Sábado 20 de Abril de 2024 | 11:42 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

26 DE NOVIEMBRE DE 2020

A TRAVÉS DE MEDIOS TELEMÁTICOS

Sexta reunión de ministros con gremios de abogados

Los ministros de la Corte Suprema de Justicia, encabezados por el presidente, doctor Alberto Martínez Simón, realizaron la sexta reunión con representantes de diferentes gremios de abogados de toda la República, en la que trataron varios temas que atañen al desempeño judicial.

De la reunión, que fue desarrollada de manera virtual, participaron más de 20 representantes de los gremios de abogados, en la cual plantearon varios pedidos, entre ellos, la normalización del horario de atención del Fuero de la Niñez y de la Adolescencia, que la atención sea de 07:15 a 13:00; además pidieron la descentralización del Fuero Especializado en Delitos Económicos y Crimen Organizado para facilitar el trabajo tanto de los jueces como de los abogados; la creación del Juzgado del Tercer Turno del Fuero Laboral en Ciudad del Este y Tribunal de Apelación del Fuero Laboral en Lambaré.

Los abogados también solicitaron la apertura de ventanillas de Registros Públicos en Pedro Juan Caballero y Concepción, como también la habilitación de una Oficina de Contaduría General de los Tribunales en Yby Yaú.

Asimismo abogaron por mejorar el sistema de búsqueda del expediente electrónico y/o dar mayor publicidad con antelación a los cambios introducidos para la búsqueda, de tal forma que los mismos puedan estar al tanto de las modificaciones.

Insistieron con un mejor trato de funcionarios judiciales hacia los abogados. Al respecto, los ministros anunciaron que se reiterará, a través de una campaña de información y concienciación, que se mantengan el respeto y trato digno hacia las personas. 

Además pidieron ser incluidos en la mesa de trabajo para el estudio de la modificación de la Ley N° 6059/2018 para la unificación de criterios en cuanto a los Juzgados de Paz y de Primera Instancia, como también una reunion de manera mensual con el responsable del Observatorio de Causas Judiciales, la cual ya quedó establecida para realizarse el primer viernes de cada mes, con el objetivo de dar seguimiento a las causas de corrupción.

Los ministros de la máxima instancia judicial tomaron nota de cada una de las peticiones con el compromiso de tratarlas lo más rápido posible; incluso en la misma reunión el presidente de la Corte Suprema citó a las directoras general de Recursos Humanos, de Infraestructura, de Tecnología de la Información y de las Comunicaciones, al director de Auditoría de Gestión Jurisdiccional, para coordinar acciones y dar respuesta inmediata a requerimientos de los abogados participantes.

De la reunión realizada en la sala del Pleno participaron, además del presidente, los ministros Luis María Benítez Riera y Carolina Llanes, en tanto que los doctores Eugenio Jiménez Rolón y Manuel Ramirez Candia participaron de manera virtual.

La próxima reunión quedó fijada para el 18 de diciembre del presente año.

Noticias Relacionadas