Viernes 21 de Enero de 2022 | 02:19 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Sitio Web Institucional Oficial de la Corte Suprema de Justicia

07 DE DICIEMBRE DE 2020

DE ACCESO FÁCIL Y GRATUITO

Dirección de Mediación evitó casi 10.000 juicios

Más de 9.000 causas judiciales llegaron a mutuos acuerdos a través de gestiones de la Dirección de Mediación de la Corte Suprema de Justicia durante este 2020. Se trata de un servicio transparente, ágil y gratuito que realizan mediadores profesionales y capacitados, permitiendo al ciudadano ahorrar tiempo y dinero.

Las estadísticas de la Dirección de Mediación indican que este año ingresaron 14.616 causas y de esa cifra 9.872 llegaron a un acuerdo mutuo, tanto en la Capital como en el interior del país.

La directora de Mediación, Gladys Alfonso de Bareiro, resaltó que “el trabajo de mediación contribuye al mejoramiento cuantitativo y cualitativo de los mecanismos de solución de conflictos existentes en el sistema judicial y que establece el plan estratégico para mejorar el acceso a la justicia”.

La mediación como método de solución alterna ofrece la celeridad de trámites en los fueros de la Niñez y Adolescencia, Civil y Comercial, Laboral y Penal, disminuyendo la morosidad y restando la carga laboral de jueces.

Los mediadores analizan las causas presentadas ante el Poder Judicial y tras el correspondiente análisis acercan a las partes alternativas de solución que busca evitar prolongados juicios, con el consiguiente ahorro de gestiones, tiempo y dinero.

Debido a la cuarentena sanitaria, la máxima instancia judicial aprobó la utilización de medios telemáticos para los procesos de mediación, que permitió tanto al profesional como a las partes facilitar aún más el acceso a la justicia. Además, concretar acuerdos internacionales con apoyo de miembros de instituciones gubernamentales del exterior.

Noticias Relacionadas