Viernes 26 de Abril de 2024 | 05:08 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

22 DE DICIEMBRE DE 2020

EXHIBIDOS EN EL MUSEO DE LA JUSTICIA

Recuerdan 28 años del hallazgo del Archivo del Terror

En conmemoración del 28º aniversario del hallazgo de documentos relacionados con violación a los derechos humanos durante la dictadura stronista, se realizó este martes un acto en el Museo de la Justicia, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos, ubicado en la planta baja del Palacio de Justicia de Asunción.

El director del museo, doctor José Agustín Fernández, refirió que para el país es “un día histórico, 22 de diciembre, día en el que el Congreso de la República del Paraguay reconoce como el Día de la Dignidad, eso es con motivos del hallazgo de los archivos del terror, hecho acaecido el 22 de diciembre de 1992. Cumplimos 28 años de aquel día que marca un antes y un después en materia de derechos humanos en el país”.

Recordó que ese día en su condición de juez de primera instancia en lo Penal “en un juicio caratulado Martin Almada sobre habeas data, quien 45 años después tuvo una sentencia justamente en el marco del proceso que él iniciaba, pero cuando eso él no tenía respuesta alguna de la justicia por eso planteo un habeas data”.

Refirió que esa habeas data tuvo un enorme impacto, no solo en el país, sino a nivel mundial, tanto que el Estado paraguayo reconocía la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos tras los hallazgos de los archivos.  

“Este habeas data tuvo tanto impacto, tanta importancia en el país, Latinoamérica y en el mundo que como primer impacto más importante 15 días después el Estado Paraguayo reconoce la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y en el decreto expresamente, el presidente Andrés Rodríguez le da la importancia al hallazgo de estos archivos después de que el gobierno negara la existencia de estos documentos. Estos archivos documentalmente hablando son tan valiosos que están desperdigados por el mundo, por Argentina, procesos en Italia, en Uruguay, en procesos en Corrientes; estos archivos forma parte de la memoria del mundo porque así lo reconoce la Unesco desde el año 2009”, resaltó el doctor Fernández.
Recordó que los archivos “forman parte de diferentes procesos por violaciones de derechos humanos aquí en el Paraguay y sirvió para condenar a los represores, ya que estos materiales encarnan, muestran y demuestran lo que fue el Operativo Cóndor, esa Mercosur del terror en la que estaban unidas para las macabras intervenciones los gobiernos de Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia; seis estados unidos para el terror, para desapariciones forzosas, torturas, para controles, para violaciones sistemáticas de derechos humanos, eso está todo documentado en estos archivos”.

“Es la verdad real en contra de la verdad oficial que se decía, estos archivos son y siguen siendo fundamentales para la indemnización, que es la reparación material, que ha encontrado el derecho para restituirles algo de los derechos a las víctimas a través del juicio administrativo que se hace en la Defensoría del Pueblo. Estos archivos marcaron un antes y un después en derechos humanos y lo que nos muestran para quienes todavía estamos sobre esta tierra y para generaciones futuras, un pasado de persecución, violaciones de derechos humanos que no tiene que repetirse, la historia tiene que aprender de estos documentos por eso reposan aquí, en este lugar emblemático”, ratificó Fernández. 

Por ultimo recordó que el Museo cuenta con una página de Facebook, también un link en la página del Poder Judicial, e instó a los jóvenes a que visiten el lugar ya que “tienen que conocer nuestro pasado, porque quien no conoce el pasado está casi casi marcado para repetir los mismos errores que se cometieron. Estos archivos nos muestran, nos marcan a que sea cual sea el gobierno respete los derechos humanos”.

Noticias Relacionadas