Viernes 29 de Marzo de 2024 | 04:12 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

04 DE ENERO DE 2021

SE REALIZÓ LA ÚLTIMA REUNIÓN CON LOS GREMIOS DE ABOGADOS DEL AÑO 2020

Gremios de abogados felicitan gestión de la Corte Suprema de Justicia

Distintos Gremios de abogados, felicitaron al Presidente de la Corte Suprema de Justicia por la gestión desplegada en el año 2020. Los representantes de los profesionales del foro destacaron las medidas y acciones tomadas por el presidente, junto con los demás ministros de la máxima instancia judicial, en un año atípico y por demás difícil debido a la pandemia mundial desatada a raíz del Covid-19. Resaltaron que, a pesar de las adversidades, se logró garantizar la prestación de justicia y servicios básicos a la comunidad, precautelando la salud de profesionales, usuarios, funcionarios y magistrados. De igual modo en la última reunión virtual llevada a cabo con los gremios de abogados, agradecieron el espacio para expresarse y ser escuchados activamente por las autoridades judiciales, como así también por las respuestas recibidas a los reclamos e inquietudes.

La Corte Suprema de Justicia, realizó periódicamente reuniones con los gremios de abogados del País, a través de medios telemáticos, debido a la situación sanitaria a nivel mundial. La utilización de medios virtuales fue uno de los pilares sobre los cuales se asentaron las medidas asumidas por la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia para garantizar el funcionamiento del Poder Judicial y que los profesionales y justiciables puedan acudir y obtener respuestas de dicho órgano del Estado.

En ese sentido, la iniciativa de utilizar medios telemáticos para llevar a cabo las reuniones, no pasó desapercibida para los profesionales quienes, durante la última reunión, realizada el 17 de diciembre, agradecieron a los ministros que se mantenga abierto el importante canal de comunicación con los gremios y felicitaron las acciones que posibilitaron que el servicio de justicia no pare y sea garantizado durante la crisis.

El representante del Colegio de Abogados y Escribanos de Capiatá, abogado Fidelino Rojas, destacó la gestión realizada por el presidente y los miembros de la Corte Suprema de Justicia. Dijo que “se han tomado difíciles decisiones en pos de precautelar no solo la integridad física de los abogados litigantes sino también de los funcionarios judiciales durante esta pandemia que a todos nos afecta o nos ha afectado, tanto física como psicológicamente. Por lo tanto, felicito y reconozco esto porque en numerosas ocasiones nos detenemos a observar la minúscula mancha negra del blanco papel, y resulta que existen tantas buenas decisiones que merecen nuestro reconocimiento público”.

La abogada Sari Hellman, representante de la Asociación de Abogados de Capiatá y Central, señaló textualmente que “se agradece la ayuda con la que contamos por parte de los Ministros de la Corte Suprema, quienes están apoyándonos en todos nuestros pedidos, nuestros reclamos, y agradecer también no solo a los Ministros sino también a los funcionarios del Poder Judicial, empezando desde las limpiadoras hasta los ascensoristas, y a todos los que forman parte de esta casa grande, y yo me creo parte de la casa grande, así como todos los abogados pasilleros que luchamos día a día para que nuestro sistema de justicia mejore. Quiero agradecer a ustedes, Señores Ministros, por el apoyo infinito que ustedes nos dan. Gracias también por colaborar para que la justicia sea blanqueada. En ese aspecto, Señores Ministros, defiendo también a aquellos funcionarios que son valerosos y valientes en denunciar los hechos de corrupción”. Continúo diciendo: “hay que ser agradecidos, nosotros sin ustedes no podemos hacer nada y ustedes sin nosotros tampoco pueden hacer nada, gracias por los expedientes auditados, gracias por la honestidad de usted, señor presidente, y por la atención prestada”.

Por su parte, el abogado Luis Ramón Grance, representante del Colegio de Abogados de Concepción, agradeció toda la atención puesta por la Corte Suprema de Justicia a la Circunscripción Judicial de Concepción, así como por todas las gestiones realizadas. “Aplaudimos una vez más todo el esfuerzo que realizó la Corte en un año atípico, en un año muy especial que fue todo un desafío y se necesitó de mucha creatividad y de mucha agresividad para llevar adelante el destino de la justicia paraguaya. Agradezco al Presidente, a todos los Ministros y a todos los jueces que se han aggiornado a los nuevos tiempos”.

Asimismo, el abogado Israel Mora, del Colegio de Abogados de Fernando de la Mora, felicitó a los miembros de la Corte Suprema de Justicia por las decisiones administrativas que han tomado a lo largo de este duro año azotado por la pandemia.

En el mismo sentido, el abogado Pedro López, representante del Colegio de Abogados Pasilleros de Capiatá, manifestó su gratitud “por mantener abierto este vínculo de comunicación y de trabajo con los abogados pasilleros, por permitirnos realizar nuestros planteamientos concretos que hacen al servicio de justicia en nuestro sector”.

El abogado Rubén Galeano, representante del Consejo Nacional de Abogados del Paraguay, manifestó que “en medio de todas las vicisitudes que han implicado la pandemia y la cuarentena decretada este año, reconocemos el trabajo hecho, reconocemos la tarea realizada por la Corte, muchas veces no hemos estado de acuerdo con las decisiones tomadas, y lo hemos manifestado, pero entendemos que todas han sido llevadas adelante en el afán de dar solución a las situaciones suscitadas. Esperamos siempre poder formar parte de ese espacio de consulta, porque, como usuario que somos, entendemos que podemos aportar una visión diferente y, por qué no, en algunos casos también soluciones; finalmente, agradecer a todos los Ministros que durante el año han acompañado estas reuniones".

Por su parte, la abogada María Esther Roa destacó la publicación de las causas de corrupción pública a través del Observatorio Judicial, como así también la realización de una reunión mensual con los responsables de la mencionada oficina y, por último, agradeció la buena predisposición por parte de los Ministros de la máxima instancia judicial.

Los demás participantes también resaltaron la labor desplegada en el año atípico, desventajoso presupuestariamente para la institución y que aun así se han alcanzado importantes logros.

En el año 2020, se llevaron a cabo siete reuniones virtuales con representantes de gremios de abogados de todo el país, superándose el número de reuniones llevadas a cabo en los años anteriores. Al respecto, es importante mencionar que se desarrolló un módulo para visualizar las respuestas de la Corte Suprema de Justicia a consultas, inquietudes y pedidos de los profesionales, planteados en estas reuniones periódicas. Se puede acceder al mismo y verificar las respuestas, ingresando al sitio web del Poder Judicial, www.pj.gov.py.

De manera habitual participaron de las reuniones virtuales los representantes de gremios de abogados de Presidente Hayes, Mariano Roque Alonso, Fernando de la Mora, Alto Paraná, Lambaré, Capiatá, Amambay, Coronel Oviedo, Itapúa, San Lorenzo, Canindeyú, Caaguazú, Concepción, así como del Colegio de Abogados del Paraguay, el Consejo Nacional de Abogados y la Asociación de Abogadas del Paraguay.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio