparo de violación de ciertos derechos que están previstos en la Constitución.

Cabe señalar que además estuvieron presentes el director del Centro Internacional de Estudios Judiciales, Imbert Mereles, y el presidente de la Asociación de Magistrados Judiciales, Enrique Mongelos.

Noticias Relacionadas