Jueves 18 de Abril de 2024 | 07:16 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

16 DE DICIEMBRE DE 2020

SESIÓN DEL MIÉRCOLES 16 DE DICIEMBRE DE 2020

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 16 de diciembre del corriente año el Pleno de la Corte Suprema de Justicia resolvió lo siguiente:

1.- APROBAR la propuesta de reorganización de turnos del 21 al 31 de diciembre de 2020, presentada por la Dirección del Registro de Automotores:

  • Lunes 21 y 28 de diciembre: Apellidos que empiecen con A, D, F W, X, Y, Z.
  • Martes 22 y 29 de diciembre: Apellidos que empiecen con C, E, H, I, K, O, R, S.
  • Miércoles 23 y 30 de diciembre: Apellidos que empiecen con B, G, L, LL, Q, N.
  • Jueves 24 y 31 de diciembre: Apellidos que empiecen con M, T, U, V, J, P.

2.- APROBAR el pedido de instalación de un contenedor, denominado “Ecopunto”,  en la Plaza de la Justicia, presentado por la Comisión ODS, “Objetivos de Desarrollo Sostenible”, en el marco del Proyecto de Gestión de Residuos Reciclables “Ecopuntos”.

DESIGNAR, en carácter de “Punto Focal”, al Abg. Gonzalo Sosa Nicoli, Secretario General de la Corte Suprema de Justicia y titular de la Dirección De Derecho Ambiental.

3.- DENEGAR la declaración de asueto para el día 18 de diciembre de 2020 para la Circunscripción Judicial de Guairá.

4.- APROBAR los PAC N° 01/2021, “Llamado a Licitación Pública Nacional de Mantenimiento y Reparación de Equipos de Seguridad RAPISCAM – Plurianual – Contrato Abierto – Ad Referéndum – SBE”, y PAC N° 02/2021 Provisorio, “Llamado a Licitación Pública Nacional de Contratación de Servicio Médico y Sanatorial para Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial - Plurianual – Contrato Abierto – Ad Referéndum – SBE”.

5.- RATIFICAR la Resolución N° 114, de fecha 14 de diciembre de 2020, por la cual se adjudica el Llamado a Licitación Pública PAC N° 27/2020 “Contratación de Seguro Contra Todo Riesgo – Plurianual – SBE – Ad Referéndum”.

6.- RATIFICAR la Resolución N° 1554 del Consejo de Superintendencia, de fecha 14 de diciembre de 2020, por la cual se autoriza el Llamado al 15° Concurso de Oposición para Notarios Públicos de la República del Paraguay, a llevarse a cabo el día 12 de febrero de 2021, a las 15:00, en el local de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, para el usufructo de los Registros Vacantes y Creados.

7.- RECHAZAR el pedido de reconsideración presentado por la Abg. Mercedes Carolina Aguirre Ugarte, Jueza Penal de Ejecución N° 1 de la Capital, contra el art. 3° de la Resolución N° 8445 del 20 de noviembre de 2020.

8.- REMITIR  a la Dirección General de Recursos Humanos la nota presentada por el Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Caazapá por la cual solicita la suspensión de los plazos procesales para los Juzgados del Primer y Segundo Turnos de San Juan Nepomuceno, en consideración a la situación de contagios por covid-19.

ENCOMENDAR a la Dirección General de Recursos Humanos la elaboración de un informe sobre las condiciones sanitarias en las que se encuentran los Juzgados del Primer y Segundo Turnos de San Juan Nepomuceno.

9.- DISPONER que el Magistrado Cristhian Ariel Sánchez Zaracho, Juez de Primera Instancia Civil y Comercial de Capitán Bado, e interino del Juzgado Penal de Garantías de la misma ciudad, cumpla funciones en carácter de interino en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Pedro Juan Caballero, sin perjuicio de sus funciones actuales, por motivos de seguridad personal.

10.- DESIGNAR a la Lic. Rosa Liz Chamorro, Directora de Tecnología de la Información y Comunicaciones (TIC’s), en carácter de responsable del equipo técnico de trabajo encargado de colaborar con el Poder Judicial de la República Dominicana en el marco del Proyecto de Implementación del Modelo de Número Único de Expedientes a partir del Registro de Casos en la Justicia, a ser ejecutado en el mencionado país.

DISPONER que la Esc. Fabiana López, Directora de Estadística Judicial, integre el equipo técnico de trabajo citando anteriormente. 

11.- DESIGNAR a la Magistrada Vivian López a fin de que integre el equipo de trabajo para el diseño de un Proyecto orientado al área de Inteligencia Artificial y Género, dirigido por la Red Global de Integridad Judicial.

12.- DISPONER que el Magistrado Simón Darío Cardozo reemplace, sin perjuicio de sus funciones, al Magistrado Lorenzo Derlis Rodríguez Elizaur en carácter de Interino del Tribunal de Apelaciones en lo Civil y Comercial de la Circunscripción Judicial del Guairá, por acogerse al beneficio de la jubilación, a partir del 1 de enero de 2021, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

13.- APROBAR el Proyecto de Descongestionamiento de Causas Penales, realizado en el marco de las reuniones con integrantes de la Mesa Interinstitucional conformada con el Ministerio Público y la Defensoría Pública.

14.- CONCEDER el pedido de informe solicitado  por el Vicepresidente 1° en Ejercicio de la Presidencia de la Cámara de Senadores, Fernando Lugo Méndez, referente a inscripción de fincas, sobre los siguientes puntos:

  • Titularidad y antecedentes dominiales que obren en las secciones del Registro de Inmuebles y del archivo del inmueble individualizado como Finca N° 2260 del Distrito de Pedro Juan Caballero, del Departamento de Amambay, correspondiente al año 1973, antecedentes y desprendimientos si hubiere.
  •  Titularidad y antecedentes dominiales que obren en las secciones del Registro de Inmuebles y del archivo del inmueble individualizado como Finca N° 3481 del Distrito de Capitán Meza, del Departamento de Itapúa, correspondiente al año 1983, antecedentes y desprendimientos si hubiere.
  •  Titularidad y antecedentes dominiales que obren en las secciones del Registro de Inmuebles y del archivo del inmueble individualizado como Finca N° 2269, con título N° 79432, del Distrito de Pedro Juan Caballero, del Departamento de Amambay, correspondiente al año 1973, antecedentes y desprendimientos si hubiere.

DISPONER que estos informes detallen los nombres de las personas físicas o jurídicas propietarias, sus apoderados o administradores legalmente inscriptos, informes de condiciones de dominio.

15.- CONCEDER el pedido de informe solicitado  por el Vicepresidente 1° en Ejercicio de la Presidencia de la Cámara de Senadores, Fernando Lugo Méndez, referente a inscripción de fincas, sobre los siguientes puntos:

  • Titularidad y copia de título del inmueble individualizado como Finca N° 15287, padrón N° 940, Zona Costa Azul (Ykua Ita) de la ciudad de Limpio, del Departamento Central; antecedentes y desprendimientos si hubiere.
  • Titularidad y copia de título del inmueble individualizado como Finca N° 15278, Zona Costa Azul (Ykua Ita), de la ciudad de Limpio del Departamento Central; antecedentes y desprendimientos si hubiere.
  • Titularidad y copia de título del inmueble individualizado como Finca N° 61, Padrón 940, Zona Costa Azul (Rincón del Peñón), de la ciudad de Limpio del Departamento Central; antecedentes y desprendimientos si hubiere.

DISPONER que estos informes detallen los nombres de las personas físicas o jurídicas propietarias, sus apoderados o administradores legalmente inscriptos, informes de condiciones de dominio.

16.- APROBAR el permiso solicitado por la Escribana Pública María del Carmen Bravo de Escobar, con Registro N° 575, con Asiento en Asunción.

DESIGNAR como suplente a la Notaria Pública  Abg. Virina Concepción Iglesias de González, Titular del Registro N° 369, con Asiento en la Ciudad de Asunción.

17.- CONCEDER permiso por el término de un año, a partir del 5 de octubre de 2020 hasta el 5 de octubre de 2021, a la Escribana Pública Karla Viviana Ocampos Escobar, con Registro N° 216, con Asiento en Asunción.

DESIGNAR como suplente a la Notaria Pública Abg. Rosa María Etcheverry de Brizuela, Titular del Registro N° 508, con Asiento en la Ciudad de Asunción.

18.- APROBAR el intercambio de Titularidad del Registro Notarial N° 1.139 al Notario Público Gustavo Adolfo Quintana Chávez, a la ciudad de Ypané, y el intercambio del Registro Notarial N° 1.188, a la Notaria Pública María del Carmen Frutos de Bartrina, a la ciudad de San Juan Bautista Misiones.

19.- TOMAR NOTA del Oficio J.E.M. N° 1421/2020, presentado el 9/12/2020, por el cual comunica que por S.D. N° 37/2020 del 1/09/2020 se resolvió: “…1) ABSOLVER a los Jueces Penales de Garantías de la Ciudad de Villarrica, Circunscripción Judicial de Guairá, Abogados Claudia Mosqueira y Derlis Duarte Rolón… 2) ABSOLVER a la Agente Fiscal de la Unidad Penal Especializada de Lucha contra la Violencia Familiar de la ciudad de Villarrica, Sede del Departamento de Guairá, Abg. Perla Cáceres de Battaglia,…”.

20.- TOMAR NOTA del Oficio J.E.M. N° 1426/2020 de fecha 7 de diciembre de 2020, del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, por el cual comunica que, por S.D. N° 40/2020 del 15 de setiembre de 2020, el Jurado resolvió “…1) Remover al Juez de Primera Instancia Multifuero de la Ciudad de Mariscal Estigarribia, e interino del Juzgado Penal de Garantías de la ciudad de Filadelfia, Circunscripción Judicial de Boquerón, Abg. Aníbal David Ortiz Granada,…”.

21.- DESESTIMAR la solicitud el levantamiento de su suspensión preventiva sin goce de salario y el levantamiento de su suspensión en el ejercicio de sus funciones presentada por la Magistrada Lourdes Sanabria Bernal.

22.- ACEPTAR la renuncia presentada por el Magistrado Feliciano Brizuela Alvarenga al cargo de Miembro del Tribunal de Apelación Penal de la Adolescencia de la Circunscripción Judicial de Guairá.

COMUNICAR la vacancia al Consejo de la Magistratura para iniciar los trámites correspondientes.

23.- ACEPTAR la renuncia del abogado Jorge Mario Lebedich Sichik al cargo de Agente Fiscal Penal.

COMUNICAR la vacancia al Consejo de la Magistratura para iniciar los trámites correspondientes.

24.- APROBAR el reintegro del funcionario Geneias Weubel al Servicio Médico dependiente de la Dirección de Desarrollo.

REMITIR los antecedentes a la Superintendencia General de Justicia, a fin de iniciar las investigaciones correspondientes.

25.- REMITIR al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados el informe final de Auditoría de Reacción Inmediata con relación a las actuaciones de la Magistrada Abg. Mercedes Carolina Aguirre Ugarte, Jueza de Ejecución N° 1 de la Capital.

26.- RATIFICAR la Resolución N° 108 de la Secretaría N° 2 del Consejo de Superintendencia, de fecha 3 de diciembre de 2020, por la cual se adjudica en el marco del llamado Contratación Directa PAC 36/2020 “Servicio de Flete y Mudanza – Contrato abierto – Plurianual”.

27.- RATIFICAR la Resolución N° 109 de la Secretaría N° 2 del Consejo de Superintendencia, de fecha 3 de diciembre de 2020,  por la cual se adjudica el llamado a Licitación por Concurso de Ofertas PAC N° 31/2020 “Provisión y Colocación de Mamparas para el Palacio de Justicia de Asunción, Locales Propios y Alquilados de capital – Contrato Abierto – Plurianual – Ad referéndum – S.B.E – Segundo llamado”.

28.- RATIFICAR la Resolución N° 110 de la Secretaría N° 2 del Consejo de Superintendencia del 3 de diciembre de 2020, por la cual se adjudica el llamado a Licitación Pública Nacional PAC N° 15/2020 “Instalación de Cableado Estructurado de Puntos de Red para el Palacio de Justicia de Asunción y Juzgados de Capital – Contrato Abierto – Plurianual – Ad referéndum – S.B.E.”.

29.- RATIFICAR la Resolución N° 111 de la Secretaría N° 2 del Consejo, de fecha 4 de diciembre de 2020,  por la cual se cancela la LPN N° 60/2020 “Mantenimiento y reparación de equipos de seguridad (L3 – rapiscan) – Contrato abierto plurianual – ad referéndum- SBE – ID N° 387.567.

30.- DESIGNAR a los siguientes magistrados para integrar los Consejos de Administración para el Período 2021:

Circunscripción Judicial de Alto Paraná:

  • Presidenta: Abg. Juana Bertha Ávalos
  • Vicepresidenta Primera: Abg. Juliana Giménez Portillo
  • Vicepresidente Segundo: Abg. Efrén Jiménez Vázquez

Circunscripción Judicial de Itapúa:

  • Presidente: Abg. Elsa Isabel Kettermann Diesel
  • Vicepresidenta Primera: Abg. Zulma Beatriz Luna
  • Vicepresidenta Segunda: Abg. Edith Diana Margarita Scoscería de Sosa.

Circunscripción Judicial de Guairá:

  • Presidente: Abg. Juan Carlos Bordón Barton
  • Vicepresidente Primero: Abg. Vicente Elizaur Brítez
  • Vicepresidente Segundo: Abg. Simón Darío Cardozo

Circunscripción Judicial de Boquerón:

  • Presidente: Abg. Blas Cabriza
  • Vicepresidente Primero: Abg. Guillermo Federico Zillich Silva
  • Vicepresidente Segundo: Abg. Gustavo Martínez

Circunscripción Judicial de Cordillera:

  • Presidente: Abg. Segundo Ibarra
  • Vicepresidenta Primera: Abg. Jovita Rojas
  • Vicepresidenta Segunda: Abg. Estela Aldama

Circunscripción Judicial de Alto Paraguay:

  • Presidenta: Abg. Miriam Elizabeth Giménez
  • Vicepresidenta Primera: Abg. María Gloria Torres Agüero
  • Vicepresidenta Segunda: Abg. Fátima Pereira Mongelós

Circunscripción Judicial de Amambay:

  • Presidente: Abg. Luis Alberto Benítez Noguera
  • Vicepresidenta Primera: Abg. María Francisca Prette Granada
  • Vicepresidenta Segunda: Abg. Modesto Cano Vargas

Circunscripción Judicial de Canindeyú:

  • Presidente: Abg. Gustavo Brítez Miranda
  • Vicepresidente Primero: Abg. Carlos Domínguez Rolón
  • Vicepresidenta Segunda: Abg. Edith Martínez Aquino

Circunscripción Judicial de Ñeembucú:

  • Presidenta: Abg. Graciela Candia
  • Vicepresidenta Primera: Abg. Juan Manuel Estete
  • Vicepresidenta Segunda: Abg. Adelaida Servián Vega

Circunscripción Judicial de Central:

  • Presidenta: Abg. Teresa González de Daniel
  • Vicepresidenta Primera: Abg. María Eugenia Giménez de Allén
  • Vicepresidenta Segunda: Abg. Patricia Centurión

Circunscripción Judicial de Concepción:

  • Presidente: Abg. Fabio Cabañas Gossen
  • Vicepresidente Primero: Amado Alvarenga
  • Vicepresidente Segundo: Eliodoro Molinas Ovelar

Circunscripción Judicial  de Paraguarí

  • Presidente: Abg. Javier Jesús Esquivel González
  • Vicepresidente Primero: Abg. Germán Antonio Torres Mendoza
  • Vicepresidente Segundo: Abg. Meliano Mereles Espinoza
Noticias Relacionadas