Viernes 26 de Abril de 2024 | 10:49 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

16 DE DICIEMBRE DE 2020

DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE DERECHO UNA

Se realizó conferencia sobre derecho ambiental

La Dirección de Derecho Ambiental de la Corte Suprema de Justicia y la cátedra de Derecho Político de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, realizaron este martes la conferencia magistral “Constitucionalización del Derecho Ambiental”. Fue en modo virtual a través de la plataforma meet.

El encuentro estuvo dirigido a los estudiantes del sexto semestre de la cátedra de Derecho Político e interesados en general, contó con la ponencia del especialista en derecho ambiental, doctor Hugo Enrique Cañiza, y la participación especial del director de Derecho Ambiental de la máxima instancia judicial y de los docentes de la cátedra de Derecho Político.

En la apertura del encuentro, el doctor Gonzalo Sosa Nicoli, secretario general de la Corte y titular de la Dirección de Derecho Ambiental, realizó un saludo al conferencista, así como los participantes. Luego agradeció y puntualizó sobre la importancia de los principios ambientales en la Constitución, que actualmente se ubica dentro de la moderna formulación de la cuestión ambientalista, pues lo reconoce como un derecho fundamental y en tal sentido, sistemáticamente, lo regula en el Primer Capítulo de los derechos fundamentales conjuntamente con el derecho a la vida.

El conferencista, especialista en materia de Derecho Ambiental, habló sobre los aspectos medulares en el proceso de “Constitucionalización Ambiental” entendiéndose por esta última como la expresión que designa al conjunto de ideas jurídicas que comenzaron a aparecer a partir de 1972, en las constituciones políticas de muchos países, en consonancia con el espacio que comenzaban a ocupar en todo el mundo las ideas sobre la protección del ambiente y el desarrollo sostenible.

Asimismo, entre otros temas, hizo referencia al constitucionalismo verde en América Latina, la progresión histórica y los cambios constitucionales propiciados por el constitucionalismo ambiental, los recursos constitucionales para la defensa del ambiente concluyendo con el ordenamiento jurídico positivo compuesto por normas de naturaleza constitucional, tratados y convenios internacionales, la legislación derivada y la existencia de órganos de aplicación tanto administrativo como Judicial.

La conferencia contó con la participación de más de 250 alumnos, quienes se nutrieron de conocimientos en materia ambiental y destacaron la colaboración de la Dirección de Derecho Ambiental de la Corte Suprema de Justicia en la realización de este tipo de actividades de capacitación.

Noticias Relacionadas